viernes, 19 de septiembre de 2008

ORIENTA DIF SOBRE LA OBESIDAD


DIF IMPARTE CHARLAS SOBRE
EL COMBATE A LA OBESIDAD

También para evitar la desnutrición

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene como prioridad en su política de asistencia social, evitar la desnutrición de la población en general, sobre todo de la niñez pozarricense, pero también de atención especial un problema que cada vez es más evidente, debido a la mala alimentación en personas de todas las edades, como es la obesidad.

Es por ello que el área de psicología y nutrición del DIF Municipal, dentro del ciclo de charlas impartidas a los padres de niños becados por la institución contempló en esta ocasión una orientación a los padres sobre las medidas preventivas para contrarrestar la obesidad en todos los miembros de la familia.

La psicóloga Gisela César Hernández comentó que la Secretaría de Salud ha señalado que la prevención de las enfermedades relacionadas con alimentación es posible únicamente a través de la orientación alimentaria que permita a los individuos adoptar una dieta correcta y un estilo de vida saludable que incorpore la realización de actividad física.

Aseguró que existen disposiciones jurídicas en relación de los alimentos y bebidas que deben consumirse en las escuelas, concluyendo que deben ser autorizadas para su consumo por los escolares.

Añadió que además del agua, se han clasificado como bebidas saludables la leche, los jugos100% de frutas y bebidas de soya; pero el problema reside en que muchas de ellas no contienen fruta o en mínima cantidad y son adicionados con azúcares, lo cual propicia en su consumo excesivo el aumento de peso.

Resaltando también que los hábitos y la ocupación moderna, han propiciado que tanto en oficinas, como en las escuelas, casi toda la población consume entre comidas muchos refrescos y comida chatarra, aunado a la falta de actividad física que predomina en muchas familias.

Se aportaron datos estadísticos sobre la desnutrición en primero, segundo y tercer grado, así como las causas de la anemia en niños, aclarando que una de las principales consecuencias de este padecimiento son los daños sobre el desarrollo mental y físico que repercuten en el bajo rendimiento escolar; en personas de la tercera edad la carencia de nutrientes por la falta de atención de familiares.

Para finalizar la nutrióloga de la institución Isabel Flores Hernández hizo recomendaciones para mejorar la alimentación en las familias mediante el consumo de leche, verduras, frutas, jugos naturales y evitar la comida chatarra, para combatir desórdenes alimenticios, que ocasionan obesidad o la desnutrición.




No hay comentarios: