jueves, 25 de septiembre de 2008

ALFIL

ALFIL
Confianza
Por Roberto Piñón Olivas
Muchas cosas se dijeron durante la comparecencia del secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, ante la Cámara de Diputados.
Pero en una de ellas estamos totalmente de acuerdo, la reducción de la violencia provocada por el crimen organizado atraviesa necesariamente por la depuración de los cuerpos policíacos.
En ese sentido, las acciones implementadas a través de los denominados exámenes de confianza, constituyen un instrumento adecuado para iniciar con la construcción de un cuerpo policiaco profesional y confiable.
Por lo pronto, en Ciudad Juárez ya fueron despedidos cuarenta elementos policíacos municipales y veinte mas, pertenecientes a la secretaria de seguridad pública estatal.
El motivo es que no pudieron salir adelante en los exámenes de confianza, que incluyen análisis toxicológicos, psicológicos y médicos, así como un análisis socioeconómico, que se traduce simplemente en que los niveles de vida sean acordes con la medianía de su salario.
La identidad de los elementos dados de baja no fue dada a conocer por sugerencia de la autoridad federal; sin embargo, es importante que ese dato sea concentrado y del conocimiento de diversas instancias, publicas y privadas.
Pero además, también sería importante evitar injusticias, y que exista un mecanismo interno de re-evaluación, de aquellos elementos que se inconformen, para dejar a salvo sus derechos.
Lo que es cierto, es que estas primeras acciones deben ir acompañadas por las necesarias decisiones en materia de inteligencia y auditoria financiera, a donde deben sumarse todos los sectores de la sociedad, especialmente, el bancario, como lo sugirió el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte.
EN EL TABLERO…Fue asesinado el colega periodista y locutor Alejandro Xenon Fonseca, conductor de un programa de radio en Villahermosa, Tabasco…nuestras condolencias y la exigencia de esclarecimiento y castigo a los responsables…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00.

No hay comentarios: