viernes, 22 de octubre de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
21 de OCTUBRE de 2010

DE MOTÍN A MITOTE

Al gobernador Fidel Herrera Beltrán le mienten al grado de que el mandatario le echa la culpa a los medios de comunicación de hacer apología falsa de un motín en el penal de “Pacho Viejo”, a 4 kilómetros de Xalapa, el pasado 18 de octubre, diciendo que “todo se debió a una riña entre reos por la posesión de las tortillas”, pero que todo estaba en calma, tanto que visitó este martes 19 el penal, dio comida y habló con los reos en el auditorio.

Ese día, en esta columna aseveramos que los servicios de inteligencia del gobierno de Veracruz, por no leer, no pudieron prever el motín en Pacho a pesar que ya había una carta de una señora en la página de Internet “Al Calor Político” el sábado 16 de octubre, en donde denunciaba la falta de comida y maltrato a los reos.

El gobernador dice que el asunto es grave por lo publicado en los medios de comunicación y pide que se rectifique la información. Estamos de acuerdo de lo dice el mandatario, pero no en su óptica: la verdad no se puede ocultar y la información tiene implicaciones internacionales, porque no conocemos ningún caso a nivel mundial donde a cientos de reos se les deje sin comida, sea por falta de dinero, extorsión o vaya a saber porqué.

El hecho implica a organismos estatales, nacionales e internacionales de los derechos humanos. Quisiéramos que no existiera la noticia de hambre en los reclusorios del estado de Veracruz, pero la realidad es que no pudieron los servicios de inteligencia del gobierno ver con anticipación el motín, y ahora éstos se justifiquen dándole al mandatario información falsa de hechos de los que fueron testigos decenas de reporteros y familiares de los internos.

No podemos explicarnos cómo los grupos de reos riñen entre ellos por las tortillas ese 18 de octubre; no era por negocio, sino por hambre.

Ya nos imaginamos cuando llega la tortilla a la puerta del penal: los que las reciben e introducen son los directivos y custodios, y así como a los perros se las arrojan a los reos; éstos simplemente se pelean por tragar, así hay arañazos, patadas y mentadas, siendo testigos los custodios, que cuando se les antojó metieron orden y terminó la riña.

Según el gobernador, no tuvo que intervenir ni la policía estatal ni el Ejército. Al otro día visitó el penal el mandatario y todos campantes, dándole las gracias por todo lo que les ha dado. Desaparecieron de la versión oficial la retención de cocineros y custodios.

Claro que Fidel Herrera le ha dado mucho a este penal. Apenas en febrero puso en marcha la planta de tratamiento de aguas, dio apoyo para la construcción de la iglesia para alojar a un óleo de San Rafael Guízar y Valencia; además, entre otras cosas, compró al autor de la pintura 18 cuadros y uno de ellos llegó a El Vaticano.

Fidel no ha fallado, los que han fallado son los mentirosos de la Dirección de Prevención Social y los sistemas de información del gobierno. Lo que vieron los reporteros ese 18 de octubre desde afuera, fue que los reos gritaban tirando al exterior de la barda piedras y botellas. Para que se viera esto, es que la riña no era entre ellos, sino que protestaban por la situación en el interior y salió lo de la comida.

Las piedras y botellas viajaron cerca de 30 metros para caer en el área de estacionamiento, mero enfrente del reclusorio de Pacho Viejo, porque querían llamar la atención. Ahí estaban los reporteros y los familiares de los internos, así como curiosos y personal desalojado.

Vaya, si fue sólo una pequeña riña, que expliquen entonces porqué el área de juzgados fue evacuado de inmediato y el personal penitenciario administrativo salió del reclusorio corriendo.

Si fue una pequeña riña porque el Ejército, Policía Federal y la Policía del Estado rodearon el penal, principalmente la entrada principal, con equipo de granaderos.

Hay un hecho innegable: el director del penal, Arturo Lara Decuir, se ha distinguido en todos los penales que ha dirigido por tratar bien a los presos; organiza actos como entrega de actas de nacimiento, los pone a estudiar, les celebra a los reos la Navidad, Día de las Madres, etc. Si ahí no está el mal ¿en dónde lo está?

Se habla que desde la llegada a la Dirección de Prevención del Gobierno de Veracruz del licenciado Eduardo González Peña, ex delegado de la PGR, dos personajes cercanos a él se han dedicado a vender la comida, así como a poner una cuota de 40 mil pesos por pre-liberaciones y cobrar por todo.

No es fácil ser gobernador del estado. Mientras Fidel Herrera Beltrán le dedica todo el tiempo a los damnificados por las inundaciones, a sus espaldas hay quienes se dedican a los negocios. Así que en vez de echarle la culpa a los medios de comunicación, mejor enfoque su atención a quienes le informan de mala fe.

Fidel sale del poder dentro de 39 días teniendo el reconocimiento de trabajo, pero le va a suceder como les pasa a los mandatarios que están en los últimos meses de poder: hay quienes quieren que se le cumpla de inmediato las obras que les aprobaron; otros le quieren sacar las últimas monedas de su generosa mano; muchos, cínicos, le piden recomendación para el próximo gabinete de Javier Duarte.

La mayoría le son leales al poder, no al hombre, y Fidel Herrera ahora los conocerá en sus verdaderos rostros. Pocos, muy pocos de sus colaboradores, siempre le vivirán agradecidos por la oportunidad dada.

Qué bueno que llegó a la normalidad el penal de Pacho Viejo y no se repitió en otros penales.

Nos quedamos con las declaraciones del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, jefe del sector de los reclusorios y los sistemas de información: “La Contraloría del Estado va investigar los hechos de Pacho Viejo, así como a los funcionarios de la Dirección de Prevención y a los del reclusorio de Pacho”.

A ver cuándo nos darán los resultados. ¿Usted qué cree?

No hay comentarios: