martes, 19 de octubre de 2010

CELEBRACION "200 AÑOS DE VIDA Y MUERTE"


Celebración “200 años de vida y muerte”

Poza Rica de Hgo. Ver., 19 de octubre de 2010.-Ven y vive 5 días de tradición y misticismo con “200 años de vida y muerte”, que organizan el ayuntamiento de Poza Rica, en coordinación con diferentes con agrupaciones , del 29 de octubre al 2 de noviembre, en la plaza cívica 18 de marzo.

El regidor comisionado en educación profesor Domingo González Díaz, dio a conocer que estas actividades forman parte de las festividades del día de muertos Participará personal de las direcciones de turismo y educación; casa de cultura; asociación civil fuerza Joven y del parque temático Takilsukut, para dar una muestra de las tradiciones de esta región.

El licenciado Jorge Luis Moridó Diosaboth director de turismo, dijo que se espera que sean cuando menos 20 altares los que se instalen, en la expo pan participarán más de 8 panaderías, ofreciendo a los pozarricenses y a visitantes mucho de lo que se tiene en esta ciudad, que pasen un momento agradable con las tradiciones y arte que tiene Poza Rica.

La inauguración de estas actividades será el 29 de octubre a las 10:00 con una exposición de altares, pan de muerto y artesanías; posterior se hará un recorrido; se tiene previsto la actuación del ballet de la Universidad “Ignacio Manuel Altamirano” en la personificación de Xantolo; zanqueros de de la universidad del Valle; ballet infantil escuela Benemérito de las Américas.

A las 19:00 horas dará inicio el concurso “antes muerta que sencilla”, que han organizado el DIF municipal que preside la señora Raquel Torres de Alarcón y la diseñadora de modas Brenda Pérez; donde se espera la participación de alumnas de secundaria, preparatoria, y universitarias, en la personificación inspirada en la tradicional catrina mexicana, la cual podrá ser representada por el participante o una modelo de su elección.

La Licenciada Guadalupe Rivera, directora de Casa de cultura expresó en su intervención “participaremos con mucho gusto en esta gran celebración, nos corresponde aportar la programación artística en el escenario, también estará el ballet kimbamba que harán una recreación del México de antes, el circulo huasteco, lectura de calaveras, el artesano Ignacio Vásquez y Ana Herrera artista harán un performance sobre la muerte; el trío juvenil eclipse huasteco”.

Como parte de sus programas del cuidado y el medio ambiente casa de cultura, tienen su taller de reciclado y les corresponderá hacer toda la escenografía, unas calaveras gigantes y la ambientación del escenario en el domo de la plaza cívica para esta celebración.

No hay comentarios: