lunes, 22 de septiembre de 2008

ALTO INDICE DE NIÑAS EMBARAZADAS


22/09/08…..embarazo

AUMENTA INDICE DE NIÑAS EMBARAZADAS

Autoridades de salud orientan a adolescentes

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Existen elevados índices de embarazo no deseado entre los adolescentes, casi niñas, de entre los 12 y 14 años, que no toman las medidas preventivas al tener relaciones sexuales, dijo la epidemióloga María Luisa González Miranda, de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.

Por lo anterior –señaló- la Secretaría de Salud está implementando acciones para evitar el compromiso, sobre todo que una niña que no se atiende a tiempo está en un riesgo de morir, por lo que se ha incrementado el número de muertes en el país, a causa de embarazos no deseados y que son el producto de la falta de información y de prevención, al realizar las relaciones sexuales sin utilizar condones, que además del embarazo, previenen el contagio de enfermedades transmisibles, entre ellas el Sida.

Por ello, en primer lugar se está llamando la atención a los padres de familia para que apoyen a las autoridades y dediquen mayor tiempo a sus niños que a veces se desorientan, y en lo cual “los maestros nos tienen que ayudar para salir adelante en todas estas situaciones”.

Se están registrando embarazos en niñas de 12 a 14 años, dijo González Miranda, añadiendo que se trata de un problema que existe en el medio rural, pero también en las zonas urbanas, sobre todo en las colonias de la periferia de la ciudad.

Varias chicas de menos de 15 años se están embarazando y muchas de ellas están ingresando a los hospitales en donde se les proporcionan atención.

En éste problema nada tiene que ver la condición social de las menores, indicando que el Estado de Veracruz tiene ese compromiso de salir adelante y por lo que respecta a la Secretaría de Salud, no se tienen defunciones de menores de edad a causa de un embarazo.

Sin embargo en otras regiones del país se están registrando muertes de menores por embarazo, como resultado de que las niñas desconocen los cuidados que deben tener, muchas de ellas con cuadros de desnutrición y falta de higiene, por lo que todos los estados van a trabajar para tratar de eliminar ese problema.

Entre las enfermedades de trasmisión sexuales mas frecuentes son la candidiaces y tricomonociases, las que más reportan los médicos semana por semana en los jóvenes, por lo que hay que realizar actividades para orientar a los adolescentes, algunos de ellos casi niños para que se protejan.

La Secretaría de Salud cuenta con una gran cantidad de preservativos para repartir entre las gente que se acerca a las instituciones de salud y especialmente a las de la SSA y con ello evitar a las enfermedades y el embarazo.

Finalmente comentó que anteriormente el tema de la sexualidad eran tabú y que los padres de familia no platicaban de ello con sus hijos, sin embargo ahora tienen la obligación de platicar con sus hijos, orientarlos, darles las recomendaciones necesarias y adecuadas para que no sean victimas de las enfermedades contagiosas y en el caso de las niñas, de las enfermedades y del embarazo no deseado a esa edad.

1 comentario:

Unknown dijo...

No necesariamente tiene que haber violación para embarazarse alrededor de los 15, yo lo estuve de un muchacho de 15 también y no creo que él haya sido malo ni que yo fuera una niña poco atendida, fue un dolor terrible para mi mamá y para mí pero decidimos interrumpir el embarazo y ahora, 23 años después, creo que debí tener a mi bebé. Debería haber más información y apoyo a las adolescentes embarazadas. Ayúdenlas. ILEANA.