martes, 19 de octubre de 2010

TREINTA FAMILIAS DE LA COLONIA YANGA INUNDAS POR AGUAS NEGRAS



Treinta familias de la colonia Yanga inundadas por aguas negras

Bloquearon el acceso principal

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Familias afectadas por el escurrimiento de aguas negras del Fraccionamiento “Villas Tranquilidad”, bloquearon el acceso principal este martes desde las siete de la mañana, en demanda de que las autoridades tomen en cuenta su problema, sobre todo que han protegido a los constructores que sin permisos, ni factibilidad alguna vienen realizando construcciones.

Más de 30 familias de la colonia Yanga, en la calle 1 de septiembre, son afectadas por la inundación de sus casas y patios por las aguas hediondas y ello originó el bloqueo del acceso principal a la unidad habitacional desde las 07:00 de la mañana para exigir a la compañía Desarrollo Inmobiliario Habitacional (DIHASA) la reparación del drenaje deteriorado desde hace más de un año.

Las aguas negras escurren en la calle 1 de Septiembre y han dejado el pavimento verde y humedad en las casas. Algunas bardas perimetrales y paredes han tenido que ser derribadas por la afectación ocasionada por las aguas sucias.

La señora Ángela Chávez Corona, una de las vecinas con mayor afectación, expuso “la mía es la más perjudicada y de ahí todo se desbalaga a todas las demás, cae todo el drenaje y no hay desagüe y está invadiendo las casas con todo y excremento”.

La privada Villas Tranquilidad fue acordonada y se colocaron piedras para impedir el acceso a los habitantes del fraccionamiento y exigir que reparen todos los deterioros, además de eliminar los olores fétidos que se esparcen en toda la colonia.
El bloqueo va a permanecer hasta que se resuelva el problema. Dijeron que personal de la compañía DIHASA construyeron una fosa séptica, sin embargo esta se llenó y volvió a brotar y han pedido el apoyo del Ayuntamiento, han sido ignorados en las peticiones.

En una de las casas fue colocado un letrero en el que también culpan al fraccionamiento Constituyentes en el que dice lo siguiente: ¿Sabías que tu constructora no dejó alcantarillado pluvial y está inundando esta privada, la 1 de Septiembre y Pozo 13? solapado por Obras Públicas y la Presidencia Municipal que no hace nada para corregir todas las anomalías.

El problema se derivó luego de que los trabajadores de la constructora al lavar sus equipos arrojaban cemento a los registros del drenaje y estas se taparon lo que provocó el rompimiento y ahora escurren las aguas contaminadas hacía sus hogares.
“Antes brotaba pura agua, pero como ya se pasaron a vivir más personas ahora escurre más porquería y entra a las casas, es toda una pestilencia”. Con las pasadas lluvias, el problema incrementó.

Las pérdidas son de duela, secadoras, paredes, estufas, televisores y diversos aparatos electrónicos; pero advirtieron que si vuelven a sufrir afectaciones van a notariar todo para la fe de hechos y de la existencia del problema y documentar los oficios que fueron enviados al Ayuntamiento.

Durante el diálogo con los representantes de la obra, algunas familias expusieron que se han visto obligadas a rentar en otra colonia por la insoportable e insalubridad de la colonia con los escurrimientos de aguas negras.

Los vecinos congregados para inconformarse contra la constructora DIHASA, dijeron que no permitirán que el fraccionamiento haga su conexión del drenaje a la red que tiene 18 pulgadas que no soportará 100 casas más. Sugirieron que se construya una planta de aguas residuales.

Les aseguraron los de constructora DIHASA que en el proyecto para la instalación del drenaje es de 80 metros para conectarse a la calle 1 de Septiembre y de ahí le corresponderá al Ayuntamiento continuar con la obra, pero los afectados no aceptaron y exigen que sea la compañía la que resuelva todas las afectaciones.

No hay comentarios: