jueves, 18 de septiembre de 2008

BRIGADISTAS DEL IMSS PARA CONTINGENCIAS


CON 26 MIL BRIGADISTAS, EL IMSS OPERA LA ESTRATEGIA DE HOSPITAL SEGURO ANTE DESASTRES

El Instituto tiene integrados en todos sus hospitales 5 grupos especiales para garantizar su funcionamiento ante contingencias.

Con la Coordinación de Protección Civil, el IMSS, en conjunto con instituciones de salud, conforma el Comité Nacional de Evaluación del Programa Hospital Seguro.

Ante situaciones de emergencia por fenómenos naturales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la estrategia de Hospital Seguro en 258 hospitales de segundo nivel y 36 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), que prevé la optimización de recursos para la atención de pacientes lesionados a causa de eventos como huracanes o terremotos.

Con de 26 mil brigadistas, el Instituto coordina trabajos para garantizar el funcionamiento de sus Unidades Médicas ante casos de emergencia. A través de 5 grupos estratégicos, el Seguro Social protege la operatividad de sus instalaciones, explicó el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Apoyo en Contingencias y Desastres.

Detalló que los cinco grupos o brigadas se dividen en: 1) fluidos, que garantiza el suministro de energía eléctrica; 2) soporte de vida, conformado por médicos y enfermeras; 3) administración hospitalaria; controla los accesos a la unidad y extrema medidas de seguridad para prevenir hurtos; 4) evacuación; auxilia a los pacientes que pueden ser dados de alta y 5) extinción de incendios.

El doctor Cruz Vega refirió que para valorar el funcionamiento del plan Hospital Seguro, el IMSS trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), estas instituciones integran el Comité Nacional de Evaluación del Programa Hospital Seguro, que tiene como objetivo la unificación de criterios de operación, apuntó.

Para responder con atención médica especializada ante desastres, el Seguro Social ha descentralizado los servicios de salud de tercer nivel de la Ciudad de México. Hoy tiene 11 Centros Médicos Nacionales que se traducen en 36 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en 9 estados del país y el Distrito Federal.

El doctor Juan Carlos de la Fuente Zuno, director de la UMAE, Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, comentó que dadas las características de esta unidad médica, adquiere relevancia en la atención de pacientes que puedan sufrir lesiones con motivo de un fenómeno natural.

Además, para garantizar la integridad de los derechohabientes hospitalizados, es necesario un trabajo continuo de conservación para asegurar que la tecnología con la que se dispone sea la adecuada para el tratamiento de los derechohabientes.

En cuanto a la canalización de pacientes que pudieran ser enviados a esta UMAE, indicó que la valoración es muy importante en la atención de personas, debido a que el Programa de Hospital Seguro implica su derivación a la unidad médica indicada.

Lo anterior significa que una vez determinado el tipo de lesión y gravedad que presente una persona con motivo de una emergencia, sea referida a una unidad hospitalaria de acuerdo con su estado de salud.


---o0o---

No hay comentarios: