martes, 19 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
19 de OCTUBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Cada día se pierde la esperanza de la justicia y más con los partidarios de legalizar las drogas. Si el problema fuera tan fácil no existirían ni las mafias chinas

CERRO GORDO, TRIÁNGULO DE LOS ACCIDENTES ¿QUIÉN VIGILA LOS CONTENEDORES?

Nuevamente, por años las carreteras que cruzan el llamado Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata, vuelven a ser noticia al caerle un contenedor al auto donde viajaba un matrimonio coatepecano con sus dos hijos. Los esposos murieron en el lugar y los jóvenes están graves.

Cerro Gordo es una elevación natural cercada de barrancas por donde el General Antonio López de Santa Anna, presidente de la República y xalapeño, pretendía parar la avanzada de las tropas de los Estados Unidos en 1847, quienes nos invadieron y nos quitaron la mitad de nuestro territorio; pero esa derrota para evitar que cayera Xalapa, parece que nos trajo un lugar de desgracia.

Desde antes que Don Agustín Acosta Lagunes ampliara la carretera hacia Veracruz en los ochentas, por los años setentas, en plena Semana Santa, unos carretes de cables se desprendieron de un tráiler lo que propicio que prácticamente enterraran un carro en donde viajaban dos estudiantes de la facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana sobre Cerro Gordo.

Hace apenas 4 años en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, un contenedor le cayó a un auto, aplastando a tres personas. Padre, hija y el nieto.

Hasta el momento no se ve que alguna autoridad esté encargada de la seguridad con que se manejan los contenedores que entran y salen del puerto de Veracruz y viajan por la ruta de Xalapa para evitar casetas de cobro; pero lejos de esto, no sabemos porqué se dan tantos accidentes mortales por Cerro Gordo por la carretera libre o por la autopista recientemente en funcionamiento.

Pareciera que los cientos de muertos de 1847 reclamaran más sangre. Es un caso para los brujos de Catemaco o un exorcista de la Iglesia Católica.

Pareciera un cuento de terror, pero en la entidad hay varios puntos donde no pasan semanas que no haya muertos. La curva del “Diablo” a lado del cuartel militar en Xalapa; la carretera Paso del Toro a Córdoba a la altura de Yanga, las curvas “Tongoleles” en los Tuxtlas, “Las Matas” entre Minatitlán y Coatzacoalcos, Potrero del Llano, en Álamo, etc., etc. Los camioneros y viajantes continuos, saben de memoria donde les puede esperar la muerte.

Las que no tienen nombre son las curvas antes de llegar al río Los Pescados de la carretera Huatusco a Xalapa a la altura de Jalcomulco: son varios los autobuses que se van al barranco. Ya ni qué hablar de las curvas en Maltrata de la carretera Orizaba a Puebla.

Aguas con los triángulos de las Bermudas en el estado de Veracruz, porque si no se tiene precauciones puede desaparecer del mapa terrenal.

MOTÍN EN PACHO VIEJO Fotos: Antonio Contreras/SeisEnPunto (Ver imágenes en www.enlaceveracruz212.com.mx)

DARÍO PALE / Xalapa, Ver.- Tres reos heridos de gravedad, además de 50 más aislados, fue el saldo de un motín en el penal regional de Pacho Viejo; la causa: que no les hayan proporcionado alimentos, sólo pepinos.

Este hecho se registró cerca de las 10:00 de la mañana, cuando al menos 60 reos del penal regional de Pacho Viejo se dijeron hartos de la falta de alimentos en el CERESO.

Los reos tomaron por asalto la cocina del lugar, además de que se habla que tomaron como rehenes a un cocinero y una secretaria, además de inconformarse por la falta de comida, ya que sólo les han proporcionado pepinos y otros vegetales.

La inconformidad a las pocas horas se convirtió en motín el cual dejó como saldo tres lesionados graves, los cuales fueron llevados a bordo de una ambulancia del CERESO al Hospital Civil “Luis F. Nachón” para su atención médica a pesar de la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja.

Ante los hechos, decenas de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Policía Federal Preventiva, hicieron acto de presencia en el lugar.

Se logró saber por familiares de los internos, que la situación al interior del penal era complicada pues desde el pasado 8 de los corrientes no les han proporcionado alimentos, sólo pepinos y tortillas.

También agregaron que el kilogramo de tortilla se llega a comercializar en 20 pesos. Los internos con hambre se ven obligados a consumir éste alimento únicamente.

El director del penal Antonio Lara Decuir, fue requerido por la prensa para conocer pormenores de lo sucedido, pero éste solamente se limitó a decir por medio de un portavoz “que no podía atender a la prensa, pues se encontraba muy ocupado”, sin que se tuviera una versión oficial del hecho.

Alrededor de las 16 horas comenzaron a llegar al penal decenas de kilogramos de tortilla, por lo que el familiar de un interno expresó: “ya es hora de que les den de comer, pues tienen tiempo que no comen, a ver si no se las venden”.

BOLETÍN DE LA DGPRS

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social, informa que este lunes 18 de Octubre del presente, se suscito un incidente al interior del CERESO Pacho Viejo.

Alrededor de las 13:30 horas en el área de comedores, dos grupos de aproximadamente 35 internos cada uno, origino una riña cuando inicio la repartición de tortillas y un grupo de reos intentaron quedarse con ellas y no compartirlas con los demás internos, provocando con ello el malestar de la población penitenciaria.

A las 14:20 horas el incidente fue controlado con 40 elementos de Seguridad y Custodia que se encuentran al servicio del Penal de Pacho Viejo, cabe mencionar que no fue necesaria la intervención de elementos de Seguridad Publica y del Ejercito, quienes ya se encontraban en el exterior de las instalaciones del CERESO.

El saldo del incidente se reporta blanco con algunos internos heridos pero no de gravedad, mismos que ya fueron atendidos por personal médico quienes reportaron que ninguno de ellos presentaba lesiones que pusieran en riesgo su salud.

Es importante señalar que las acciones a implementar después del incidente es determinar o establecer quiénes fueron los internos protagonistas, para turnarlos al Consejo Técnico del reclusorio, a fin de aplicar las correctivas disciplinarias correspondientes.

LOCALIZAN FUSELAJE DE LA AERONAVE DE COPPEL QUE CAYÓ AL MAR

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ / Coatzacoalcos, Ver.- Personal y equipo especializado realizarán la búsqueda de los restos del avión, 6 trabajadores de Coppel y los dos pilotos que se impactaron en las costas de Coatzacoalcos, por lo que las autoridades de la PGR y de los cuerpos de auxilio iniciarán las labores durante las primeras horas de este martes.

Luego de que surgieran fuertes rumores sobre la aparición de la avioneta en la que viajaban los ejecutivos de la empresa Coppel, diferentes medios de comunicación acudieron al lugar en donde se mantiene el acordonamiento por parte de personal militar por los trabajos de rescate que se están efectuando.

A pesar de que se mantiene el hermetismo en cuanto al avionazo, en donde las autoridades que llevan el caso se niegan a dar información a la prensa, se logró saber que la aeronave ya fue localizada y que sólo es cuestión de tiempo para que sea sacada del mar y traída a la orilla, en donde examinarán las causas de su desplome para poder deslindar responsabilidades.

Es aproximadamente a unos 2 kilómetros de donde se encuentra el centro de mando para el rescate en donde fue localizado el avión, del que se dijo está a una profundidad de 21 metros aproximadamente, por lo que ya sólo falta que se lleven a cabo las maniobras para extraerlo del fondo del mar y traerlo a la orilla.

Sin embargo, se desconoce cuándo y a qué hora se iniciarán las labores de rescate, debido a que las autoridades no quieren dar a conocer más detalles.

Por otra parte se observó a algunas personas recorriendo el área en donde se encuentra la avioneta a bordo de lanchas, tratando de rescatar la mayor cantidad de pistas posibles, tal como fue el caso de varios documentos que encontraron y los cuales sacaron en el interior de una bolsa para presentarlos ante las autoridades federales.

DE NUEVA CUENTA ALUMNOS DE LA BELISARIO DOMÍNGUEZ DE MANIFIESTAN

+ Aun no les entregan las nuevas instalaciones que les prometió el mandatario estatal hace 2 años.

MIRIAM OLALDE ORTIZ / Xalapa Ver. 18/10/10.- Alumnos de la telesecundaria Belisario Domínguez salieron de nueva cuenta a las calles de la capital para solicitarle al gobierno del estado y autoridades involucradas, cumplan con la entrega del inmueble ubicado en Sebastián Camacho y el cual servirá para reubicar el plantel educativo.

Culminando su caminata en la Plaza Lerdo, los inconformes --quienes iban encabezados por Irene Casimir Gómez, vicepresidenta de la sociedad de padres de familia-- destacan que desde hace 2 años el gobernador Fidel Herrera acudió a la escuela para constatar las pésimas condiciones en las que estudian los 205 alumnos, por lo que instruyó reubicaran las escuela, orden que hasta el día de hoy no ha sido acatada.

“Los medios de comunicación han sido testigos de las veces que hemos tenido que hacer bloqueos, pero las autoridades de la SEV nos dicen que no hay dinero y que tenemos que esperar, sabemos que si hay recursos pero no quieren cumplir, los jóvenes ya están en un hacinamiento y es imposible seguir estudiante en dichas condiciones, si es necesario que los padres de familia hagamos faenas para limpiar y acondicionar el edificio lo hacemos, pero que ya lo entreguen”.

Casimir Gómez enfatiza que existe ya un oficio emitido por la propia secretaria de Protección Civil en donde hace constar el peligro del viejo inmueble, por lo que temerosos de que ocurra una desgracia como la de Hermosillo Sonora, piden al gobernador de nueva cuenta intervenga en este asunto.

ANTORCHISTAS REALIZAN MANIFESTACIÓN EN LOS BAJOS DE PALACIO DE GOBIERNO

+ Exigen a las autoridades realicen el pago a la CFE del convenio pactado a fin de que cuenten con dicho servicio en sus lugares de origen, aseguran que de lo contrario activaran un albergue temporal en dicho edificio.

MIRIAM OLALDE ORTIZ / Xalapa Ver. 18/10/10.- Cerca del medio día un grupo de más de 200 antorchistas provenientes de todo el estado realizaron una manifestación en los bajos de Palacio de Gobierno a fin de exigir a las autoridades cumplan con el pago del convenio que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les doten de este servicio tan necesario.

A decir de la ingeniero Minerva Salcedo Vaca, miembro del comité estatal de Antorcha Campesina, este convenio firmado en el mes de junio consta de que tanto gobierno estatal como dicha dependencia aportarían cada uno 20 millones de pesos para estas obras en distintos puntos del estado, pero es el día en que la SEFIPLAN no suelta los recursos y por ende se corre el riesgo de que no se lleven a cabo.

“Estamos indignados y preocupados por la situación en la que se encuentran muchos veracruzanos afiliados y no afiliados al movimiento antorchista que no tienen los servicios indispensables para vivir, en los lugares indicados ya la CFE tiene los postes y todo listo solo a la espera de la parte que le corresponde al estado pero la SEFIPLAN no suelta ni un peso y la Comisión ya emitió un comunicado en donde sino tienen el resto del dinero abandonaran las obras”.

Provenientes de Tierra Blanca, Ayahualulco, Medellín de Bravo, Veracruz, Alvarado, Nautla, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Soteapan y Tantoyuca solo por mencionar algunos municipios puntualizaron diciendo que en caso de no obtener respuesta, instalaran un albergue temporal en Palacio de Gobierno hasta que les resuelvan el problema.

PUENTE MORENO INUNDADO DE BASURA

ANTONIO CERONIO/Dpoderapoder.com / Medellín de Bravo, Ver.- Ya pasó la contingencia causada por las pasadas inundaciones en Medellín de Bravo. Sin embargo varios fraccionamientos de ese sitio permanecen inundados pero de basura.

Y es que en las esquinas de Puente Moreno hay toneladas de desechos tirados en las calles pues el carro recolector no ha pasado a recogerlos.

Pese a que la mayoría de sus habitantes han intentado regresar a su vida normal después de que sus casas quedaran anegadas el pasado 18 de septiembre no se han repuesto del todo pues los servicios públicos son deficientes.

En un recorrido realizado se constató la falta de camiones recolectores que provocan que en las esquinas haya toneladas de basura que podrían ser un foco de infección en breve.

CONFIRMA SALA XALAPA ASIGNACIÓN DE DIPUTADOS POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN VERACRUZ

+ Ordena recuento de votos en 15 casillas relacionadas con la elección municipal de Ixhuatlancillo

COMUNICADO.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, realizada por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), no obstante, modificó el mismo en lo relativo a la interpretación de la expresión “partido mayoritario”.

Lo anterior es así, ya que los partidos PAN, PRD, PT, PANAL y Convergencia se quejaron de que el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEE), erróneamente, confirmó el acuerdo del IEV, al privilegiar un criterio de la anterior integración de la Sala Superior del TEPJF respecto al concepto de “partido mayoritario”, en vez de basarse en la interpretación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); ya que con lo pedido se distorsionaba el régimen de representación proporcional, pues atender sólo a votos, impide el control del resto de los objetivos perseguidos con ese principio, de ahí su rechazo.

Por otro lado, las Magistradas Claudia Pastor Badilla, presidente; Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle, también revocaron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y la constancia de asignación de diputados por el principio de representación proporcional, otorgada a la fórmula de candidatos postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, el pleno confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, que validó la elección de diputados por el principio de representación proporcional y determinó la asignación, así como la constancia entregada a la fórmula del PAN, integrada por Juan Mendoza Reyes y Wendy Nelia Chi Valladares.

ORDENA SALA XALAPA RECUENTO DE VOTOS EN ELECCIÓN DE IXHUATLANCILLO

La Sala Xalapa del TEPJF revocó, este lunes, la sentencia del TEE y ordenó el recuento de votos en 15 casillas de la elección municipal de Ixhuatlancillo. El pleno de la Sala consideró fundados los agravios presentados por los partidos PAN, PRD y PANAL, relativos a que el Tribunal local no resolvió de manera congruente la petición de ordenar la apertura de los paquetes electorales para realizar el recuento de votos y verificar los resultados, dado que los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo eran discrepantes entre sí.

Para el pleno de la Sala Xalapa, la facultad para realizar el recuento de votos no es discrecional, sino que debe hacerse de manera oficiosa por parte de los consejos electorales cuando existen discordancias en las cifras relativas a los rubros de “ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal”, “votación total emitida” y “votos extraídos de la urna”.

De ahí que, si el Consejo Municipal no realizó el recuento de votos, el TEE debió abrir los paquetes electorales para tal efecto, con motivo de la petición expresa que le formularon los citados partidos políticos, por lo anterior las Magistradas de la Sala Xalapa ordenaron al Tribunal local realizar un nuevo escrutinio y cómputo de los votos en 15 de las 19 casillas instaladas en las que se advierten inconsistencias.

La Sala Xalapa resolvió 6 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 10 juicios de revisión constitucional electoral que hicieron un total de 16 medios de impugnación.

BAJO LOS INFLUJOS DEL ALCOHOL FUNCIONARIO PÚBLICO HACE ALARDE DE SU PREPOTENCIA Y SOBERBIA

+ La semana pasada Antonio Flores, director de Patrimonio del Estado protagonizo escándalo en restaurante de la avenida Murillo Vidal, sin importarle la presencia de menores amenaza de muerte a conocido periodista.

MIRIAM OLALDE ORTIZ / Xalapa Ver. 18/10/10.- Sin importar la presencia de menores de edad en un lugar público, el pasado miércoles 13 del presente mes, bajo los influjos del alcohol el director de Patrimonio del Estado, Antonio Flores Vargas protagonizo un penoso escándalo en un restaurante de la avenida Murillo Vidal, y por si fuera poco, amenazo de muerte al distinguido periodista Arturo Reyes Isidoro.

Aun con el coraje a flor de piel por lo sucedido, Jesús Antonio Reyes González, hijo de quien también se desempeña como titular de la jefatura de prensa del Gobierno del Estado, aseguro que su señor padre no solo fue amenazado de muerte sino también fue objeto de los mas bajos insultos y ofensas que pudiera expresar cualquier persona por más furiosa que se pudiera encontrar, esto salido de la boca del funcionario estatal en mención.

“Mi padre si hubiera sabido que daría estos comentarios ante los medios de comunicación no me lo hubiera permitido, porque a el no le gustan los escándalos y mi familia se ha caracterizado por ser pacifica, Antonio Flores Vargas aprovechando que el gobernador Fidel Herrera se encontraba presidiendo la reunión de trabajo del comando unificado se fue a embriagar y lo peor es que teniendo problemas con otra persona arremetió contra mi padre, lo denigro, lo amenazo de muerte y se burlo de la diabetes que padece”.

Reyes Gonzáles lamento que con este tipo de actitud por parte de funcionarios que se escudan en su cargo y en pleno cierre del sexenio más cuestionado en la historia del estado, manchen el trabajo del mandatario estatal, por lo que pidió al mismo tome cartas en el asunto, y es que aseguro, estarían dispuestos a recibir una disculpa pública por parte del titular de Patrimonio del Estado.

Así mismo pidió al gobernador electo Javier Duarte de Ochoa a que analicé a detalle el dar trabajo a este tipo de personas, que más que trabajar, se dedican a la vida social y se escudan en un cargo que no merecen, puntualizó.

DE NUEVA CUENTA LA ZONA DE LA ESTANCIA GARNICA, A LA QUE AGREGARON 8 HECTAREAS MÁS QUE FUERAN PROPIEDAD DE UNA RADIODIFUSORA, A PUNTO DE ENAJENARSELAS GRATUITAMENTE A EMPRESA HOTELERA

+ Construirán casas para pudientes ,que costarán varios millones de pesos, mientras que el terreno lo recibirán gratis los beneficiados.

GISELA USCANGA / XALAPA, VER. / 18 DE OCTUBRE DEL 2010
Tomado de CronosTv.com

Un nuevo ataque ecológico perpetrado desde las oficinas del gobierno del estado está apunto de consumarse.

El director de Patrimonio del Estado, José Antonio Flores Vargas, ha iniciado, subrepticiamente, los trámites para “regularizar” más de 4 hectáreas del predio Garnica en favor de la sociedad mercantil Hostal San Ángel Inn S.A. de C.V.

De acuerdo con información obtenida la Dirección General de Patrimonio del Estado ha decidido expropiar 4.5 hectáreas de un área natural protegida para desarrollar un proyecto de viviendas de interés medio y del que se sabe estará conformado por torres habitacionales de hasta de 15 pisos de altura.

Este desarrollo habitacional está ubicado en la zona que divide al Parque Natura con el predio Garnica y se ubicará justo enfrente del lago artificial. La vista de estos condominios, según se desprende de la información obtenida, será envidiable ya que los adquirientes de estos departamentos podrán observar toda la zona ecológica de su alrededor.

De acuerdo con el Comité de Ciudadanos Pro defensa de La Joyita el predio que pretenden expropiar las autoridades de Patrimonio del Estado forma parte de un núcleo verde que Xalapa aun preserva y cualquier construcción en sus inmediaciones está prohibido. No obstante, se sabe que ésta empresa inmobiliaria ha pagado mucho dinero para derribar todos los obstáculos que puedan surgir en su camino.

Información anónima proporcionada por funcionarios del gobierno veracruzano, establece que la autorización para llevar a cabo esta expropiación del terreno y el posterior desarrollo urbanístico, se encuentra ya en manos de los diputados locales y se estima que en la próxima sesión ordinaria de la Comisión Permanente pueda ser autorizada.

ANTECEDENTES

En septiembre de 1986, a iniciativa del gobernador del estado, Agustín Acosta Lagunas, por medio del decreto publicado en la Gaceta Oficial con el número356, acerca de los predios destinados al mejoramiento y conservación del ambiente y establecimiento de zonas de protección ecológica en la ciudad de Xalapa, se decretó El Tejar Garnica como Zona de Protección Ecológica Destinada al Mejoramiento y Conservación Natural.

El área decretada estuvo conformada por 3 fracciones separadas haciendo una suma de 133-06-40 hectáreas. Dada su ubicación dentro del área urbana, fue programada para funcionar como Área Natural Protegida (ANP), con la finalidad de preservar el equilibrio ecológico de los ecosistemas urbanos.

IMPORTANCIA AMBIENTAL

En el libro Áreas Naturales Protegidas de Veracruz, editado en el sexenio de Miguel Alemán Velasco y, como Secretario de Desarrollo Regional, Porfirio Serrano Amador y Keila Franco Guerrero, como subsecretaria de Medio Ambiente, en la página 136 está el capítulo Tejar Garnica: ahí dice que forma parte de un conjunto de área protegidas que conforman el Cinturón Verde de la zona conurbada Xalapa-Banderilla-Emiliano Zapata-Coatepec-San Andrés Tlalnelhuayocan.

También dice que El Tejar Garnica es reconocida como uno de los pulmones de la ciudad que ha contribuido al microclima local.

Cabe destacar que dentro de esta ANP se encuentran especies de flora y fauna raras, endémicas o en peligro de extinción, ya que es un área en donde inciden algunas especies de aves reportadas para el municipio y que están protegidas, como el aguilla caminera (Buteo magnirostris); amenazadas como el tecolotito bajeño (Glaucidium brasilianum), bolsero capuchinegro (Icterus graducauda), mulato común (Melanosis caerulenscens) y el Chipre encapuchado (Wilsonia citrina); raras como el chipre suelero coronado (Seiurus aurocapillus) o endémico como el Chipre negriamarillo, dorsinegro (Dendroica chrysoparia).

El documento subraya que la avifauna del lugar puede llegar a ser un aspecto significativo de las características biológicas del ANP El Tejar-Garnica, ya que funciona como un refugio para éstas y otras especies de aves.

Dentro de la herpetofauna se pueden encontrar especies amenazadas, como el falso coralillo (Lampropeltis triangulum), laculebra palustre (Thamnohis proximus), el tlalconete o tlaconete (Pseudoeurycea leprosa); raras como el escorpión (Barisia imbricada), el escamoso verde (Sceloporus salvini), el sapito rugoso (Bufo cristaus).

Para el caso de mamíferos, se encuentran especies amenazadas como el ratón cuatro albo (Peromyscus leucopus), raras como el metorito (Microtus quasiater), y las musarañas (Cryptotis mexicana). Y con respecto a la vegetación sólo se ha encontrado una especie de pino (Pinus maximartinezzi) en peligro de extinción y que es endémica de México y que fue introducida en el ANP de El Tejar-Garnica.

DEFENSORES AMBIENTALISTAS

Los defensores ambientalistas de la zona del Pixquiac e investigadores académicos, algunos de ellos de la UNAM, Echar Bouge, Alberto Robledo y Luisa Paré, se pronunciaron en contra de esta posibilidad del posible decreto de éstas 4.5 hectáreas de El Tejar-Garnica, pues coinciden en que es el gran pulmón verde de la ciudad.

Comentaron los expertos que no es posible que sólo por dinero y por un negocio inmobiliario, se hecha abajo la cultura de preservar como se ha hecho en otros sexenios, “esto vale oro para toda la zona, ya no queda más”.

Recordó cuando la ciudadanía protesto por al defensa de La Joyita, a pesar de ser un área de propiedad particular, a diferencia de ésta que es propiedad del gobierno del estado, “aquí debería de hacerse lo mismo y más que es suelo público”, comentó el arquitecto Alberto Robledo.

Por su parte Eckart Bouge externó, que si Patrimonio del Estado aprueba el cambio de propiedad a favor de cualquier empresa se generan otras condicionantes, “es una propiedad que el estado adquirió como reserva ecológica y se supone que es intocable y, pone en la propiedad del estado como un bien raíz y no como ANP y esto sería un antecedente fatal. En el gobierno de Patricio Chirinos, hizo en donde hoy está el Museo del Transporte, que en este momento están invadiendo este manchón verde que Chirinos planificó junto con Luis Ponce, para que el desarrollo urbano no se extendiera hacia allá”.

Los ambientalistas protectores de las áreas verdes de Xalapa y sus alrededores, exigen que se respete la ley ambiental y se respete el uso del suelo, por lo que sugirió Alberto Robledo que se debe legislar para el cambio de uso de suelo, “también a su vez un cambio de uso de suelo en el programa de ordenamiento, para que no vendan éstas hectáreas como si fueran fincas”.

Puntualizaron que esto es grave para la ciudad, pues si se llega a permitir al expropiación de estas más de 4 hectáreas para la construcción de un complejo habitacional, se corre el riesgo de que más adelante se quieran comprar las siguientes hectáreas, “y finalmente se están comiendo el área verde principal”, concluyó Bouge.

SE RECUPERAN LAS CALLES DE MINA

*** Algunos Comercios del Playón empezaron abrir sus negociosLA CULTURA COMO SIMPLE ORNAMENTO

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Ya no hay agua en las calles de Minatitlán, ahora están blancas de la cal que se regó para combatir la contaminación. Las calles que hace 10 días estaban inundadas, ahora se han recuperado a su normalidad.

Calles, árboles, rejas, negociaciones, cortinas de los comercios y todo a su alrededor está blanqueado. Aunque las calles aún no se abren a la circulación de vehículos o el transporte público, se ven las camionetas de carga llevando la mercancía a los establecimientos comerciales que reinician sus labores.

El Playón Sur y el Jagüey están volviendo a la normalidad, aunque fueron dos de las 15 zonas urbanas más afectadas por el desbordamiento del río Coatzacoalcos.

Las calles Mérida, 26 de Abril, Amelia Riveroll, Zamora, Manuel Rodríguez Olán, Iturbide, Madero, Xicoténcatl y otras ya fueron recuperadas en su totalidad, las familias volvieron a sus domicilios, ahora viene lo más difícil, la recuperación de todo lo perdido.

Loe mercados 5 de Febrero y el Popular, aún permanecen cerrados, los locatarios ya quieren volver a trabajar en el lugar, pero no se han terminado los trabajos para descontaminarlos y pintarlos. Igual se encuentran la plazoleta campesina.

Solamente unas cuantas personas son las que se ven en las calles del Jagüey y del Playón Sur, las más impactadas. Otras colonias ya volvieron a la normalidad, aunque no han recuperado todo lo perdido y esto es difícil que lo logren a pesar de la ayuda que ofrecen los gobiernos estatal y federal.

SIGUEN SIN PAGAR A EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO

Con el pretexto de que el Gobierno de Veracruz no les ha depositado las participaciones federales, el ayuntamiento de Minatitlán hasta el medio día de ayer, seguía sin pagar a los empleados municipales, mientras que el sindicato se mantenía indiferente a la situación.

Pero no solo los empleados sindicalizados son los que no han recibido el pago de su primera quincena del mes de Octubre, sino que los empleados de confianza, los que se manifestaron el 15 de Septiembre a gritos cuando vino a Minatitlán a presidir la ceremonia del Grito de Independencia, tienen ya varias quincenas sin recibir el pago de su nómina.

Comentan entre ellos que a pesar de que pidieron la intervención de la Legislatura del Estado para corregir el pago de las quincenas, la alcaldesa no cumple y que es parte de su estrategia para que renuncien y no sean liquidados de acuerdo a la ley.

Mientras que los trabajadores sindicalizados, no se pueden manifestar aunque lo desean, ya que la organización sindical recibe muchos beneficios de parte de parte del ayuntamiento y tendrían represalias.

Hasta el medio día de ayer 18 de Octubre no se había hecho los depósitos en el banco para que los empleados de las diferentes áreas del ayuntamiento pudieran a sacar sus salarios de los cajeros.

Este problema se vive cada quince días ante la mala administración del ayuntamiento que preside Guadalupe Porras David, lo que ha sido objeto de manifestaciones, gritos y protestas de los empleados.


Celia Álvarez

La falta de interés que evidencian los gobernantes locales, federales y estatales hacia la actividad cultural es asaz notoria: siempre lo ha sido; basta escuchar sus declaraciones, ocurrencias y propuestas para comprender que la toman como un simple “ornamento” o fuente de “entretenimiento” popular en horas bajas o en tiempos en que se precisa distraer la atención pública de alguna eventualidad incómoda.

A la par, conocemos de primera mano cuán difícil es la situación en que viven gran parte de los artistas (aquí es pertinente comentar la triste situación por la que atravesó un pintor de avanzada edad, al que aprecio mucho, quien requería una operación urgente y, al no contar con recursos ni seguro médico o con la amistad de algún alto funcionario, debió soportar durante un año entero penurias y dolores inenarrables), de aquellos que son capaces de traducir su pensamiento en magia y belleza sobre el lienzo, la piedra o el papel, y sus muchos años de estudios en melodías o expresión del cuerpo, mientras en el otro fiel de la balanza contemplamos los regodeos impunes de muchos funcionarios encargados del rubro que cobran altísimos sueldos –producto de los impuestos de todos, por supuesto— y realizan gastos escandalosos a cuenta del erario público.

Funcionarios que, lo dicen los propios artistas, suelen ser ineptos e improvisados y desconocen por completo los complejos mecanismos del campo en que se hallan comisionados para desarrollar una labor que, por lo menos, debería ser digna y responsable. Muchos de ellos, incluso, tan incultos que ni siquiera tienen una buena ortografía y redacción (en este punto, recuerdo la entrevista que le hice a la recién nombrada directora de una galería xalapeña, quien, para mi asombro y vergüenza ajena, me espetó off the record: “Me vas a tener que componer un poquito las respuestas, porque yo, de arte, la verdad, no sé nada…”). Mas al contar con el respaldo de algún pariente poderoso en la política o cierta amistad influyente en el llamado “cuarto poder”, no sólo cobran insultantes salarios —en comparación con los que percibe la mayoría— a cambio de ofrecer nulos resultados, sino que aun se permiten actuar de manera prepotente y grosera con sus colaboradores, subordinados y hasta con los mismísimos protagonistas de la cultura, olvidando que trabajan, precisamente, para ellos y para el pueblo; sin discernir que la ética los obliga a desempeñarse con un mínimo de eficiencia y eficacia.

¿El resultado? Lo que se ve, no se oculta: un escasísimo público para las artes —los espacios culturales, lo hemos visto, no suelen estar concurridos más que en ciertas inauguraciones o eventos señalados— y un alto porcentaje de la población absolutamente desinteresado tanto en la lectura como en sus propias tradiciones, en una época aciaga en que la globalización amenaza con anular cualquier vestigio de un pasado glorioso como el nuestro; en un momento en que la ignorancia y la insensibilidad son los principales enemigos a vencer por medio de la luz que brindan el conocimiento y la experimentación de vivencias edificantes.

Así, pues, buen número de artistas — nos consta— se ven obligados a efectuar su trabajo de manera independiente para ir sobreviviendo, para “irla pasando” nada más, como ellos lo expresan, o bien —y esto, por lo general, solamente lo hacen los más jóvenes y osados— deben optar por la búsqueda de lejanos horizontes más promisorios. Claro que los más no protestan ni hacen alharaca para no quedar mal con los que les pueden brindar, en un momento dado, alguna clase de apoyo o beca, que muchas veces se les concede casi en calidad de limosna, y otros acaban por convencerse de que tal vez su trabajo no vale la pena realmente y por eso no hay quien les haga caso, de modo que se entregan a la desilusión y ello redunda en una baja en la autoestima y la producción individual, que socava aún más su economía de por sí exigua.

La comunidad artística y cultural, aquellos que son portadores de la sapiencia y experiencia precisas para irradiar los bienes del espíritu —puesto que el arte proviene de lo íntimo de la esencia humana— debería exigir una mayor inversión en el rubro educativo y en la generación de mecanismos eficientes para crear públicos interesados en las diversas disciplinas creativas (insisto siempre en la necesidad de que museos y galerías se coordinen con la SEV para que los niños y jóvenes efectúen visitas periódicas, como parte del programa educativo, a esos recintos donde pueden descubrir otros mundos de un solo vistazo, así como con los teatros y otros espacios que ofrecen funciones de danza, conciertos, presentaciones de libros y demás actividades de elevado interés), y demandar un respeto irrestricto por las tradiciones que nos aportan identidad y deberían enorgullecernos a morir.

De la misma manera, los creadores deberían pugnar por que se les faciliten los medios para ofrendar la mayor calidad artística posible a un público espectador que hoy, desafortunadamente, es más bien proclive a embrutecerse con la basura televisiva, y sobre todo exigir que los funcionarios culturales cuenten con una preparación adecuada para manejar con decoro el importante cometido que les ha sido asignado, la alta misión que ha sido depositada en sus manos. Que cumplan, en fin, su encargo con decoro y, también, con cierta dosis de humildad, que todo es necesario… La cultura no es un adorno, señoras y señores, sino un puntal decisivo para el ennoblecimiento y progreso de los pueblos.

No hay comentarios: