martes, 30 de septiembre de 2008

HISTORIAS DE UNA SEGUNDA VIDA


HISTORIAS DE UNA SEGUNDA VIDA EN LOS VII JUEGOS NACIONALES PARA PACIENTES TRASPLANTADOS IMSS 2008

El pasado fin de semana concluyó la justa deportiva que se realizó en la ciudad de Querétaro, con la participación de 332 deportistas trasplantados.

Además de mostrar gran espíritu en las competencias, estas personas son ejemplo de superación.

En la cancha, en la pista o en la alberca, los pacientes que participaron en los VII Juegos Nacionales para Trasplantados IMSS 2008 dieron todo de sí para ganar; aunque en realidad ellos son ya unos triunfadores por tener una segunda oportunidad de vida, gracias a personas que les donaron un órgano.

Durante 4 días, 332 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que han recibido algún órgano o tejido como riñón, corazón, córnea, hígado o médula ósea, se dieron cita en la ciudad de Santiago de Querétaro para ser participes de esta justa, que el Instituto organiza desde 1998.

Provenientes de 17 Delegaciones del IMSS en la República Mexicana, además de los anfitriones, los receptores de dicho beneficio médico pusieron a prueba sus habilidades físico-atléticas y mentales para contender en atletismo, básquetbol, futbol, natación, voleibol, cachibol, boliche, ajedrez y dominó, en las instalaciones de la Unidad Deportiva de la Delegación Querétaro.

Como toda competencia, hubo ganadores y perdedores en las disciplinas deportivas. No obstante, la convivencia y el apoyo entre los participantes, entrenadores, personal médico y jueces, fue lo que predominó.

Con 43 años de edad, 8 de ellos viviendo con trasplante de riñón-cadavérico-, Don Rutilio acudió a sus cuartos Juegos Nacionales representando a la Delegación DF-Norte; en esta ocasión para la prueba de caminata (2 kilómetros), donde se llevó el tercer lugar.

Este derechohabiente agradece al IMSS por la oportunidad que le brinda a él, y a todos los pacientes trasplantados, de reunirse cada año en los Juegos Nacionales, donde el objetivo es recibir una alternativa terapéutica a través de la actividad deportiva, para así fortalecer sus condiciones clínicas de salud y lograr su reincorporación social, familiar y laboral, en las mejores condiciones posibles.

“Aquí tenemos la oportunidad de volver a hacer cosas que ya no podíamos. En mí caso, ya no caminaba, vivía encerrado; si quería salir debía estar acompañado por alguien, además, me fatigaba mucho. Ahora, me siento muy bien gracias al ejercicio y llevó 4 años compitiendo en este evento y quedando en los primeros tres lugares. Junto con la oportunidad que me dieron con el trasplante, también recibí la de valorar la vida aún más”, señala.

Los Juegos Nacionales para Pacientes Trasplantados del IMSS son para todos; no importa género, edad o condición social. Uriel, de 14 años de edad y también con trasplante de riñón cadavérico, se robó el corazón de muchos por su sencillez.

“Yo vine a competir en dominó, pero además a hacer muchos amigos de otros estados. En los 2 años que llevó participando he ganado 2 medallas de oro, gracias a que mi papá me ha enseñado muy bien”.

De igual forma, Brenda Judith, de 13 años y originaria de Michoacán, acudió con vigor a las competencias. Se enfrentó en dominó y en atletismo, donde demostró que el riñón donado por su padre le ha dado nuevas alternativas para seguir adelante.

“Tengo un año tres meses con el riñón que era de mí papá. El quiere que viva muchos años, pero también me ha pedido que me cuide realizando deporte y tomando mis medicamentos. De regalo, le llevo dos medallas que gané con mucho esfuerzo”, dice orgullosa.

Con los Juegos Nacionales para Pacientes Trasplantados IMSS 2008, se rinde también un homenaje a quienes dieron parte de su vida para reencender otra. En 2007, el Instituto practicó mil 13 trasplantes de riñón, 80 por ciento de estos se realizaron mediante donador vivo relacionado familiarmente con el paciente.

No hay comentarios: