lunes, 29 de septiembre de 2008

TANGIBLE LUCHA CONTRA LA POBREZA

EN LA SRA CADA PESO TIENE QUE SER BIEN INVERTIDO Y CON RESULTADOS TANGIBLES EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA: ABELARDO ESCOBAR PRIETO



· Inauguró, junto con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, el IV Congreso Nacional de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes-Contraloría Social.

· El titular de la SRA refrendó el compromiso de aplicar con transparencia y eficacia los recursos destinados a la generación de oportunidades en el medio rural.


En la Secretaría de la Reforma Agraria el uso correcto y eficiente de los recursos que se destinan a generar oportunidades de desarrollo para las familias rurales, es una prioridad recalcó su titular Abelardo Escobar Prieto, al señalar que “Cada peso tiene que ser bien invertido y con resultados tangibles en la lucha contra la pobreza”.

Dijo que uno de los compromisos de la SRA es la supervisión de todos los proyectos productivos que impulsa, para verificar la correcta aplicación de los recursos de sus programas sociales y asegurar que lleguen a quienes más los necesitan y se conviertan en instrumentos de bienestar para que las familias beneficiadas vivan mejor.

Al participar junto con el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, en el IV Congreso Nacional de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes-Contraloría Social (RENAMUVI), que coordina Ivonne Solís Sandoval, Escobar Prieto refrendó el compromiso de los servidores públicos del Sector Agrario de aplicar con transparencia y eficacia los recursos destinados a la generación de oportunidades de desarrollo para las familias rurales.

Destacó que es necesario acabar con la percepción que se tiene en algunos sectores de que los ejidos y las comunidades son un barril sin fondo porque los campesinos no aprovechan los apoyos que se les otorgan para salir adelante.

Señaló que el compromiso de la organización RENAMUVI, de vigilar como contraloría social la efectiva utilización de los recursos que destina la Secretaría para apoyar proyectos productivos en los ejidos y comunidades, es un apoyo invaluable para el Gobierno Federal y en especial para la Secretaría de la Reforma Agraria.

El titular de la SRA manifestó que es obligación del Gobierno Federal estimular las capacidades humanas y productivas de la población rural para que con su propio esfuerzo se ponga de pie y construya sus opciones de bienestar. Producir más y mejor es la única forma de incorporar al desarrollo nacional a los más de 27 millones de mexicanos que viven en el medio rural, indicó.

Destacó que el Gobierno Federal aplica este año un presupuesto para el campo superior a los 204 mil millones de pesos, recursos sin paralelo en la historia del país; sin embargo, el dinero nunca sustituirá la creatividad, experiencia y dedicación de los hombres y mujeres del campo para hacer producir la tierra, además de que cualquier presupuesto resulta insuficiente si los recursos no son bien aplicados.

“Por eso es importante el uso correcto y eficiente de los recursos. Cada peso tiene que ser bien invertido y con resultados tangibles en la lucha contra la pobreza”, recalcó Escobar Prieto al señalar que esta es la parte donde entran organizaciones sociales como la Red Nacional de Mujeres Vigilantes-Contraloría Social.

Señaló que en el caso de la Secretaría de la Reforma Agraria, el apoyo de esta organización ha permitido corregir desviaciones en la asignación de recursos a beneficiarios y, en algunos casos, distorsiones por parte de servidores públicos o del personal técnico responsable de asesorar a los beneficiarios.

Por ello, les pidió que sigan ayudando a vigilar la correcta operación de los programas de la SRA para evitar distorsiones y convertirlos en instrumentos de progreso para las familias de los ejidos y las comunidades del país. “No me molestan las críticas, por el contrario: me ayudan menos quienes no me señalan lo que estamos haciendo mal porque no me dan la oportunidad de corregirlo”, aseguró el titular de la SRA.

Escobar Prieto manifestó que este trabajo de contraloría en la SRA ha dado resultados altamente positivos porque cada año los niveles de transparencia son mejores y crecen los grupos de campesinos que solicitan apoyo financiero para sus proyectos, porque confían en el manejo transparente de los criterios de selección y también al cada vez mayor y mejor apoyo técnico que se brinda para garantizar el éxito de los proyectos y su perdurabilidad.

No hay comentarios: