lunes, 22 de septiembre de 2008

SEMANA NACIONAL DEL ADOLESCENTE


22/09/08…..semana

EN MARCHA SEMANA DE SALUD
NACIONAL DEL ADOLESCENTE

Orientación sobre sexualidad y embarazo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con el objetivo de prevenir a la juventud de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/SIDA, el embarazo en menores de edad, entre otros problemas de salud, se puso en marcha la Semana Nacional de la Salud del Adolescente mediante un acto que se realizó en el Centro de Salud de la colonia Vicente Herrera, ubicada en el sector de la parcela 47, en donde estuvieron presentes las autoridades municipales del ramo y desde luego de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.

La Semana Nacional de Promoción de la Salud del Adolescente, inició éste lunes y termina el 26 de septiembre y se estará llevando a todas las escuelas de la ciudad para que los adolescentes reciban la orientación de la gravedad del problema y las medidas de prevención para evitar las enfermedades por transmisión sexual, así como el embarazo en menores de edad.

Con la representación del alcalde Pablo Anaya Rivera, la inauguración de las actividades estuvo a cargo del regidor comisionado en salud Javier López Atzin.

Antes de inaugurar esta semana dijo que todos los involucrados, tanto maestros como padres de familia y autoridades en materia de salud, deben participar para dar una debida orientación a los jóvenes sobre la sexualidad, que en ocasiones terminan en embarazos no deseados y cuando los jóvenes no están preparados para ello, es lamentable porque "cuando hay embarazos pierden la oportunidad de seguir estudiando, casos que se están incrementando, no solo en nuestra ciudad sino también a nivel nacional".

El regidor Javier López Atzin expresó a los adolescentes "los que estamos involucrados necesitamos que ustedes los jóvenes pongan algo de su parte y deben estar concientes de que su salud es importante y nosotros como autoridades con estas acciones buscamos que tomen esa conciencia y tengan una vida mejor".

La directora de la Telesecundaria "José Vasconcelos", Elsa Laura Martínez Sandoval, dio la bienvenida a las autoridades y dijo a los jóvenes que aprovechen estas pláticas en beneficio de la adolescencia, porque es una etapa en la que se tiene que poner mucha atención de padres de familia, maestros; pero principalmente de los jóvenes que estén debidamente orientados y se eviten muchos problemas retomando una frase relacionada con este tema "La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, por lo que están en medio de un viaje en el que ya se ha dejado el punto de partida, pero todavía no se llega al destino", por lo que resultan de gran importancia estas acciones.

Estuvieron en este la regidora Rosalía Escalante Salas, directoras de los centros de salud, el capitán primero Vidal Venegas Rodríguez, en representación del Comandante del 7º. Batallón de Infantería, el director de Salud Roberto Torres Arcos.

Amado Meza Ángeles, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria, dio a conocer que se dará orientación y pláticas sobre nutrición, SIDA, salud mental, salud sexual, salud bucal, prevención de accidentes, prevención de adicciones, platicas de embarazos no planeados y detección de violencia en una relación, planificación familiar.

Citó que se estarán dando unos cuestionarios a los jóvenes para que ellos mismos detecten si existe violencia en el noviazgo, así mismo se tendrán actividades deportivas, culturales y artísticas, dirigidas a los adolescentes.

Como parte del programa alumnos y maestros de la telesecundaria Vasconcelos hicieron representaciones de casos de alcoholismo, violencia, y dialogo entre jovencitas de embarazos no deseados y sus consecuencias, para dar un mensaje a sus compañeros.

No hay comentarios: