viernes, 15 de octubre de 2010

EL CASO BOCA DEL RIO NO ESTA RESUELTO


CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON HUMBERTO ALONSO MORELLI, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE BOCA DEL RÍO, VERACRUZ, POR LA COALICIÓN “VIVA VERACRUZ”; Y GUILLERMO BUSTAMANTE, DIRECTOR JURÍDICO DEL CEN DEL PAN, EN LA SALA DE CONFERENCIAS “CARLOS SEPTIÉN GARCÍA”, DE LA SEDE NACIONAL DEL PARTIDO.

Humberto Alonso Morelli (HAM): Muchas gracias, muy buenas tardes a todos ustedes.

El motivo de la rueda de prensa es porque hace unos días hubo una información falsa, de que se había resuelto la impugnación a favor del candidato del PRI.

La semana pasada estuvimos desmintiendo el asunto y estamos mostrando nuestra confianza en que vamos a ganar la impugnación debido al número contundente de pruebas que tenemos y que hemos presentando en el recurso legal.

Les voy a hacer una presentación. Es un poquito extensa pero es una presentación con prácticamente los puntos principales de la impugnación.

El pasado 4 de julio, el día de las elecciones, prácticamente tuvimos un retroceso a la democracia, otra vez le abrimos la puerta a la antidemocracia en el estado de Veracruz y, principalmente, en Boca del Río.

Los candidatos del PRI y de la Coalición Veracruz para Adelante con el apoyo de la autoridad estatal, violaron la ley electoral y el sufragio popular con el uso indiscriminado de recursos públicos en sus campañas, inequidad en los medios de comunicación, compra de votos, violencia, boletas clonadas con la complicidad y protección de los cuerpos policiacos estatales. Todo, obviamente, con la ayuda del Instituto Electoral Veracruzano.

Las violaciones en Boca del Río, los abusos, las irregularidades y, en general, lo tenemos divididos en tres etapas, en las tres etapas del proceso electoral que es precampañas y campaña, la jornada electoral, el día de la elección el 4 de julio y actos posteriores a la elección.

En precampañas y campañas, bueno, uso de recursos públicos del estado, en la campaña de Salvador Manzur, candidato a la alcaldía por el PRI.

Actos anticipados de campañas por el mismo candidato, integración partidista del PRI, de las mesas directivas de casilla, que eso es un agravante serio; inequidad en propaganda y medios impresos, rebase de tope de gastos de campaña, lista nominal inflada, que también es una situación bastante grave; actuación parcial del Instituto Electoral Veracruzano.

El uso de los recursos públicos del estado, bueno ya todos han visto los famosos audioescándalos; los actos anticipados de campa del candidato del PRI, pues obviamente, antes de la precampaña ya había espectaculares en el periodo de silencio que es después de la precampaña y antes de las campañas, los cartelones ya decían presidente Municipal de Boca del Río, cosa que también es un delito grave.

Integración partidista del PRI en las mesas directivas de las casillas, la falta de imparcialidad del Instituto Electoral Veracruzano, haciendo nombramientos de capacitadores y auxiliares para integrar las mesas directivas de casillas a personas vinculadas directamente con el candidato, en las casas de campaña del mismo candidato Manzur.

Por ejemplo, aquí tenemos una gente del Instituto Electoral Veracruzano yendo a capacitar a una casa de una presidenta de la Sección 536 del PRI, obviamente, antes del proceso electoral.

Vemos, por ejemplo, cómo se tapan el gafete, vemos cómo tienen el paquete de elementos de capacitación, inclusive la mochila rotulada con el Instituto Electoral Veracruzano. No hay la menor duda, obviamente, para que tuviera validez probatoria lo hicimos ante notario público, afortunadamente tuvimos la posibilidad de captar en ese momento que estaban haciendo las capacitaciones, habían 17 casas donde se hicieron este tipo de prácticas.

Inequidad en propaganda y medios impresos durante la campaña favoreciendo al candidato del PRI.

El tope de gastos de campaña para la Alcaldía de Boca del Río es de un millón 457 mil 696 pesos; hicimos una estimación de lonas, espectaculares y propaganda que no logramos concretar porque era realmente una cantidad excesiva, y nos quedamos en cinco millones 250 mil pesos. Obviamente, esa cantidad rebasa por mucho el tope de campaña.

Se pidió al Instituto Electoral Veracruzano que nos informara los gastos de la campaña del propio candidato del PRI y hasta la fecha no ha respondido.

Otra agravante importante, que también creo que es una de las más contundentes, es la lista nominal inflada. Hay muchas casas que tienen personas sembradas, obviamente, para influir en el resultado de la votación.

Y aquí ponemos un ejemplo, hay más de 700, ponemos un ejemplo, una casa de dos habitaciones donde tiene prácticamente 27 personas; aquí hago la aclaración, la colonia Pescadores y la colonia Centro es la misma colonia y, bueno definitivamente no cabrían 27 personas en una casa de dos habitaciones.

Otro caso, las mismas pruebas, tenemos un lote baldío con cinco personas ahí viviendo, son personas que definitivamente votaron, votaron el día de la elección, ninguno de los vecinos conoce estos nombres y, obviamente, no viven en el municipio de Boca del Río.

La propia casa del candidato del PRI, inclusive hay nueve personas; cuatro personas que no coinciden con su familia, inclusive uno es ex regidor del PRI que ya no vive ni siquiera en Boca del Río.

Como lo comentaba, se detectaron 711 domicilios donde, definitivamente hay personas de más que no viven en el municipio y que, obviamente, fueron a hacer su sufragio ese día, en grupos de diez a 30 personas, si hacemos una estimación de aproximadamente dos mil personas.

El promedio de habitantes de Boca del Río es de 3.6, según las cuentas del INEGI y, bueno, definitivamente todos estos acontecimientos fueron denunciados ante la FEPADE en su momento.

Y, además, están incluidos en la impugnación, tanto en el Tribunal Estatal Electoral, que luego se trasladó al Tribunal Federal Electoral.

También, aquí nos hace suponer que hay muchos vínculos de la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano con el PRI y con el candidato.

Simplemente buscando en Google el nombre de la presidenta y del ayuntamiento de Veracruz nos damos cuenta que tuvo alguna relación con un ayuntamiento priísta.

Dentro de la jornada electoral tenemos la sustitución tendenciosa de funcionarios de casilla, previamente fueron capacitados en las casas de campaña del candidato del PRI.

Compra de votos y de credenciales de elector, introducción de boletas clonadas en las urnas, uso de la fuerza pública a favor del PRI y en contra de los representantes del PAN y de simpatizantes.

En el caso de la sustitución tendenciosa de funcionarios de casilla, se hicieron sustituciones indebidas en los funcionarios de las mesas directivas de casillas, se permitió votar sin estar en la lista nominal a grupos de personas; obviamente, nos hace suponer que previamente las habían capacitado en las mismas casas de campaña.

Inclusive, las hojas de incidentes hacen referencia a eso, si no se presenta el presidente de casilla, y toman a la primera en la fila; había personas que estaban formadas en las filas desde las seis de la mañana.

Compra de votos, recibimos innumerables reportes, inclusive hay un reporte muy extenso por parte de los observadores electorales, que también fue adherido como una prueba de que había compra de votos y de credenciales de elector en todo el municipio de Boca del Río.

La introducción de boletas clonadas en las urnas. Aquí, en términos generales, había más votos que votantes.

Por ejemplo, ahí tenemos, una de las pruebas; esto fue en 55 casillas, tenemos por ejemplo 437 votantes y 475 votos. Ahí hay 38 votos de más y así hay 55 casillas, prácticamente son mil 890 votos, más o menos, que detectamos de más en la elección. Es el mismo caso, en esta boleta son 19.

El uso de la fuerza pública que consideramos, uno de los elementos más graves, el uso de la fuerza pública a favor del PRI, en contra de los representantes del PAN, con el objetivo de, obviamente, intimidar el día de la elección, obviamente, a los simpatizantes del Partido Acción Nacional e inhibir el voto.

Ahí están deteniendo a un representante general, a nuestro representante general del Partido Acción Nacional; obviamente, violando las garantías individuales del mismo representante del partido.

A punta de pistola detuvieron a un sinnúmero de personas, obviamente, este documento que tiene nuestro representante es un nombramiento, la ley es muy clara en este sentido, de que no se puede detener a un representante general que tiene su nombramiento.

Ahí una persona armada con todo lujo de violencia, las patrullas de la policía atrás, definitivamente mostrando que hay una coacción.

Prepotencia, fuerza; ahí está el nombramiento, el nombramiento se percibe, la fotografía es muy clara y aún así fue detenido.

Ciudadanos detenidos sin haber cometido ningún delito, prácticamente el único delito que habían cometido era no simpatizar con el PRI o pasar por ese momento por ahí.

Armas desenfundadas, policía intermunicipal y estatal y, obviamente, deteniendo a personas en circulación.

Ciudadanos con la única falta de no votar por Manzur, por el candidato del PRI. Inclusive, la persona que estaba ahí es el presidente del partido en Boca del Río en turno. Ni siquiera con su presencia se pudo parar este operativo.

Violencia generalizada en las casillas, fueron prácticamente todas las casillas que tuvieron reporte de violencia, eso también lo dicen las propias actas y lo dicen los observadores electorales.

Ahí está el ejemplo, un Volkswagen dañado, vehículos con los medallones rotos, los cristales; inclusive una casilla, que fue la 538, que se tuvo que cambiar de lugar porque era demasiada violencia que había en ese momento.

Toda consta en las actas de casilla, prácticamente todas las casillas tienen alguna observación.

Hablando de delincuentes, de golpeadores, de vandalismo, ciudadanos que estuvieron alborotando, gente que no tenía nada qué hacer en el proceso electoral; es el mismo caso.

La 538 que se tuvo que reubicar porque hubo mucha violencia, y bueno, el resultado, obviamente este es un pequeño resumen de los procesos. El resultado es que se logró inhibir el voto panista en Boca del Río.

No hubo ninguna denuncia, no hubo ningún cargo por parte de las autoridades que habían detenido a los funcionarios panistas y a la gente que venía circulando por ahí, prácticamente con una multa administrativa salieron sin ningún cargo.

Se hicieron todas las denuncias en la Fepade, las denuncias correspondientes de estos abusos de autoridad, los observadores electorales dieron cuenta de todos estos hechos, todo lo que estamos nosotros mencionando, lo observaron, lo reportaron en su momento los observadores electorales.

Y por último, el último proceso que son actos posteriores a la elección: tardanza excesiva en la remisión de paquetes electorales, cómputo municipal del IEV a las órdenes del PRI, falta de sellos en la bóveda donde se resguardaron los paquetes electorales; que es otra falta muy grave, porque la bóveda tiene que estar obviamente sellada, firmada y resguardada por todos y de acuerdo con todos los partidos políticos, dilación excesiva del IEV para resolver quejas en contra del candidato del PRI y resolución del Tribunal Estatal favorable totalmente a los intereses del Revolucionario Institucional.

Ahí tenemos un ejemplo: el primer paquete electoral se recibió a las 11:45, no es posible que la elección termine a las 6 de la tarde y estén cerrando los paquetes a las 12 de la noche.

Cómputo municipal del IEV a las órdenes del PRI, obviamente en actas donde ustedes vieron que había más votos que votantes, que las sumas no cuadraban.

Se pidió a la Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano que se abrieran los paquetes y deliberadamente se negaron a hacerlo. Solamente abrieron tres paquetes que fueron los solicitados por el Revolucionario Institucional.

Y obviamente dos días la bóveda se quedó sin sellos, tuvimos que mandar un notario para que diera fe de hechos y ya pudo certificar que la bóveda se encontraba abierta, inclusive hasta con la luz prendida. Ahí está el acta notarial.

Bueno, la dilación excesiva del Instituto para resolver cualquier queja en contra del candidato del PRI se tardó prácticamente tres meses. Es inaudito las que vienen en nuestra contra, las resuelven prácticamente de inmediato.

El Tribunal sólo menciona y reconoce, pero omite pronunciarse al respecto; o sea, reconoce que hay faltas pero no hace ningún pronunciamiento al respecto. También consideramos que es una falta grave.

Resolución en el Tribunal, otra vez es lo mismo de las 1,274 pruebas que presentamos, sólo valoraron tres. Y el resultado de todo este cúmulo de pruebas son los elementos probatorios de la impugnación, es que se logró inhibir el voto de los ciudadanos el 4 de julio, tuvimos un retroceso, hubo gente lastimada, hubo violencia, hubo falta de democracia.

Pregunta (P).- Buenas tardes.

¿En qué etapa está el proceso de impugnación porque había cables que hablaban que ya la Sala Regional del Tribunal Electoral había dado el fallo a favor del priísta?

Entonces, no sé si es así, si interpusieron ustedes un recurso de revisión ante ya el Tribunal Electoral en la ciudad de México y si considera usted que sobre todo los Tribunales en materia electoral no valoraron las pruebas presentadas, particularmente entre otras las grabaciones que publicó Excélsior donde el gobernador se veía, se escuchaba cómo participaba en el proceso electoral.

HAM: Bueno, son unas preguntas muy interesantes.

El proceso que está siguiendo la impugnación, en primer lugar se presentó al Instituto Electoral Veracruzano, de ahí se remitió al Tribunal Estatal Electoral.

Ahí solamente se valoraron tres de las mil 274 pruebas que presentamos y automáticamente nosotros presentamos un recurso de impugnación al Tribunal Federal Electoral en la Sala Regional y en este momento está en la Sala Regional del Tribunal a punto de resolverse.

Estamos esperando a que haya una resolución.

Efectivamente hubo una nota, que es precisamente la que hemos estado aclarando, de manera errónea, que le daba el triunfo al candidato del PRI, cosa que no es cierto. El Tribunal Federal no ha resuelto y obviamente estamos en la espera de que la resolución se de en los próximos días.

Tiene, obviamente el Tribunal, hasta el día último de diciembre para poder resolver; pensamos que va a ser antes, pensamos que tenemos elementos suficientes para poderlo hacer y considero que los elementos que no se valoraron en el Tribunal Estatal sí se van a valorar en el Tribunal Federal.

P.- ¿Sobre las grabaciones del gobernador?

HAM: Yo supongo que también lo valorará el Tribunal Federal, éso y las demás.

P.- Yo quiero preguntarle si estas impugnaciones también forman parte del paquete de impugnación por la elección en el estado. Entiendo que se está refiriendo sólo a Boca del Río, pero bueno, si existen elementos que pudieran haber sido también detectados, similares, con anomalías que ustedes detectaron en otros municipios, en otros distritos.

HAM: Es otra pregunta muy muy interesante, porque curiosamente el equipo de abogados que realizó, por ejemplo, la impugnación del Ayuntamiento de Coxquihui, Veracruz, que ya la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral acaba de resolver la semana pasada como nulidad, es el mismo equipo de abogados que está llevando la impugnación en Boca del Río.

Yo desconozco el tema estatal, tengo algunas referencias obviamente tenemos pruebas, me imagino que similares.

Yo creo que ahí sería más bien el licenciado quien podría responder el tema estatal.

Yo estoy concentrado básicamente en el tema de Boca del Río, que es una de las impugnaciones que tenemos con mayor número de pruebas.

Creo que el estado tiene elementos probatorios similares.

¿No sé si quieras responder?

Guillermo Bustamante (GB): Sí, claro. Muchas gracias.

Sí, es muy similar, la información es muy similar, porque prácticamente, con la intromisión del gobierno estatal, el desvío de recursos públicos y algunas cuestiones que se están denunciado en ese tema, pues fueron conductas generalizadas.

De hecho, en relación a lo que señalaba usted, por supuesto que un punto central, que nosotros estamos haciendo valer, y es el hecho de que todo mundo vio la intromisión directa del gobernador Fidel Herrera en la campaña a través de los audios y esos audios tuvieron repercusión en Boca del Río y en general en todo el estado, donde se dio de manera muy clara la manera en que el gobernador estuvo operando.

Y claro que lo que nosotros estamos señalando es que el Tribunal no puede decretar que una elección cumple con los principios de imparcialidad, de objetividad, de independencia y de legalidad cuando a la luz de todo el pueblo de Veracruz, y en este caso específico de Boca del Río, se evidenció la participación sin ningún pudor por parte del gobernador del estado.

En el caso de Boca del Río, específicamente, nosotros estamos muy confiados en que el Tribunal valorará estas mil 274 pruebas, tuvimos mucho cuidado en incorporar a nuestro escrito un cúmulo importante de pruebas, un acervo probatorio interesante.

Y en ese sentido nosotros confiamos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, específicamente en este caso la Sala Regional de Xalapa, las valorará y se dará cuenta de que no hubo ejercicio de estos principios que deben regir todo proceso electoral, específicamente el de imparcialidad, el de independencia y el de legalidad.

P.- Gracias, buenas tardes. Con todo respeto para el candidato, quisiera preguntarle al licenciado ¿cuál es la postura del Partido con respecto a las declaraciones del Presidente Calderón la semana pasada en el sentido de que Andrés Manuel es un peligro para México? ¿Si el Partido Acción Nacional pues lo apoya, reitera esta aseveración? ¿Cuál es su postura? Gracias.

GB: Nosotros desde el punto de vista jurídico no tendríamos ningún comentario al respecto. Yo finalmente represento el tema de la Dirección Jurídica y simplemente no quisiera abundar más en este tema específicamente.

Quisiera un poco ceñirme al tema de los expedientes jurídicos de los cuales yo puedo hacer un pronunciamiento al respecto.

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