martes, 26 de octubre de 2010

LAS INSTITUCIONES AGRARIAS APOYAN A CAMPESINOS DE VERACRUZ

LAS INSTITUCIONES AGRARIAS APOYAN A CAMPESINOS DE VERACRUZ
AFECTADOS POR HURACANES

• El Registro Agrario Nacional agilizará los trámites para reponer los documentos agrarios perdidos durante las lluvias

• Los documentos agrarios permiten a campesinos comprobar que son titulares de la tierra y acceder a programas de apoyo del Gobierno Federal


La Secretaría de la Reforma Agraria, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), apoya a los campesinos afectados por las inundaciones en el estado de Veracruz, causadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew, facilitando la reposición de sus documentos agrarios perdidos por las lluvias en aquella entidad.

Estos documentos son de suma importancia para los ejidatarios y comuneros, ya que deben presentarlos para poder acceder a los beneficios que les brindan diversos programas de apoyo del Gobierno Federal. Por ejemplo, en la participación en programas de proyectos productivos; pago de derecho de vía, a través de sus parcelas, de instalaciones de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad o cualquier otra dependencia; o en el pago de la producción de la caña en el caso de los ingenios, entre otros.

Asimismo, dichos documentos les brindan certeza jurídica sobre la tenencia de sus tierras, ya que los acreditan como titulares de sus parcelas.

Luego de las afectaciones por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew muchas familias que viven en poblados de origen ejidal o comunal perdieron sus pertenencias incluyendo sus documentos agrarios.

Ante ello, el RAN, por conducto de su Delegación Estatal en Veracruz, está en disposición de apoyar a los damnificados agilizando los trámites correspondientes para obtener sus títulos y certificados.

Para recibir mayor orientación, se recomienda a los ejidatarios y comuneros acercarse a las diferentes residencias de la Procuraduría Agraria; con los visitadores agrarios que atienden directamente a su Núcleo Agrario; a las oficinas de la Delegación Estatal del Registro Agrario Nacional ubicadas en la ciudad de Xalapa, en el Km. 4.5 de la carretera Xalapa-Veracruz colonia Arenal de las Ánimas; o comunicarse a los teléfonos 01 228 81252 09 ó con terminaciones 10, 31 ó 33 ext. 2201 ó 2004.

No hay comentarios: