domingo, 17 de octubre de 2010

UN 30% DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CONSUMEN TABACO

Un 30% de estudiantes de secundaria consumen tabaco

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El consumo de tabaco por menores de edad es alarmante, pues de acuerdo a estadísticas, el 30 por ciento de mujeres estudiantes de secundaria ya son adicta al tabaco, lo que puede reducir hasta 20 años la vida.

Se trata del sector más vulnerable en comparación al varonil. Del año 2005 a la fecha la tendencia de esta adicción aumentó hasta 30 por ciento en las jóvenes que cursan la escuela secundaria, quienes tienen fácil acceso a la compra de cigarrillos sueltos que se expenden en puestos de revistas o de dulces, cerca de su centro de estudios.

De acuerdo con integrantes del grupo de Drogadictos Anónimos en Poza Rica, es a las mujeres a quienes mata más rápido la adicción por el cigarro, aunque lo mismo sucede a los varones, pero ejemplificaron que si la fémina viviría 70, reduce su esperanza de vida a 50 años, según datos de investigaciones científicas.

Tienen conocimiento que el 10 por ciento del contenido de cada cigarrillo, son elementos nocivos como el raticida y pesticida, que tienen la función de evitar que el cigarro siga encendido.

El riesgo de contraer cáncer de pulmón aumenta según la cantidad, duración e intensidad del hábito. El riesgo de muerte por cáncer de pulmón es 20 veces más frecuente entre las mujeres que fuman dos o más paquetes de cigarrillos diarios que entre las que no fuman.

La nicotina perjudica el sistema nervioso central que deja en riesgo y mayor probabilidad de padecer cáncer y enfisema pulmonar.

Las adolescentes que fuman han reducido el índice de crecimiento del pulmón y las adultas experimentan afecciones prematuras de las funciones de este órgano.

Consideraron que las empresas fabricantes del producto han hecho uso desmedido de la mercadotecnia y comercializan con diferentes presentaciones para atraer a los consumidores, pero primordialmente a los jóvenes y aunque la venta del producto está regulada por la Secretaría de salud, sencillamente no se cumple con la ley.

La agrupación de Drogadictos Anónimos, estima que aumentó el 30 por ciento la adicción en las mujeres en los últimos cinco años.

A pesar de que entró en vigor la ley antitabaco el 28 de agosto 2008 no ha logrado ser una medida que permita reducir el consumo, “el que fuma ya no lo dejará, al menos que entre a un tratamiento lo podrá controlar”.

“Es en los vicios de la drogadicción donde las mujeres creen alcanzar o lograr la equidad de género, ya que las jovencitas le han entrado al parejo, incluso rebasado el consumo de lo que comúnmente fuma el hombre, dando como ejemplo que se puede observar en los centros de vicio, reuniones, en casa, incluso en las calles que también acompañan con el alcohol”, de acuerdo lo informado por integrantes de Drogadictos Anónimos.

No hay comentarios: