domingo, 17 de octubre de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Lo más importante es la vida
“Fue un milagro”, dijo Isabel Medina
Un gobierno cercano a su gente

Por Luis González Romero

En los momentos que en que se hacían los primeros rescates de los mineros y que nosotros a través de la magia de la televisión tuvimos la oportunidad de ver y de vivir la emoción, Isabel Medina, que se encontraba en línea con el autor de esta columnilla, dijo “es un milagro, es un milagro, es un milagro” y compartía su emoción con un servidor vía Messenger.

Isabel vive en una población que se llama Talagante, al sur de Santiago de Chile y a muchos kilómetros del norte de su país, en donde se realizaba el rescate de los 33 mineros que durante 69 días estuvieron bajo tierra a 700 metros de profundidad; pero la fe y la esperanza de vida siempre existió entre los familiares de los trabajadores y en el mismo gobierno que puso todo su empeño, esfuerzo y tecnología para sacar con vida a esos obreros; lo que no ocurrió en México cuando el caso de Pasta de Conchos. La historia del rescate evoca valentía, unidad y esperanza, entre otros valores.

Los acontecimientos ocurrieron la semana anterior en una mina del norte de Chile, una de esas historias que serán recordadas durante mucho tiempo y cuyas repercusiones suelen ir más allá de los cambios en la vida de los protagonistas y nos inspirar comentar lo anterior, porque el gobierno de ese país demostró su preocupación por salvar la vida de los mineros sepultados, logrando su objetivo y con ello trascendió por todo el mundo su actitud humana.

Otros concluyeron que la historia sirvió para poner de relieve los riesgos que corren a diario muchos mineros de todo el mundo, y dijeron que debería significar un antes y un después no sólo para las condiciones de seguridad en la minería, sino en cualquier otro trabajo, lo cual es motivo de reflexión, ya que en lugares que la región norte de la entidad veracruzana, en la actualidad existen diversas compañías que le trabajan a PEMEX, y las condiciones laborales son inseguras; lo obreros realizan actividades en condiciones de riesgo, incluso expuestos efectos de radioactividad y laborando jornadas hasta de 14 horas, sin que se les retribuya el tiempo extra.

Para otros, Chile dio un ejemplo de país sólido. Creen que en muchos otros países el accidente habría acabado en una irremediable tragedia y, por el contrario, aprovechó para relanzar su imagen internacional como un país serio, organizado y eficaz y la de los chilenos como una colectividad unida y solidaria, lo que le ha merecido el reconocimiento mundial, sobre todo que mientras en otras naciones los mismos gobiernos patrocinan la destrucción de los seres humanos mediante la fabricación de guerras nucleares, en Chile se protege y se salva la mida de los trabajadores, los que se esmeran y arriesgan la vida en el cumplimiento del deber y por la grandeza de su nación.

Si bien es cierto que en México se ha fortalecido la cultura de la protección civil y que el gobierno ayuda a las personas que son victimas de los fenómenos naturales, como esta sucediendo por el momento en varios estados, aún nos falta mucho por hacer, sobre todo en organización, unidad y fuerza para superar los embates de la naturaleza o acontecimientos como el de los mineros de Pasta de Conchos, en donde se extinguieron muchas vidas.

“Fue un milagro”, como dijo Isabel Medina, ¿Obra de Dios o del hombre?. "Los vecinos de Copiapó, Chile, dieron la bienvenida al primer minero rescatado Luis Urzúa."
Algunos lectores admiran la imagen de unidad y solidaridad que mostró Chile. Muchos lectores resaltaron el ejemplo de esfuerzo, trabajo y superación que dieron los protagonistas del rescate minero. "Cuando hay voluntad todo se puede", escribió Ana Pasten, de Santiago de Chile. "La unión hace la fuerza", destacó Jilmer Alfredo Benites Reyes, desde Piura, en Perú; de acuerdo a mensajes posteriores que Isabel Medina no hizo llegar por este conducto.

Roberto Delgado, desde Salamanca, en España, dijo que los mineros recurrieron a la fórmula para la vida misma, en especial para estos tiempos de crisis económica: "Actitud positiva, fe, agradecimiento y resistencia a la frustración". Una parte considerable de nuestros lectores cree que las oraciones de los mineros y sus familiares les ayudaron a salir con vida de su encierro. Irene Colmenares, desde Maracay, recordó que "la fe mueve montañas".

Una diversidad de opiniones emitidas de todas partes del mundo, en distintos idiomas surcó el espacio por medio del Internet, de las señales satelitales o hertzianas, y aplaudieron el hecho, sobre todo por el presidente chileno, Sebastián Piñera estuvo presente y con los brazos abiertos estuvo dando la bienvenida a los rescatados y Estela Galván, desde Dallas, "Sin lugar a dudas podemos decir de muchos elementos que conformaron el éxito pero debemos reconocer que Dios permitió ese volver a la vida no sólo para esos mineros sino para la humanidad en general"…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y buen inicio de semana.

No hay comentarios: