sábado, 30 de octubre de 2010

SE CUMPLEN 35 AÑOS DE LA MASACRE DE LA PALMILLA, EN TLAPACOYAN


1975 – 2010

CONMEMORAN A LOS MARTIRES DE LA PALMILLA
35 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Por Miguel Ángel González

H. Tlapacoyan ver,- El 30 de octubre se celebro el 35 aniversario luctuoso de los Mártires de la Palmilla, campesinos que por defender su tierra dieron sus vidas, hecho que ocurrió en el año de 1975.
A este aniversario asistió el cuerpo edilicio del actual ayuntamiento, así como autoridades ejidales y vecinos de esta localidad quienes entregaron una ofrenda floral a estos Admirables personajes de nuestra historia.

La ceremonia inicio en punto de las 9:30 de la mañana en el parque de esta localidad donde y se recordó a los mártires de esta congregación, posteriormente se llevo a cabo un desfile con las familias, alumnos y autoridades municipales quienes llevaban ofrendas florales a la alameda de esta comunidad donde esta un monumento a estos hombres que lucharon por sus ideales, por defender sus derechos y sus tierras, en la celebración se entono el Himno Nacional Mexicano, Himno a Veracruz y el Himno al Agrarista, finalmente las familias de los mártires, Autoridades municipales e Instituciones montaron guardia de honor.
En este importante acto luctuoso asistió la L.A.E Nayeli Jarillo Núñez presidenta electa y los regidores Maximino Tejeda Ponce, Verónica Lorenzo Mercado y la Maestra Claudia López Paredes.
Cabe destacar la gran participación de la pequeña María Fernanda Reyes Marques con su poesía “Masacre en la Palmilla”, del profesor
Manuel Benavidez y Ayala.

“Lo sucedido un jueves 30 de octubre, cuando a las 9 de la mañana se inicio en una pesadilla donde niños y adultos no podrán olvidar, un grupo formado por mas de 300 hombres armados con metralletas y cubiertos con capuchas llegaron y abrieron fuego, la balacera duro varios minutos y sin defenderse mataron a Isidro Posada López, Rodolfo F. Mora, Clemente Aparicio Parra, Pablo Sánchez Hernández y Raymundo Lara Villán quienes solo buscaban y defendían su ideal de tener tierra, los cuerpos fueron velados en Palacio Municipal y finalmente las familias continuaban con su lucha y pedían justicia”.

No hay comentarios: