jueves, 1 de diciembre de 2011

MARCHA SILENCIOSA EN EL DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

marcha silenciosa contra el VIH/SIDA

conferencia para la juventud
20 enfermedades de transmisión sexual

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A las 18:00 horas de este jueves 1 de diciembre se realizó la marcha silenciosa contra el VIH/SIDA y en memoria de todas aquellas personas que han muerto a consecuencia de la enfermedad, partiendo desde el Reloj de Paz hasta el domo de la Plaza Cívica 18 de Marzo, portando ropa blanca y veladoras encendidas.

El organismo Servicios Profesionales, A. C. presentó importante información sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA, con la participación de profesionales de las medicina incorporados a la Secretaría de Salud en especial del conferencista Javier Basáñez Castro, quien dio una amplia y amena charla sobre el tema y finalmente dijo que cada una de las personas tiene el derecho de decidir su conducta y la sexualidad responsable.

Con la representación de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 estuvo presente la doctora Lorena Vázquez Estopier, responsable de dar atención a todas las personas que ya tienen el problema de cero positivo, proporcionándoles la información correcta de las acciones que tienen que hacer para controlar la enfermedad.

Por parte del CAPASID, acudió la internista Hilda Basilio Badillo, responsable de área de atención a la salud, manifestando que en el Hospital General Poza Rica se brinda la atención a todas las personas que tienen el contagio de enfermedades de transmisión de sexual, que en total son 20, como la sífilis, gonorrea, herpes genital, condiloma humano, chancros; entre varias más que se trasmiten mediante el contacto sexual y que llegan a ocasionar la muerte; además del VIH/SIDA, que sigue cobrando vidas; destacando la importancia de la prevención y de la relación sexual responsable solo con la pareja.

Como parte de los Servicios Profesionales, se contó con la presencia de Rosa Hilda Llamas González, de la asociación Mujeres en Lucha por un México Mejor; así como la presidenta nacional del mismo organismo Cecilia Miranda; además de más médicos, psicólogas y luchadores contra el VIH/SIDA, quienes presentaron sus testimonios, después de estar luchando contra la enfermedad durante más de 20 años.

Los estudiantes que llenaron el auditorio Rafael Hernández Ochoa, mostraron profundo interés sobre el tema y comentaron que es necesario que estas conferencias o información se lleve a las escuelas, para que los jóvenes tomen medidas preventivas para evitar el contagio del SIDA y de las demás enfermedades de transmisión sexual.

La enfermedad se ha extendido en la entidad veracruzana y en algunos lugares como el el Distrito Federal tiene la tasa de incidencia acumulada de 1983 a junio de 2011 más alta del país por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), (270.60 por cada 100 mil habitantes), lo que es realmente preocupante.

De enero a junio de 2011, el 100 por ciento de los casos nuevos de VIH en mujeres fueron contagios en relaciones heterosexuales y entre los hombres, 41 de cada 100 casos fueron por relaciones homosexuales. En 2009, la tasa de mortalidad observada por VIH en México es de 4.76 casos por cada 100 mil habitantes. La tasa de mortalidad observada por VIH durante 2009 es más alta en los hombres (7.84) que en las mujeres (1.79), cifras que a pesar de las acciones preventivas que llevan a cabo las instituciones del sector salud, se continúan incrementando.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, 1 de Diciembre, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, en memoria del primer caso detectado, presenta un panorama general con el objetivo de dar a conocer la situación que guarda en México.

Se calcula que en 2008 contrajeron la infección 2.7 millones de personas. El VIH/SIDA es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo; hasta la fecha se ha cobrado un tributo de más de 27 millones de vidas, de acuerdo a las cifras dadas a conocer por los ponentes.

No hay comentarios: