martes, 30 de septiembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Solicitando ayuda para ayudar
Hace un año fue Villahermosa
Ahora la toca a Minatitlán

Por Luis González Romero

Contra la naturaleza nada ni nadie, pues ni muros de contención ni nada detienen la fuerza del agua que cuando llega arrasa con todo lo que encuentra a su paso, como ha ocurre año con año en diferentes regiones del país, del estado y en distintos países, dejando muerte y desolación, hambre, enfermedades y numerosas carencias.

En octubre de 1999 la Tormenta Tropical No. 9 nos pegó con fuerza en Poza Rica y 70 municipios mas de Veracruz, otros de Puebla e Hidalgo, dejando una estela de muerte, hambre y enfermedades, como en el caso de Teziutlán, Puebla, en donde un fraccionamiento ubicado en las faldas de un cerro desapareció o, como en San Antonio Coronado, en el municipio de Gutiérrez Zamora, en donde las casas fueron arrasadas junto con plantaciones y 35 personas fallecieron.

Creo y estoy seguro que en ese octubre del 99, en Poza Rica y en todo el estado no estábamos preparados para la contingencia; protección civil no funcionaba como ahora; no había la cultura de la protección civil; sin embargo en Poza Rica no se registraron pérdidas humanas, que fue lo más importante; no obstante que la magnitud de la tragedia que azotó con furia en toda la región, en donde nos quedamos incomunicados por carretera, telefonía y se corrían rumores de que se había caído el puente de Tuxpan y que Tecolutla había desaparecido.

Después del fenómeno natural los mexicanos fueron solidarios con Veracruz y la ayuda comenzó a fluir con abundancia, en tanto que las autoridades federales tomaron las medidas necesarias para evitar la especulación de los básicos, incluso trajeron tortilladoras que funcionaron en el Parque Juárez.

En 1997 los huracanes Dean y Lorenzo nos volvieron a golpear fuerte, no con la misma fuerza que en el 99; pero habitantes de por lo menos 14 colonias resultaron afectados; pero también fluyó la ayuda.

En éste año la naturaleza pegó fuerte más al norte del estado, en la región de Pánuco, pero la solidaridad se manifestó de inmediato. Hoy nuevamente nos azotan las lluvias y ocasiona el desbordamiento del río Coatzacoalcos, afectando a Minatitlán en donde el agua ha alcanzado una altura de más de tres metros; además de que 9 municipios más de la región sur están bajo el agua.

Ellos, los veracruzanos del sur necesitan de la ayuda de todos los mexicanos; pero en especial de los paisanos, de las autoridades y en Poza Rica el alcalde Pablo Anaya Rivera, ha lanzado la convocatoria al pueblo en general para que ayude, para que lleven los productos necesarios a los centros de acopio que desde ayer están instalados en palacio municipal y en el edificio del DIF.

Es tiempo de ayudar a quienes han sido golpeados por la fuerza de la naturaleza, a quienes necesitan alimentos, medicinas, ropa y hasta techo; es tiempo de ser solidarios con nuestros hermanos en desgracia….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo
electrónico@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: