viernes, 29 de octubre de 2010

JUBILADOS DE PEMEX PIDEN HOMOLOGACION DE SALARIOS


Jubilados de Pemex piden homologación de salario

Sostienen diálogo con funcionarios de la empresa

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Por lo menos mi trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos están dialogando con funcionarios de la paraestatal para solicitar la homologación de sus salarios, ya que no les están pagando a la par con los trabajadores activos, así lo informó Benjamin López Rendón, presidente nacional de jubilados.

Se trata de trabajadores que fueron separados de Petróleos Mexicanos luego de alcanzar la condición de jubilados, desde hace 15 o 20 años; pero que no están recibiendo en su pensión jubilatoria; es decir, el mismo salario de acuerdo al nivel en que se jubilaron; por ejemplo: Si se jubilaron en el nivel 30 y están recibiendo una cantidad inferior a lo que gana un obrero activo.

Consideran que no debe existir ninguna desproporción en el pago de su salario y por ello han iniciado el diálogo con los funcionarios de la paraestatal en busca de que no se margine a los trabajadores que entregaron los mejores años de su juventud al servicio de Pemex.

Otro problema es la vivienda, ya que con sus percepciones de jubilados no tienen la capacidad para dar mantenimiento a sus casas, porque no se les está pagando de acuerdo al nivel en el que se jubilaron.

No están pidiendo que se les pague lo que está ganando el trabajador activo actual, que están recibiendo beneficio de cheque, de carro entre los beneficios que a los ahora jubilados no les tocó.

Sobre el asunto están siendo atendidos por la Dirección General de Petróleos Mexicanos y por la dirección general del corporativo y a su vez por la subdirección de relaciones laborales y humanas.

Algunos jubilados –por descuido quizá- no recibieron el beneficio de la casa, por lo que ahora se hace gestiones para que aun se les entregue una vivienda digna, aunque en este asunto los casos no son más de veintidós en la región norte, es decir, de Veracruz a Reynosa, y a nivel de todo el sistema, son como 100 jubilados los que enfrentan ese problema.

Con relación a lo anterior, Senadores del PRI denunciaron un boquete en las finanzas públicas en instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex), IMSS y el Banco de México. El senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, denunció que el gobierno federal oculta esta información, que incluso pone en peligro el pago de pensiones del IMSS y Pemex el próximo año.