viernes, 8 de junio de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
08 de JUNIO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Se preguntan entre periodistas: ¿estamos vivos?

COMENTARIO: CONVIVENCIA ENTRE PERIODISTAS

Este jueves, desde muy temprano (inclusive desde anoche) varios periodistas de diversos puntos de la entidad veracruzana viajaron a Boca del Río, donde se llevó a cabo el festejo del Día de la Libertad de Expresión, en medio de un ambiente de camaradería entre funcionarios de gobierno y los tundeteclas. Desde Poza Rica hasta Las Choapas, los compañeros hicieron acto de presencia y compartieron el pan y la sal en este día tan especial. Varios fueron los ganones que se llevaron diversos premios que se rifaron, entre los que destacan 10 viajes a España para un curso en la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la tan necesaria capacitación que le urge al gremio. Felicidades a todos y enhorabuena.

BOCA DEL RÍO: Nace la Comisión para Protección de los Periodistas

+En el Día de la Libertad de Expresión 
+Será la responsable de atender y velar por la integridad personal de los comunicadores


Por: COMUNICADO

Boca del Río, Ver.-
 Como respuesta puntual a la circunstancia que enfrenta el gremio periodístico e instrumento para fortalecer y ampliar los espacios que permitan la libertad de expresión, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, “un organismo autónomo que será el responsable de atender y velar por la integridad personal de los comunicadores, así como promover y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión”, señaló.

Al festejar el Día de la Libertad de Expresión, rodeado de cerca de 700 comunicadores de todo el estado, dijo que esta comisión será un espacio en donde se escuchen todas las voces y se sumen todas las propuestas para hacer de Veracruz el mejor sitio para vivir que, estoy seguro, aseveró, es la aspiración de todos los que estamos aquí reunidos.

El mandatario, quien firmó en presencia de los comunicadores la iniciativa de ley para reformar la Constitución del Estado en su Artículo 67, que permita crear este ente autónomo, comentó que la comisión “es la respuesta puntual a la circunstancia que enfrenta el gremio periodístico, pero será también un instrumento para fortalecer y ampliar los espacios que permitan la libre expresión de las ideas”.

Duarte de Ochoa dijo que de esta manera, ante las circunstancias que enfrenta el país y que han afectado al gremio de comunicadores, el Gobierno de Veracruz atiende su responsabilidad y obligación de asegurar el ejercicio del periodismo.

“Los nuevos tiempos obligan a crear un órgano y un marco jurídico capaces de garantizar la certeza y la libertad en los medios de comunicación”, precisó.

Duarte de Ochoa aseguró que “en Veracruz conocemos la magnitud de los retos, como Gobierno actuamos y respondemos a las demandas que en todos los órdenes nos plantean los veracruzanos.

“Por esa razón estamos aquí reunidos, con el propósito no sólo de conmemorar esta fecha de particular relevancia para los comunicadores, sino para atender y actuar ante los nuevos desafíos que nos plantea la realidad nacional”.

Expresó que México vive una circunstancia sumamente compleja, el país enfrenta situaciones inéditas que nos lastiman y agreden como sociedad y que en Veracruz las hemos enfrentado con valor y firmeza.

“Medios de comunicación y periodistas cubren, enfrentan y muchas veces sufren los efectos de este fenómeno, cuyo sello es la violencia, a través de la cual se pretende someter a las instituciones y socavar al Estado de Derecho. Como ciudadano y como gobernante, sé que la mejor manera de afrontar los problemas es reconocerlos y actuar en consecuencia”, manifestó enfático.

Dijo que su propuesta de crear una Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas es una respuesta a los tiempos recientes que han sido particularmente violentos para el periodismo en México, en donde las y los periodistas se han vuelto especialmente vulnerables.

La Comisión Técnica

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que la iniciativa de Reforma Constitucional seguirá el proceso legislativo que corresponde, pero que es fundamental empezar a trabajar desde ahora y, por ello, propuso la creación de una Comisión Técnica para que, de manera paralela, como grupo colegiado, trabaje en la elaboración de la ley ordinaria que definirá las funciones, atribuciones y operación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

El Gobernador agradeció el que hayan aceptado participar en esta Comisión conocidos y reconocidos comunicadores, dueños de medios de comunicación e integrantes de la academia.

Como secretaria técnica estará la doctora Namiko Matzumoto Benítez, reconocida académica veracruzana que se ha distinguido por su trabajo y preparación en favor de la defensa de los derechos humanos.

Han aceptado colaborar también la señora Norma Gibb Guerrero, dueña y directora del periódico La Opinión de Poza Rica; Baltazar Pazos Gómez, director corporativo del Grupo Pazos; la doctora Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

También los comunicadores Rogerio Pano Rebolledo, de Telever; Jorge Morales Vázquez, de Plumas Libres; Benita González Morales, directora de noticias y conductora del Sistema Informativo Notisur; Jorge Iván García Morato, coordinador y conductor de noticias MVS Radio Poza Rica, y Gerardo Enríquez Aburto, reportero del Diario del Istmo y presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos.

Dijo que también acompañará este proceso de integración la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), representado por Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo y director editorial del periódico El Universal.

Por parte del gobierno estatal participarán los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Coordinación General de Comunicación Social.

En este contexto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó sus convicciones. Dijo que “la libertad de expresión es un derecho que ejerzo como ciudadano y respeto y protejo como gobernante”.

“Trabajamos porque este derecho se cumpla y porque nadie vulnere, bajo ninguna circunstancia, la noble actividad del ejercicio periodístico”, agregó.

Por último, reiteró que la creación como organismo autónomo, con rango constitucional, de una Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, es una propuesta sin precedente en México y en el mundo.

“Que sea por el bien y para el bien de los periodistas y de los medios veracruzanos, que sea por el bien de Veracruz y de nuestra sociedad”, concluyó.

CHALMA: La única censura que debe existir es contra la violencia: Héctor Yunes

Envió desde el norte una felicitación a los periodistas en su día


Por: COMUNICADO

Chalma, Ver.-
 En los tiempos que vive nuestro país necesitamos libertad para alzar la voz y decir lo que pensamos y eso nos permitirá ir recuperando y consolidando nuestros derechos ciudadanos que están en riesgo por intereses ajenos al bienestar social, afirmó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Destacó que “como sociedad debemos hoy más que nunca estar unidos para defender estas libertades.”

A 61 años de haber sido instaurado el día de la Libertad de Expresión por el Presidente Miguel Alemán Valdés, el abanderado del PRI al Senado, expresó su reconocimiento y respeto a quienes diariamente ejercen este derecho constitucional.

Externó que fue precisamente nuestro país el pionero en legislar sobre este derecho.

La constitución federal en sus artículos 6º y 7º garantizan en primer término que la manifestación de las ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa, también que los ciudadanos tenemos derecho a acceder a la información y por último que tenemos la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, sin censura.

Refrendó su solidaridad y sincera felicitación a cada uno de los periodistas veracruzanos, ya que sin ustedes no podríamos transmitir nuestras propuestas, nuestros mensajes a la mayoría de las familias.

Reiteró que muchas gracias por ser un vínculo de comunicación con los ciudadanos.

Abundó una vez más en felicitar a los representantes de los diversos medios de comunicación, prensa, radio, televisión y ahora los digitales, por esta gran labor que realizan y que empieza desde temprana hora, pero nunca saben a qué hora concluirán.

El candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, reiteró que la única censura que debe existir en México es contra la violencia.

Captura PGJ a presunto secuestrador

Encabezó el plagio de una persona en Martínez de la Torre


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.-
 La Procuraduría General de Justicia, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, y como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación de campo, logró la intervención de Ezequiel Amador Benito, alias “El Cheque”, quien participó en el plagio de Primitivo González Méndez, en enero pasado.

La detención se da en cumplimiento de la orden de aprehensión que el Juez Primero de Primera Instancia obsequió mediante Oficio 146 de fecha 24 de enero del año en curso, derivado de la causa penal 18/2012, por el delito de secuestro en pandilla en agravio del González Méndez.

Después de las investigaciones, se logró ubicar al presunto responsable en Teziutlán, Puebla, y, con el apoyo de sus similares en aquel estado, se le capturó para después trasladarlo al estado de Veracruz y ponerlo a disposición de inmediato de la autoridad que lo requirió.

Se informó que los hechos derivaron luego de que el agraviado acudiera, en enero pasado, a casa de Brisa Zulema Rincón Alarcón, en Martínez de la Torre, quien formaba parte de la banda de secuestradores que encabezaba Ezequiel Amador, donde fue plagiado.

Tras arduas negociaciones con los secuestradores, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró su liberación y, mediante intensos trabajos de investigación, se logró la detención de Brisa Zulema Rincón Alarcón, quien actualmente se encuentra internada en el Centro de Readaptación Social de Misantla.

La Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir combatiendo a la delincuencia en todas sus expresiones.

ASUNTOS PÚBLICOS: Federalización de delitos contra periodistas

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.-
 Representativo de la gravedad del problema del incremento sin precedentes de ataques impunes a periodistas y activistas sociales en México es la reforma a la Constitución Política de la República aprobada por el Congreso de la Unión, de la que ayer se declaró cumplido el trámite de validación en la mayoría de las legislaturas estatales, entre las que se encuentra la del estado de Veracruz.

La reforma al artículo 73 constitucional que fue turnada al Presidente de la República para su promulgación y que entrará en vigor una vez que sea publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación extiende la facultad de las autoridades federales, concretamente a la Procuraduría General de la República para conocer delitos del fuero común relacionados con la actividad periodística y el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. El nuevo texto constitucional dispone que «las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando estos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta».

La federalización de esta clase de delitos, si bien no garantiza una mayor eficacia en la procuración de justicia y en el abatimiento de la impunidad, significa un reconocimiento del tamaño que ha alcanzado en el país el ataque a los comunicadores y la necesidad de otorgarles un rango nacional a su atención.

En la exposición de motivos de la reforma consta esa preocupación: «Los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos se encuentran en el peor momento de su vida profesional, no sólo las agresiones al gremio periodístico representan un ataque directo a la vigencia del estado de derecho, sino también la inacción de las autoridades competentes... nunca antes en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio...» y que es «aberrante saber que nuestro país ocupa el primer lugar como el más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, después de Iraq tras la ocupación de los Estados Unidos en 2003».

Antecedentes

En la actualidad no es novedad la atracción federal de delitos del fuero común, en particular los cometidos contra periodistas o personas relacionadas con medios de comunicación. En Veracruz la conexidad se ha dado por presunciones de participación de delincuencia organizada, la PGR ha atraído todos los casos de periodistas victimados, o como coadyuvante, sin que se haya visto ningún éxito.

La nueva norma y la ley secundaria que debe aprobarse en los siguientes seis meses –una vez que entre en vigor la reforma constitucional– permitirá exigirle eficacia a la Federación, además de a las autoridades estatales.

En la misma dirección protectora a cargo de la Federación está en proceso la Ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada hasta ahora únicamente por el Senado de la República a fines de abril pasado.

En Veracruz han sido noticia la serie de crímenes cometidos entre 2011 y 2012 contra personas relacionadas con medios de comunicación que aún siguen pendientes de esclarecer. En la mayoría –los del Puerto de Veracruz asociados a un medio local y a la fuente policiaca, Milo Vela, su esposa e hijo, la reportera Yolanda Ordaz, asesinados el año anterior, y los tres foto reporteros y la pareja de uno de ellos, en los primeros días de mayo pasado, prevalece la hipótesis de que fueron ejecutados por la delincuencia organizada: a diferencia del caso de la reportera de Proceso, Regina Martínez, ahorcada en su domicilio a finales de abril en Xalapa, en el que siguen otras líneas de investigación, entre ellas, las de su esfera de actividades privadas. La secrecía de las investigaciones obligan a la no revelación de sus avances, pero mientras no se resuelva satisfactoriamente la confianza ciudadana no se restablecerá en esos casos. Aunque la acumulación de casos y el contexto nacional pudieran sugerir la elevación del riesgo para el ejercicio profesional de la comunicación, no necesariamente esto es cierto en Veracruz, sin embargo, sólo la solución de los casos pendientes y la protección a la libertad de expresión y prensa disipará las especulaciones.

Comisiones, Organos autónomos

Hoy que se conmemora el instituido Día de la Libertad de Expresión, el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa anunciará el decreto que crea la Comisión para la Protección de Periodistas y la Comisión para la Protección de Víctimas de Delitos.

La intención es buena y muestra el compromiso del gobernador en garantizar la seguridad de los veracruzanos y en particular la defensa a los comunicadores que pudieran estar en riesgo, así como de las víctimas de delitos. Habrá que conocer su diseño institucional, en el que se ha previsto gocen de autonomía, inclusive rango constitucional a mediano plazo, y por tanto bases de credibilidad, así como la designación de las personas que los integrarán. Esperemos que funcionen. 

Abandonan 14 cadáveres frente a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas

De acuerdo a los primeros reportes los hechos se registraron después de las 14:00 horas de este jueves; los cuerpos se encontraban dentro de un vehículo de carga


Por: MILENIO

Tamaulipas.- 
Al menos 14 cuerpos desmembrados fueron encontrados en el interior de un vehículo de carga que fue abandonado frente a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas, informó una fuente oficial.

Un vocero de la Fiscalía estatal que pidió el anonimato indicó que el hallazgo del camión con los restos de los cuerpos humanos se produjo poco después de las 14:00 horas.

Dado que el vehículo fue abandonado en una zona transitada por personas y vehículos, las autoridades decidieron trasladar a otro lugar los restos para contar el número de las víctimas, pero "los primeros informes indican que son 14 cuerpos", dijo la fuente.

Entre las víctimas, once hombres y tres mujeres, fue hallada una manta que presuntamente dejó el grupo criminal que se atribuyó la masacre, cuyo contenido se desconoce.

El Mante, municipio dedicado al cultivo de caña, se localiza a unos 140 kilómetros al sur de Ciudad Victoria, capital del nororiental estado de Tamaulipas, que desde hace semanas vive un recrudecimiento de la violencia.

El 4 de mayo pasado fueron localizados 23 cadáveres en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, 14 de ellos mutilados y nueve colgados en un puente, en dos hechos atribuidos a la pugna que libran Los Zetas y sus antiguos aliados del Cártel del Golfo.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cártel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.

Su principal área de influencia la constituyen los estados ubicados sobre el Golfo de México, aunque están a la búsqueda de nuevos territorios y desde hace años tienen una fuente presencia en Guatemala, donde en 2011 asesinaron a 27 campesinos en la región de Petén.

XALAPA: Periodistas exigen justicia por el asesinato de Regina Martínez

El acto se lleva a cabo en la plaza Lerdo y en especial llamaron a dar solución al caso de Regina Martínez


Por: Diario Presencia

Xalapa, Ver.- 
Reporteros de diversos medios de comunicación en Xalapa realizaron un plantón en la plaza Lerdo, para exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen de ocho periodistas en Veracruz en la presente administración estatal.

Los comunicadores se manifestaron en el marco del Día de la Libertad de Expresión, demandando en especial solución al asesinato de Regina Martínez, ocurrido el pasado 28 de abril de este año.

Por su parte el procurador de justicia estatal, Amadeo Flores Espinoza, aseguró que se tienen avances en las investigaciones, pero no dio mayores detalles de las mismas.

Recordó que tanto la Procuraduría General de la República como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se han involucrado en el esclarecimiento e investigaciones de los asesinatos de periodistas.

BOCA DEL RÍO: PGR realiza operativo en Plaza Américas

Testigos de los hechos relatan que el operativo inició alrededor de las 11 de la mañana y terminó en unos 30 minutos


Por: REDACCIÓN

Boca del Río, Ver.-
 Elementos de la unidad Especializada en combates a delitos federales de la PGR en coordinación con la policía naval y los militares realizaron cateos en diversas tiendas departamentales dentro de plazas comerciales.

Ante la mirada de asombro de cientos de personas se llevó a cabo un cateo masivo, en donde varios negocios fueron cerrados por la venta de supuesta mercancía pirata o mejor conocida como “fayuca”.

El operativo se registró alrededor de las doce del día, cuando diversas camionetas de la policía estatal y del ejército arribaron a la plaza y empezaron a cerrar accesos.

Los soldados encapuchados resguardaban las entradas y salidas, mientras personal de la PGR revisaba los locales en busca de la mercancía.

Las personas que caminaban por la plaza susurraban unas con contras, nadie sabía que pasaba, algunos decían que era droga, otros que habían robado.

Los sellos de clausura de la Procuraduría se empezaron a ver en diversos locales, principalmente en aquellos que vendían bolsas, ropa y zapatos de imitación.

El operativo duro aproximadamente media hora, sin embargo, el caos dentro de la plaza duro varios minutos más.

Después de que los militares se retirarán la gente se acercaba a los locales incautados para observar los sellos y el interior, con el objetivo de enterarse un poco más de los sucedido.

Hasta el momento no se sabe el monto de la mercancía decomisada, ni cuantos locales fueron clausurados, ya que la Procuraduría no ha brindado información.

--

No hay comentarios: