martes, 19 de octubre de 2010

CONCURSO DE ALTARES Y DE CATRINAS EN TODOS SANTOS


Concurso de “catrinas” en la fiesta de Todos Santos

Además altares y muchas tradiciones más

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Concurso de “catrinas”, de altares, gastronomía tradicional, música, danza, cuentos y de todo un poco en el Festival de Todos Santos a desarrollarse durante cinco días a partir del 29 de Octubre y hasta el 2 de Noviembre, en el domo de la Plaza Cívica “28 de Marzo”, organizado por instituciones como casa de Cultura, Dirección de Turismo, Circulo Huasteca “Juan Francisco Niego Gómez”, entre otras.

Jorge Moridó, Gabriel Aguilar Ibáñez y Domingo González Diaz, informaron que este evento tiene el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones del Totonacapan con relación de las festividades paganas de Todos Santos o Fieles Difuntos, como también se les conoce, y que para ello han convocado a las escuelas para que participen con los altares como se hace año con año, solo con el cambio de lugar, porque ahora será en el domo.

Aparte de preservar tradiciones, se busca que los visitantes durante la temporada de Todos Santos tengan un lugar en donde admirar los altares y además de conocer la gastronomía regional; pero a la vez que los habitantes de este lugar admiren el trabajo realizado por los estudiantes y maestros.

Aunado a todo eso se tendrá un concurso de “catrinas” con vestuario elaborado por Brenda Pérez (besitos de coco) que este martes presentó como una muestra a Litzzy Solís, del CBTIS 78, luciendo un bello traje que fue el atractivo y con ella todos se tomaron la foto.

Durante esos días llegan muchas personas procedentes de diferentes regiones del país, que vienen para visitar a sus difuntos, a familiares y ahora tendrá la oportunidad de saborear la gastronomía deliciosa de esta región.

Por su parte Gabriel Aguilar Ibáñez dio a conocer la convocatoria para el concurso de altares y de las “catrinas”, con la finalidad de que las escuelas participantes se inscriban a tiempo y a la vez vayan preparando todos los materiales que van a ocupar en la elaboración de los altares.

No hay comentarios: