jueves, 25 de septiembre de 2008

INUNDACIONES EN 50 MUNICIPIOS




Xalapa, Ver., 25 de Septiembre 2008

Hasta la tarde de este jueves 25

Incrementa a 50 el número de municipios
afectados por fuertes lluvias, reporta SPC

* 7,857 viviendas de 366 comunidades, las afectadas; 23 deslaves, 64 tramos carreteros deteriorados y 3 hundimientos, 28 ríos y 12 arroyos desbordados
* Mantiene Gobierno Estatal operativos de entrega de apoyos y atención de la emergencia; incremento del río Tecolutla por desfogues de presa Mazatepec

De acuerdo con los últimos reportes de las coordinaciones regionales de Protección Civil, ya son 50 los municipios afectados por las inestables condiciones que registra gran parte del territorio veracruzano, y que durante las próximas 24 a 36 horas podrían persistir, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Aunque aún siguen siendo cuantificados los daños, hasta el momento han sido reportadas 7,857 viviendas con afectaciones por acumulados de agua y socavamiento, 13 puentes afectados, 23 deslaves, 64 tramos carreteros deteriorados y 3 hundimientos.

Mil 109 personas continúan albergadas en los 9 refugios temporales instalados en Las Choapas, Ozuluama, Acayucan y San Rafael; además, continúan activos más albergues listos para recibir a las familias que así lo requieran en las zonas afectadas por el registro de las lluvias.

De igual modo, siguen siendo evaluados los daños en cultivos básicos, áreas de pastoreo y en el sector ganadero.

Hasta haber concluido la emergencia, no cesará el apoyo y los operativos implementados para atender a las familias damnificadas por el desbordamiento de los 28 ríos y 12 arroyos a lo largo del territorio veracruzano, siendo la zona sur la más vulnerada.

Dependencias estatales y municipales continúan con las labores para restablecer el paso hacia las comunidades aisladas en las cuales se han entregado víveres a través del puente aéreo establecido por parte del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Protección Civil.

Además, los servicios estratégicos de agua, energía eléctrica, telefonía y drenaje son restablecidos paulatinamente, sin embargo en algunas de las 366 comunidades siguen estando suspendidos debido al deterioro de sus infraestructuras.

Se efectúan también monitoreos permanentes hacia los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Coyutla, Espinal y Papantla, en razón del incremento del río Tecolutla por los desfogues de seguridad realizados por la presa Mazatepec (La Soledad) en Puebla, debido las lluvias registradas durante las últimas horas en la parte alta de la cuenca del río Tecolutla.

Aunque por el momento esta situación no ha provocado ninguna afectación en zonas ribereñas, ha sido alertada la población afectada a fin de que extremen precauciones y se eviten mayores daños.

Se mantiene, además, el monitoreo de la evolución de los ríos Valle Nacional, Tesechoacn, Papaloapan, San Juan, Coatzacoalcos y Uxpanapa, debido a que continúan ascendiendo en sus partes altas, lo que podría representar riesgos por escurrimientos hacia las estaciones medias y bajas.

Los municipios afectados, de acuerdo al último corte son: Acayucan, Acula, Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Atoyac, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Colipa, Chacaltianguis, Chinameca, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mariano Escobedo, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Santiago Sochiapa, San Rafael, Sayula de Alemán, Tequila, Tenochtitlán, Texistepec, Tres Valles, Tlacojalpan, Tlapacoyan, Tuxpan, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Yecuatla y Zongolica.

Ríos desbordados: Aguadulcita, Uxpanapa, Pedregal, Suchilapa, Río Playas, Nanchital, Arroyo Grande, Toro Prieto, Tecolapa, San Agustín, Coatzacoalcos, Chiquito, Tulapan, Prieto, Coachapa, Hueyapan, Tesechoacan, San Juan, Trinidad, Colorado, Michapan, San Lorenzo, San José, La Lana, Acula, Zapoapan, Bobos y Chapachapa.

Arroyos desbordados: Popotla, San Juan, Aguacate, Mancuernilla, Mancuernillón, El Mono, Prieto, Correa, Sinapan, Tlapacoyan, Azuzul y Blanco.

---o0o---

No hay comentarios: