lunes, 18 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
18 de OCTUBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El diputado Sergio Vaca, después de salir del PAN se fue a Convergencia y ahora regresa al PAN, el partido de su vida. Polémico político.

MARCHAN EN MORELIA POR MICHOACANOS DESAPARECIDOS EN VERACRUZ Y ACAPULCO

+ Con globos blancos y playeras y blusas del mismo color, más de un millar de personas salió de la Plaza Morelos hasta el Centro Histórico de la ciudad, para pedir la pronta aparición de los michoacanos secuestrados en Acapulco y Veracruz.

AGENCIA QUADRATIN / Morelia, Michoacán.- Con pancartas en las que mencionan que extrañan a sus familiares, niños, mujeres, jóvenes y adultos, marchan por el primer cuadro de Morelia en una manifestación pacífica pidiendo la pronta aparición de los michoacanos privados de su libertad en Acapulco y en Veracruz.

Con globos blancos y playeras y blusas del mismo color, más de un millar de personas salió a las 10:30 de la mañana de la Plaza Morelos para transitar por la Calzada San Diego y tomar el de la Fuente las Tarascas, avenida Madero, conocida con antigua Calle Real para trasladarse hasta el Centro Histórico de la ciudad.

A pesar de la marcha pacífica que realizan, personal del Ayuntamiento de Morelia que se encuentra en la denominada Ciclovía que se instalan los domingos, quiso tomar el control de esta marcha pacífica y considerada humana por los mismos transeúntes, para ordenarles de solamente ocuparan dos carriles, debido a que sus invitados que realizan el paseo en bicicleta por el primer cuadro necesitan los espacios.

NOTI-JAROCHAS

1.- Qué “buena” noticia le acaba de dar a los veracruzanos el doctor Jon Rementería, alcalde del puerto de Veracruz, al anunciar que se encuentra listo para otro cargo público.

Cuando fue el secretario de Salud del estado, eran notorias las críticas al funcionario porque en todo metía las manos su señora esposa y el despacho lo volvieron un recinto más de una iglesia católica por los santos que existían.

Acordes al misticismo, Don Jon tuvo siempre el atino (ahora que es alcalde) de irse de vacaciones en los peores momentos que vivió el puerto en los últimos tres años, además que es público y conocido que la familia de la esposa disfrutó de todo el poder, extendiendo el linaje a su hija Ainara, quien ya es diputada local; pero eso sí: por medio de trabajo en el DIF municipal, aparte de su gran personalidad.

Jon Rementería deja hecho un desastre el puerto donde todavía no limpian las calles a un mes de haber entrado el huracán Karl y lo único salvable es la brillante actividad de su hija.

2.- No se pueden comprender los accidentes aéreos en el sur de la entidad. Cuando se cayó el jet en donde viajaban directivos de la empresa COPPEL, se tardo un día en andar localizando el aparato en la sierra de Soteapan, siendo que en realidad cayó en frente de la ciudad de Coatzacoalcos, cuando no había tan siquiera agarrado altura de su salida del aeropuerto de Minatitlán a 10 kilómetros. Pareciera que el jet despegó y los de la torre de control se fueron a desayunar por lo que no sabían en qué momento desapareció del radar.

Se perdieron horas valiosas en andar buscándolos en la sierra cuando había caído cerca de la playa, pero aun así no encuentran los cuerpos y el fuselaje de la nave: 8 muertos.

El viernes pasado, casi anocheciendo, un helicóptero alquilado por PEMEX se cayó en la aérea rural del municipio de Las Choapas. Ese mismo día, el vocero de PEMEX decía que no iban trabajadores de la paraestatal y que la nave la alquilaban de vez en cuando, pero el sábado cuando se llega al lugar de la tragedia se encuentran los restos de los desaparecidos y la nave. Las fotografías muestran a trabajadores con uniforme naranja que pertenecen a las compañías contratadas por PEMEX. 9 muertos. ¿Sí o no trabajaban para PEMEX?

3.- En el trienio municipal que termina, hubo alcaldesas que acapararon a los medios de comunicación por lo bueno y malo que hicieron. Verdaderas damas de hierro: Blanca Batalla Herbert, de Álamo; Dulce María Romero, de Ciudad Mendoza; Marina Garay, de San Andrés Tuxtla; Amanda Gasperín Bulbarela, de Rodríguez Clara; Regina Vázquez Saut, de Acayucan; Gladys Merlín Castro, de Cosoleacaque; Guadalupe Porras David, de Minatitlán y María Esther Rico Martínez, de Nanchital.

Ahora en el trienio que empieza el 1 de enero próximo, se van observar a nuevas damas de hierro, que nomas vamos a nombrar a tres, pero que tienen un carácter de pocas pulgas, trabajadoras y valientes para decir lo que quieren: Zita Pazzi de Panuco; Elizabeth Morales de Xalapa y Carolina Gudiño del puerto de Veracruz. Las dos últimas son las primeras alcaldesas electas de la capital del estado y del importante puerto de la republica. Juntarlas, sacaran chispas. ¿Alguien duda que una mujer pudiera bien gobernar este país?

Cosas Pequeñas: TELE-VER

Juan Antonio Nemi Dib
antonionemi@gmail.com
www.radiover.info

“...las noticias no informan de lo que acontece,
sino de lo que otros consideran importante; no hablan de
gente famosa, sino que hacen famosos a aquellos sobre
los que hablan. Luego los medios de comunicación
no informan de los acontecimientos sino de
observaciones. Por eso lo que acontece, para que
acontezca, tiene que ser mediático.”

Daniel Innerarity

Hace tiempo asistí con mi familia a un programa de concurso transmitido en vivo por la televisión comercial; nunca tuve la intención participar sino como público, como mero observador, pero cuando me di cuenta ya me habían “embarcado” y estaba yo con la cabeza metida en una bandeja llena de espuma para rasurar y tratando devolver al conductor -Paco Stanley- por lo menos alguna de sus pesadas bromas. Quizá si lo hubiera yo reflexionado habría salido corriendo del estudio antes que prestarme al juego, pero las cosas fueron así y no me quedó sino apechugar. Por supuesto que no lo hice deliberadamente.

En ese momento se armó un buen alboroto, los que se enteraron tomaron posiciones y transitaron desde la crítica enconada hasta la fervorosa defensa de “mi derecho” a participar en un concurso cómico e incluso quienes no vieron la emisión tomaban partido en pro y en contra; para algunos constituía un agravio el que hubiera ido con Stanley porque en ese momento me desempeñaba yo como diputado. En Xalapa algunos llevaron la discusión a los diarios y me parece que ésta quedó zanjada con una carta que me hizo el favor de publicar mi entrañable amigo Ángel Leodegario --Yayo-- Gutiérrez Castellanos.

Lo que quiero significar de la anécdota es la cantidad de personas que vieron el programa. Muchísimos me detenían en la calle y me preguntaban cómo se le hacía para asistir dado que la gente pasaba meses en espera de un pase; otros querían saber si cobraban por la entrada y si había yo pagado algo por concursar, si realmente entregaban los premios dado que existía la leyenda de que los regalos eran sólo escenografía (me “gané” un reproductor de discos compactos que era novedosísimo y en aquel momento caro y escaso), me preguntaban también por las “Talismanes”, las guapísimas edecanes del programa, en fin... No exagero: me lo preguntaron cientos de veces. Han pasado 16 años desde entonces y todavía hay personas que suelen recordármelo; no tengo duda de que fue mi momento de mayor notoriedad en los tres años de ejercicio legislativo, muy por encima de mis intervenciones en tribuna, las acciones de gestión social y las iniciativas que hice o las funciones que desempeñé dentro del Congreso y que seguramente nadie tiene presentes.

Años después me sucedió algo similar cuando fui al noticiero matutino de Brozo para promover una reunión nacional de alcaldes que estábamos patrocinando desde el Gobierno de Veracruz con el apoyo de Banobras. Después de muchos ruegos me dieron cinco minutos de entrevista -que terminaron siendo 15- y ese mismo día se ocuparon todos los espacios de la exposición que hasta ese momento estaban casi vacíos (el famoso “11 de septiembre” acababa de ocurrir y había un gran clima de incertidumbre) y conseguimos la confirmación de un millar de presidentes municipales de todo el País. No pocos me bromean con esa entrevista que, al final, fue mucho más evidente que la misma reunión que promovía, cuyo modelo fue copiado y repetido durante varios años.

Todo esto parece tener una explicación: el enorme poder de los medios visuales en la conformación del “imaginario colectivo” y, por supuesto, el poder de la televisión en la sociedad contemporánea. A propósito de eso, sorprende la cantidad de veces que se le menciona -casi 30 mil referencias en los buscadores de internet-, pero asombra mucho más lo desconocidas que son en realidad sus ideas, aunque todo mundo hable de ellas. Me refiero polémico pero difícilmente rebatible ensayo sobre los efectos culturales de la televisión escrito en 1997 por Giovanni Sartori. Él es un célebre politólogo florentino cuyas tesis en materia migratoria se calificaron de petardos explosivos en medio de un clima en el que las naciones desarrolladas cierran fronteras y tratan de impedir, con razones y sin ellas, las oleadas de inmigrantes; gasolina al fuego, pues.

Pero a propósito de la nueva comunicación, menos polémico que con la migración, Sartori afirma: “...el video está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen. Todo acaba siendo visualizado. Pero ¿qué sucede con lo no visualizable (que es la mayor parte)? Así, mientras nos preocupamos de quién controla los medios de comunicación, no nos percatamos de que es el instrumento en sí mismo y por sí mismo lo que se nos ha escapado de las manos”.

Y agrega: “Lamentamos el hecho de que la televisión estimule la violencia, y también de que informe poco y mal, o bien de que sea culturalmente regresiva (como ha escrito Habermas). Esto es verdad. Pero es aún más cierto y aún más importante entender que el acto de tele-ver está cambiando la naturaleza del hombre. Esto es , lo esencial, que hasta hoy día ha pasado inadvertido a nuestra atención. Y sin embargo, es bastante evidente que el mundo en que vivimos hoy se apoya en los frágiles hombres del “video-niño”: un novísimo ejemplar de ser humano educado en el tele-ver -delante de un televisor- incluso antes de saber leer y escribir.”

Que nadie se extrañe si ahora los políticos del mundo le rinden pleitesía a las televisoras (y obedecen sus mandatos), si los candidatos se han convertido en productos de consumo, si la publicidad ha dejado atrás a las declaraciones de principios y los asesores de imagen han sustituido a los ideólogos. Lo que Sartori no dijo es cómo lograr que esto sea diferente si al final, la gente consume mayoritariamente y con fruición ésos productos televisivos.

APARECE MUERTO LUEGO DE VARIOS DÍAS ARRASTRADO POR LA CORRIENTE

DAVID GONZÁLEZ CRUZ / Ciudad Isla, Ver.- El cuerpo putrefacto del panadero Andrés Zapo Xolio, fue encontrado flotando en avanzado estado de descomposición en las aguas del río San Juan, en este municipio.

El licenciado Enrique González Barrón, titular de la agencia del Ministerio Público Investigador (MPI) informó que fue desde el pasado 15 de octubre cuando la base de la Policía Municipal les reportó el hallazgo de un cadáver, frente a la comunidad Los Cocos.

Debido a lo incomunicado que hace difícil llegar a la zona, fue hasta la tarde del fin de semana cuando en compañía de Servicios Periciales y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) así como Seguridad Pública del Estado, se pudo llegar al lugar para sacar el cadáver que se encontraba atorado entre arbustos y palotadas.

Con la ayuda de dos lanches, finalmente el cuerpo fue llevado a tierra firme, frente al poblado San Nicolás, también perteneciente a este municipio.

Por una credencial de elector que fue encontrada en la ropa del ahora finado, se supo que éste en vida se llamó Andrés Zapo Xolio, tuvo su domicilio en la calle San Miguel número 100 de la colonia Primero de Mayo, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla.

El individuo que se dedicaba a vender pan, estaba reportado como desaparecido desde el pasado 28 de septiembre. Se cree que la persona disponía regresar a su domicilio caminando y que intentó cruzar la carretera en el tramo Isla-Santiago Tuxtla, pero la fuerte corriente lo arrastró.

La identificación del cadáver corrió a cargo de la joven Marcela Zapo Chacha, quien dijo que el ahora finado era su tío. De los hechos dijo desconocerlos por no haberlos presenciado y se concretó a reclamar el cuerpo sin vida.

No hay comentarios: