sábado, 9 de junio de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
09 de JUNIO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El antidoping demuestra, entre otras cosas, que Duarte no está con el crimen organizado

COMENTARIOS: YA NI EL "FUCHO" RESPETAN, CHALE

Esta ocasión le tocó al futbol, en el partido de la selección mexicana contra la de Guyana en el estadio Azteca, y que se convirtió en un verdadero pandemonium. Se oyeron gritos fuertes contra el candidato priísta Enrique Peña Nieto, así como de apoyo por parte de sus simpatizantes, pero llamó la atención que en la transmisión de Televisa (involucrada recientemente en escándalos de información favorecedora a Peña Nieto) se oyera al locutor Javier Alarcón diciendo: "Se acaba de escuchar un grito bastante sonoro. Ahora estoy tratando de identificar, contra el candidato Enrique Peña del PRI a la Presidencia de la República, presuntamente por estos jóvenes del Yo Soy 132, el apellido del candidato y después un insulto que no repetiremos pero consignamos el hecho". Por el contrario, en la transmisión de TV Azteca se escucharon los gritos en contra del aspirante priista pero no se hizo ninguna mención por parte de los cronistas y comentaristas. Cuestión de simpatías pamboleras.

PERIODISTAS MINATITLECOS MARCHAN POR CRIMENES CONTRA PERIODISTAS

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos, de distintos medios de comunicación; Radio, Televisión, y Prensa de la región, se sumaron a la protesta nacional, para exigir el castigo a los crímenes perpetrados en contra de periodistas, durante el marco del día internacional de la "Libertad de Prensa" en Veracruz. Los periodistas marcharon por las calles de Minatitlán, para alzar la voz en repudio a la falta de garantías para realizar su trabajo, sobre todo porque dijeron que Veracruz, se cuenta entre los estados con más agresiones a periodistas, donde la escalada de agresión, se aumentó a ocho reporteros asesinados este año. Alrededor de un centenar de reporteros, corresponsales, periodistas y trabajadores de diferentes medios de comunicación local, marcharon desde parque “Hidalgo”, hasta el parque “Independencia”, a las 9:30 horas, exigiendo “seguridad” para ejercer el periodismo en el País y la entidad. Haciendo una primera parada a las puertas del, Palacio Municipal, donde ningún funcionario del Ayuntamiento los recibió, esto mientras gritaban consignas como “¡queremos libertad de expresión y no represión!” (tomado de la Agencia NotiMina.com)

SEDENA ASEGURA CAMIONETA ROBADA CON ARMAS LARGAS, CARGADORES, GRANADAS Y CARTUCHOS


Esta mañana tras recibir el aviso sobre un grupo de personas armadas y encapuchadas que merodeaban a bordo de un vehículo en la colonia Rafael Lucio, la Secretaría de la Defensa Nacional, se aseguró una camioneta con reporte de robo que estaba abandonada en dicha colonia, y dentro de la misma fue asegurado el siguiente armamento: un fusil barret calibre 50, una granada 40 milímetros, 3 armas largas, 31 cargadores y más de 800 cartuchos de distintos calibres, de uso exclusivo del Ejército. 

XALAPA: Se realiza Javier Duarte el antidoping

El Ejecutivo advirtió que aquel que niegue a hacerse la prueba será dado de baja inmediatamente, así como el que de positivo


Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.-
 Todos los empleados de confianza del poder ejecutivo están obligados a realizarse la prueba toxicologica y aquel que no quiera hacerla de manera inmediata causara baja así como quien de positivo, lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir a realizarse la prueba antidoping.

"En mi vida he estado en el tema de las drogas, jamás eh consumido nada ilegal, me considero una persona sana aunque un poco pasada de peso y por ello espero un resultado favorable, vengo a dar prueba fehaciente de mi participación en la sociedad".

A pregunta expresa sobre que tiempo tomara para que el resto de su gabinete se realice dicha prueba, Duarte de Ochoa destaco que eso lo esta organizando la propia Secretaria de Salud, así mismo el costo de los exámenes lo asumirán los propios secretarios.

El ejecutivo destaco que aplaude las voces que ha escuchado por parte de algunos ayuntamientos, organismos autónomos y grupos que han aceptado y han hecho suya la propuesta de la prueba toxicologica para los servidores públicos, ya que es excelente tener un gobierno libre de drogas.

"Resulta mas que excelente que seamos el primer gobierno certificado en donde los funcionarios no están consumiendo drogas, ya que la lógica es que si se esta combatiendo el crimen a la delincuencia y las drogas, que los funcionarios no este inmiscuidos ni mucho menos consumiendo las mismas", puntualizo. 

HUATUSCO: México va a cambiar, lo haremos con orden: Héctor Yunes

Vamos por un México incluyente y sin pobreza, donde erradicaremos la pobreza alimentaria que viven 12 millones de mexicanos, quienes amanecen cada día sin la seguridad de qué se llevarán de comer a la boca, afirmó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa


Por: COMUNICADO

Huatusco, Ver.- 
México va a cambiar y lo hará con orden. No hay marcha atrás. En el PRI hemos hecho propuestas concretas para dar un nuevo rumbo al país, lo vamos a hacer con el apoyo de la gente, aseguró el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Al asistir a un desayuno con sectores productivos de Huatusco, expresó que “la mayoría de los mexicanos ha expresado su voluntad porque tengamos un México con nuevo rumbo.”

De acuerdo a la última Encuesta de Consulta Mitofsky el candidato presidencial Enrique Peña Nieto tiene el 43.6 por ciento de las preferencias electorales, contra el 29.2 por ciento que tiene Andrés Manuel López Obrador y 25.3 por ciento de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota.

El abanderado priista pidió a la sociedad no dejemos que aquellos quienes dicen querer mucho a México siembre el odio y la discordia.

Precisó que nunca la división ni el odio serán el camino para transformar una nación. La sociedad mexicana ha respaldado al PRI y a sus candidatos porque tenemos las mejores propuestas.

Sostuvo que vamos por más educación y de mayor calidad con 40 mil escuelas de tiempo completo, donde los niños puedan aprender habilidades artísticas y deportivas, con alimentos nutritivos.

Abundó que sin afectar la economía nacional el próximo presidente de México que será Peña Nieto otorgará computadoras portátiles con acceso a internet para alumnos de 5º y 6º año de primaria.

Yunes Landa puntualizó que “vamos por un México incluyente y sin pobreza, donde erradicaremos la pobreza alimentaria que viven 12 millones de mexicanos, quienes amanecen cada día sin la seguridad de qué se llevarán de comer a la boca.”

El PRI ha propuesto incrementar la producción agropecuaria nacional para que tengamos seguridad alimentaria en el país. No más alzas indiscriminadas en los alimentos, añadió.

El candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, aseguró que “vamos a recuperar la Paz y Seguridad con policías confiables, reduciendo 50 por ciento las tasas de homicidios, secuestros, extorsiones y trata de personas.”

El planteamiento del PRI es para generar más y mejores empleos, destinando mil millones de pesos en fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas. Hacer una reforma energética para bajar los precios de las tarifas eléctricas que tanto dañan a la economía familiar, precisó.

Refirió que a diferencia de los candidatos de otros partidos, en el PRI hemos ocupado los tiempos de campaña para proponer.

Externó que por eso hoy tenemos el respaldo de las mayorías, somos garantía de un cambio ordenado.

Reiteró a quienes aún no han decidido su voto, que nos den su confianza. Somos candidatos preparados, honestos, gente de palabra.

Posteriormente Yunes Landa tuvo un Encuentro Juvenil, donde sus propuestas legislativas fueron escuchadas y enriquecidas por este sector.

Su gira de proselitismo siguió por los municipios de Orizaba, Fortín de las Flores y Córdoba.

Este domingo estará en la ciudad de Xalapa, Paso del Macho, y Atoyac.

TUXPAN: En materia de salud, sin recursos: ISSSTE

EL ISSSTE carece de médicos, especialistas y enfermeras, por lo que la directora de esta institución de salud María Dolores Salas Barrientos reconoció que se tiene grandes carencias de personal


Por: El Mundo de Poza Rica

Tuxpam, Ver.- 
Al igual que en todas las instituciones médicas el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado ISSSTE carece de médicos, especialistas y enfermeras, por lo que la directora de esta institución de salud María Dolores Salas Barrientos reconoció que se tiene grandes carencias de personal.

Dijo que por ser un clínica de segundo nivel carece de algunos servicio, por ello es que como institución realizan convenios con clínicas privadas en el puerto para enviar a estas a los paciente que requieran de alguna atención en especial, pues en ocasiones por la gravedad de la enfermedad no se puede trasladar a otra clínica de la misma institución, pues se pondrían en riesgo la vida del paciente.

Asimismo reconoció, que en materia de salud no hay recurso que alcance por lo que como en la gran mayoría de las instituciones carecen de especialistas en las áreas de ginecólogo, traumatólogo, internistas, otorrinolaringologo, pediatras y los pocos que tiene están al llamado, resaltó que algunas de las plazas han quedado vacantes porque los doctores que las cubrían fallecieron hace unos meses o por enfermedad han dejado de prestar su servicio.

Dijo que para resolver el problema que se tiene con el abastecimiento del medicamento, se están llevando a cabo convenios con diversas farmacias del puerto para que estas surtan la receta del paciente y será la clínica del ISSSTE la que subrogue la misma.

Señalo que todo ello es con el fin de mejorar la atención a los derechohabientes, pues aseguro que en materia de salud no hay dinero que alcance para cubrir todas las demandas

ASUNTOS PÚBLICOS: De la Comisión para la protección a periodistas

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.-
 Como ya se había estado anunciando, ayer en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, informó de la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, un órgano autónomo y plural con el que busca responder a la necesidad impuesta por el contexto de incremento de violencia contra comunicadores y contribuir a garantizar la libertad de expresión y el derecho social a la información.

Reunido con directivos de medios y periodistas, el gobernador explicó el objeto de la Comisión y su procedimiento de creación. El organismo que tendrá por objeto atender y velar por la integridad personal de los comunicadores, proveer y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión, tendrá rango de autonomía constitucional, y para ello, ayer firmó la iniciativa de reforma al artículo 67 de la Constitución Política del Estado que enviará al Congreso. Además, adelantó que, para empezar, en paralelo se creará una Comisión Técnica de carácter colegiada, integrada por académicos, directivos de medios y periodistas –cuyos nombres también mencionó–, misma que trabajará en la elaboración de la ley ordinaria que definirá funciones, atribuciones y operación del organismo autónomo.

Visto el procedimiento de creación –una reforma constitucional– y los limitados alcances del Consejo técnico –elaborar la ley secundaria– parece que no se ha escogido la forma más directa y práctica de hacerlo, sino la más demorada para comenzar a actuar, además de que en el lapso de su creación se le podría adelantar una ley federal en proceso legislativo –la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas– con idéntico objeto, la cual ya fue aprobada en la cámara de origen, el Senado de la República el pasado mes de abril.

Largo y sinuoso camino

Si bien incluir en la Constitución del estado como órgano autónomo la Comisión Estatal para la Protección a Periodistas tiene el simbolismo de que se le ha conferido la mayor importancia normativa –equiparable a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), o el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), o la Universidad Veracruzana (UV), su trámite de aprobación es más largo. Como es sabido, la reforma a la Constitución del estado requiere de ser aprobada por mayoría calificada de diputados en dos periodos ordinarios consecutivos del Congreso local, y luego, sometida a la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos, lo que significa que si la primera vuelta se hace en el actual periodo, la segunda sería hasta noviembre, más el tiempo que tome la aprobación de los ayuntamientos. Era más sencillo que se creara mediante decreto del gobernador del estado como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, autonomía y patrimonio propio, con base en las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Tampoco se justifica se haya limitado al Consejo Técnico únicamente a la tarea elaborar el proyecto de ley secundaria, pues si de lo se trata es de responder desde ahora a una situación imperante, no tiene mucha lógica esperar hasta fin de año para que empiece a funcionar un organismo público especializado en la protección a periodistas. Otra vía alterna, igualmente más directa, no incompatible con la reforma constitucional, habría sido que en tanto ésta avanzara, haber creado por decreto del gobernador una Comisión que efectivamente iniciara desde ahora sus acciones sustantivas.

Al paso que lleva el procedimiento local, no es descartable que se apruebe antes, en la Cámara de Diputados, como cámara revisora, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya aprobada por la Cámara de Senadores.

El objeto de esta ley es similar al que pretende la reforma de Veracruz, y tiene prevista la observancia general en toda la República en un marco de cooperación entre la Federación y las entidades federativas: «para implementar y operar las medidas de prevención, medidas preventivas y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo».

La ingeniería burocrática del estado optó por el largo y sinuoso camino.

Segundo debate

En la cuenta regresiva para las elecciones –faltan 23 días a partir de hoy– este domingo se celebrará en Guadalajara el segundo round televisivo entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. El segundo y último debate es un evento al que los participantes le conceden la mayor importancia, según la estrategia y posición de cada uno de ellos para mejorar y si no cuando menos mantener y no bajar en la intención de voto en el electorado.

Son tres los temas sobre los que se confrontarán esta vez de cara a los tele-ciudadanos, Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM, Andrés Manuel López Obrador del PRD-PT-MC, Josefina Vázquez Mota del PAN y Gabriel Quadri del Panal: Política y Gobierno, México en el mundo y Desarrollo sustentable. No habrá ahora preguntas específicas, sino exposiciones, sin interrupciones, pero la posibilidad de que alguno se refiera a lo dicho por otros participantes. Moderará el periodista Javier Solórzano.

El contexto de la elección, ya marcado por los ataques y descalificaciones, seguramente se reflejará en el debate. Por otro lado, la mayoría de las encuestas publicadas siguen indicando la preferencia claramente favorable al candidato del PRI, aun con la ligera baja provocada por los movimientos y ataques en su contra y su amplificación mediática, al lado de un incremento en favor de López Obrador, quien ya se ubica en el segundo lugar, pero no con la fuerza que le quieren él mismo y sus seguidores. Vázquez Mota, caída al tercer lugar, y Quadri hasta la cola, peleando el registro del partido que lo postuló.

La recta final se polariza y se intensifica la guerra del lodo. Ya veremos el desempeño de los cuatro candidatos en el debate y la oleada propagandística del post debate. 

Explota narcolaboratorio junto a guardería en Sinaloa

+La explosión sobrevino debido a la preparación de solventes para obtener la droga 
+100 niños evacuados 
+Un muerto


Por: REFORMA.COM

Sinaloa.- 
Un narcolaboratorio ubicado a un costado de una guardería infantil en la ciudad de Culiacán explotó esta tarde, dejando a una persona muerta y tres más lesionadas.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades de Seguridad y Protección Civil de Sinaloa, los tres afectados se encontraban en el interior del laboratorio clandestino en donde se fabricaba droga sintética.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas, tiempo del Pacífico, en el inmueble situado en la esquina que forman las calles Venustiano Carranza y Benito Juárez, de la Colonia Las Vegas, a unos metros del primer cuadro de la capital sinaloense.

El narcolaboratorio estaba a un costado de una guardería del Instituto de Seguro Social, así como del Centro de Higiene Escolar de la Secretaría de Salud.

La explosión sobrevino debido a la preparación de solventes para obtener la droga.

Una de las bardas del lugar cayó arriba del cuerpo de una de las personas que trabajaban en la elaboración del cristal.

Un total de 100 niños fueron evacuados de la estancia infantil, así como 52 trabajadores. 

XALAPA: Sección 32 del SNTE reprueba oposición a prueba Enlace

Juan Nicolás Callejas Roldan reprobó la manera en la que algunos maestros de otros estados se oponen a la aplicación de la prueba enlace


Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.-
 El secretario general de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldan aseguro que en el SNTE están los maestros que realmente “queremos sacar adelante la educación de nuestro país, por lo que es reprobable y poco ético la manera en la que algunos maestros de otros estados se oponen a la aplicación de la prueba enlace”.

Al ser abordado por los medios de comunicacion a las afueras de Palacio de Gobierno lugar donde sostendria una reunión con el ejecutivo, Callejas Roldan mencionó que en la sección a su cargo no se ha presentado incidente alguno.

"Hay maneras de inconformarse, pero el meterse a escuelas con alumnos y quitarles de la mano el examen no son las correctas, pero acuerdense que estamos como el comercial ese de que hay SNTE y la CNTE, nosotros cuando tenemos alguna inconformidad la expresamos abiertamente pero nunca atentamos ni con la educación ni contra los niños".

El representante magisterial enfatizó que con la única evaluación que tienen inquietud es con la universal ya que no saben el fin de la misma, sin embargo al ser voluntaria, son los propios maestros los que sabrán si la presentan o no.

"Nunca nos hemos opuesto a ser evaluados, al contrario, estamos de acuerdo en que lo hagan siempre y cuando sea con reglas firmes, estamos entendidos de que se evalúen todos los niveles, no solo a los profesores sino a las propias autoridades incluidos los titulares de la SEV y un servidor", expreso Callejas Roldan.

VERACRUZ: Bloquean entrada de PGR

Exigen la salida de la doctora Celsa Chalchi Lara quien fue detenida la tarde de ayer


Por: Estela Hernández

Veracruz, Ver.-
 Muy molestos, trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República por la detención arbitraria de una doctora cuando participaba en una reunión de capacitación y a la cual fue invitada por una funcionaria del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal (Sedesol).

Los manifestantes, entre ellos familiares de Celsa Chalchi Lara, médico asignada al centro de Salud aledaño al antiguo penal Allende, acusaron indebidos actos electorales entre la PGR y la Sedesol, pues detuvieron a la galena cuando participaba en una reunión del programa de asistencia social de la dependencia federal, tras una invitación de una vocal del programa Oportunidades.

Los trabajadores de Salud lamentaron estas acciones de la PGR y la Sedesol, pues además, señalan, la doctora Celsa Chalchi Lara está enferma, es diabética y no le han permitido tener comunicación con nadie.

“Por supuesto que es completamente ilegal, por eso estamos aquí manifestándonos todos. Por eso nosotros estamos haciendo un llamado al Presidente de la República para que intervenga con los funcionarios de Sedesol y dejen de atropellar a los trabajadores que están únicamente cumpliendo con sus funciones”, dijo Graciela Tejeda Martínez, secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

El hermano de la médico afectada también acusó estos atropellos de la PGR y de funcionarios de Sedesol. “Estamos aquí porque se cometió una arbitrariedad por parte de las autoridades al detenerla injustificadamente”, respondió Jaime Chalchi Lara.

“Sin deberla ni temerla la detuvieron, y estamos aquí porque la están acusando de no sé qué problema. Y pues queremos su libertad, porque ella se dedica a trabajar. No nos han permitido hablar con ella ni verla ni nada”, expresó con visible molestia.

Así, además de pedir la intervención del Presidente de la República, Felipe Calderón, los manifestantes gritaban: “Desde cuándo atender la salud de los veracruzanos es delito electoral”.

No hay comentarios: