miércoles, 20 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
20 de OCTUBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ahora los medios de comunicación son los culpables por difundir la verdad

¿SON O SE HACEN?… LOTIFICAN TERRENOS EN ZONAS INUNDABLES

+ Se habla de 22 mil familias en zonas de riesgo y siguen vendiendo terrenos

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, COSOLEACAQUE, VER.- Se acaba de vivir la inundación más catastrófica para el Sur de Veracruz que afecto a miles de familias de varios municipios y en Cosoleacaque se está llevando a cabo la comercialización de terrenos ubicados a un lado de un arroyo a cielo abierto, que cuando llueve, se inunda.

Los terrenos que están siendo lotificados y vendidos a personas de Minatitlán y Cosoleacaque se encuentran a un lado del camino de Cerro Alto a San Pedro Mártir por personas que para nada informan los riegos de inundarse en la temporada de lluvias.

Estos lotes que se están comercializando por un comité que preside una profesora son inundables, se encuentran en una zona de alto riesgo, en donde la Coordinación Regional de Protección Civil debe de intervenir, principalmente en estos momentos en que están trabajando en la reubicación de las familias que se encuentran en zonas de riesgo.

Presuntamente ya se hicieron los trabajos topográficos en estos terrenos que se encuentran en zona baja, pero en medio pasa el canal de aguas pluviales que en la temporada de lluvias se desborda e inunda la zona, por lo que representa un nuevo problema para las próximas autoridades municipales.

No hay un estudio de suelo y los permisos correspondientes para lotificar el terreno y poder comercializarlos, por lo que es importante que las autoridades municipales, la unidad municipal de protección civil y la coordinación regional de protección civil intervengan antes de que se forme un nuevo asentamiento que en el futuro será una zona de riesgo más para Cosoleacaque y para el Sur de Veracruz.

RECUPERAN TURBINA Y RESTOS HUMANOS DE AVIONETA DE COPPEL

+ Intensas medidas de seguridad

COATZACOALCOS, VER
MIGUEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ/DIARIO NOTISUR
www.diarionotisur.com

Tras la ubicación de la aeronave Citation tipo Cessna que cayera al mar hace 15 días, fueron localizadas más restos del fuselaje a unas 9 millas náuticas limítrofes con Ciudad Olmeca y la Congregación de las Barrillas.

Fue alrededor de las 15:30 horas de este martes, este medio de comunicación fue testigo en el momento en que una camioneta de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT), así como personal de Aeronáutica Civil, partió del centro de mando trasportando un remolque y en la batea con restos de la avioneta cubiertos con una lona negra.

La unidad iba custodiada por dos cuatrimotos y una camioneta de la policía Intermunicipal hacia el aeropuerto de Canticas, donde se presume depositaría los restos de la avioneta para estudios de valoración por peritos especialistas en aeronáutica.

Se confirmó que en el remolque iba la turbina de propulsión y en la batea de la camioneta de lo que serian pedazos del ala de la aeronave, las cuales fueron localizadas por buzos de la marina a unos 25 metros de profundidad.

La turbina fue trasportada a tierra firme en una lancha pesquera; además de este artefacto, durante las primeras horas de la mañana se encontraron documentación que trasportaba la avioneta entre restos humanos, los cuales fueron trasportados en bolsas negras.

Es pertinente destacar que ante el hermetismo que guardan las autoridades para dar a conocer los trabajos de rescate, los medios de comunicación han tenido que hacer recorridos contantes hasta donde se encuentra el acordonamiento militar para dar a conocer los últimos acontecimientos de este trágico accidente aéreo que enlutó a ocho familias.

QUE PACHO ESTÁ TRANQUILO Y QUE NUNCA HUBO MOTÍN

Comunicación Social

PACHO VIEJO, MPIO. DE COATEPEC, VER. 19 de Octubre de 2010.- Nunca hubo motín, ni heridos de gravedad, ni muertos. Lo que realmente hubo fue una demanda asociada a los proveedores de las tortillas. No fue motín, fue un mitón, un mito grandote.

Así lo manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al acudir al Centro de Readaptación Social para constatar personalmente la situación que se vive en el interior después de la supuesta rebelión de la población penitenciaria el pasado lunes.

Acompañado por representantes de medios de comunicación y de familiares de reclusos, el mandatario veracruzano efectuó un recorrido durante el cual visitó talleres, área de cocina, una laudería y el área de deportes, en donde entregó 23 copias certificadas de actas de nacimiento a igual número de reclusos.

Señaló que en el penal de Pacho Viejo se busca cumplir con las normas mínimas de reinserción social y que si bien existen problemas como en muchos otros, nunca se generó un motín.

Consideró que más bien fue una rebelión de la tortilla debido a que los proveedores de ese producto en los sistemas penitenciarios presionaron a la Sefiplan para recibir sus pagos, no enviando los paquetes completos, aunque dicha situación se dilucidará mediante un procedimiento de licitación que es normal en Finanzas.

Dijo comprender la inquietud de los proveedores porque es legítima, es su negocio y a todos se les atenderá, pero que en estos momentos han tenido que atenderse muchas prioridades en las zonas de desastres en donde se salvaron vidas y patrimonios para mantener a Veracruz en marcha.

Para solucionar el problema en forma inmediata, el gobernador ordenó adquirir tortillas, carne y leche en el mercado abierto hasta que se regularice la situación con los proveedores.

Dejó en claro que la mejor manera de constatar que todo está en calma era ver a los reclusos en tranquilidad, muchos de ellos acompañados de sus familias, incluyendo niños.

Destacó que la visita sirvió para hacer una revisión completa de las condiciones en que se desarrollan las actividades productivas en los talleres, el reciclado de plásticos, la fabricación de suelas para zapatos, la compostura y fabricación de guitarras, la elaboración de pan, así como las clases de primaria, secundaria, bachillerato y hasta carreras universitarias.

Por otra parte, informó que la Secretaría de Hacienda ya regularizó las transferencias de recursos hacia el estado con motivo de la donación de penales que el gobierno estatal hizo al federal.

Finalmente, el Ejecutivo se reunió con internos en el auditorio del penal, en donde Luis González Hernández agradeció el hecho de que dentro de su reclusión haya podido culminar la Licenciatura en Educación Deportiva.

Acompañaron al gobernador, el director general de Prevención y Readaptación Social, Eduardo González Peña, y el director de ese centro penitenciario, Arturo Lara Decuir.

CONTEO DE CÓRDOBA AUMENTÓ VOTOS A CANDIDATO PRIÍSTA Fotos: Alberto Morales/Multigráfica

+ Son las boletas relacionadas con la elección municipal de Córdoba

Miriam Olalde Ortiz
Hugo Morales Alejo
Xalapa Ver. 19/10/10

Cerca de las 10 de la mañana el magistrado Gregorio Valerio López encabezó el recuento de votos de la elección municipal del ayuntamiento de Córdoba, como lo ordenara la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral Federal (TEPJF).

En total, 105 paquetes, cada uno contiene al rededor de 650 boletas, fueron cotejados a la vista de representantes partidistas.

El proceso concluyó esta tarde dando como resultado que Francisco Portilla Bonilla, candidato del PRI, incrementó su ventaja sobre José Abella García, de Acción Nacional, por más de cien sufragios.

El próximo jueves se recontarán los votos de la elección del ayuntamiento de Poza Rica; el viernes los de Ixhuatlancillo y el sábado los votos de la elección del ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Abella afirma que esto aún no termina, faltan otros aspectos de la impugnación

Cerca de cuatro horas tardó el recuento de votos ordenado por el Tribunal Federal Electoral (Trife) de las 96 casillas impugnadas por Convergencia y Acción Nacional, correspondientes a la elección municipal de Córdoba, al final la variación fue mínima por lo cual se confirma una vez más el triunfo de Francisco Portilla Bonilla.

Mientras los priistas esperarán a la sesión extraordinaria del Tribunal Estatal Electoral para emitir una nueva resolución validando nuevamente el triunfo de Francisco Portilla, con ligeras variaciones en las votaciones alcanzadas por los partidos participantes, José Abella, excandidato de Acción Nacional aseguró que volverá a recurrir al Trife, esta vez, presentando pruebas adicionales.

El empresario cordobés, quien representó al PAN en la elección municipal, consideró como normal el resultado del recuento, pues el Tribunal Electoral Estatal y el Consejo Electoral del IEV, tuvieron en su poder las urnas por más de dos meses, tiempo suficiente para corregir las irregularidades denunciadas.

“Era de esperarse. El caso es que ahora vienen las demás pruebas que deberá valorar el Trife. Como sabes, los panistas se prestaron a que hicieran carrusel, a firmar urnas embarazadas, entre otras irregularidades”, señaló tiempo después de conocerse los resultados del recuento en donde representantes del PAN participaron en las 15 mesas instaladas en el Tribunal Electoral Estatal.

Y anunció que aún no ha presentado el acto arbitrario de Juan Lavín, quien mandó a las unidades del ayuntamiento a llevarse mis pendones y se haya ordenado la detención de sus auxiliares, así como tampoco el hecho de que no lo hayan dejado entrar los líderes de la Antorchista, colonia que volverá a tener a una representante en el Cabildo, a hacer campaña, aún cuando traía escolta de la policía municipal que sólo se limitó a observar la agresión.

“Todo eso está impugnado, sólo que tomaron las urnas como primera revisión para ver si ahí mismo encontraban suficientes pruebas para tirar la elección y no tener que ahondar en éstas cosas”, afirmó.

Pero como no encontraron nada, dijo Abella, obvio después de tres meses de tenerlas en su poder, allá en Xalapa, ahora el Trife va a analizar mis demás impugnaciones presentadas.

CODECI VUELVE A TOMAR LAS INSTALACIONES DE LA SEV

+ Exigen la entrega de 25 plazas docentes, impiden el paso a personal y ciudadanos que acudían a dicha dependencia a realizar algún trámite.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 19/10/10

Desde temprana hora integrantes del Consejo de Defensa Ciudadana (CODECI) tomaron las instalaciones de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) para exigir la entrega de 25 plazas docentes que a decir de ellos, ya estaban acordadas dentro de los pliegos petitorios pactados con las autoridades estatales.

Cerca de las 6 de la mañana el grupo de manifestantes se apodero de dicha dependencia, esto impidiendo la entrada a personal y ciudadanos que acudían a realizar algún trámite, por lo que por algunos momentos los ánimos subieron de tono.

A decir de Gaudencio Torres, quien es dirigente estatal de dicha organización, desde el 2009 firmaron acuerdos con el propio gobernador Fidel Herrera, en el que claramente quedo estipulado la entrega de 25 plazas laborales, por lo que a escasos días de que concluya su administración, los campesinos quieren una respuesta pronta.

“Queremos una respuesta clara y concreta porque no somos payasos para que nos traigan de aquí para allá, nuestros compañeros ya cumplieron con los requisitos que les pidieron, ahora le toca a las autoridades entregarles esas plazas, estamos dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para que cumplan con lo pactado, antes de que se vaya el gobernador tiene que cumplir con los compromisos que ya tiene”.

Los inconformes aseguraron que seguirán en pie de lucha y de ser necesario, realizaran una marcha hacia el Palacio de Gobierno para establecer en dicho edificio un plantón permanente.

Asuntos Públicos PLURINOMINALES, LISTOS

Eduardo Coronel Chiu
DIARIO AZ

La batalla jurídica por las 20 diputaciones plurinominales se resolvió ayer en favor del PRI y en contra del PAN y los demás partidos que impugnaron la asignación de efectuada por los órganos electorales del estado.

Las consecuencias políticas de la resolución del Trife ayer dictada son importantes, ya que dan definitividad a la integración del Congreso local que se instalará el próximo 5 de noviembre.

Queda establecido el control legislativo en favor del PRI que con su coaligado PVEM (1) tendrá 29 diputados por ambos principios, de estos, nueve de representación proporcional. La segunda fuerza será el PAN con16 diputados en total (8 y 8), y Nueva Alianza 2; es decir, tendrán 18 diputados entre los dos. El PRD sólo alcanza dos diputaciones y Convergencia sólo una, ambos plurinominales. La gobernabilidad del Congreso está asegurada para el PRI, suficiente para decisiones de mayoría absoluta y con requerimiento de cinco votos para la mayoría calificada.

No fue sencilla la resolución del Trife, dado que la legislación local presentaba, y no era la primera vez, dificultades de interpretación, con implicaciones directas sobre la fórmula para distribuir las 20 diputaciones plurinominales. En el juicio de revisión constitucional ahora resuelto, la falta de definición legal de partido mayoritario y la controversia entre los partidos políticos mantenía en vilo la distribución de cuatro posiciones legislativas, mismas que sus adversarios pretendían quitarle al PRI, partido que ganó 20 distritos de mayoría en las pasadas elecciones. El PAN, como es sabido, ganó en 10 distritos, y los demás partidos en ninguno.

Los partidos inconformes PAN-Panal y PRD-Convergencia, demandaban que el partido mayoritario, que estimaban era el PRI, no podría recibir más de cinco diputaciones plurinominales, sosteniendo una interpretación literal de la ley. De acuerdo con ese criterio, el PRI tendría 20 de mayoría y sólo 5 plurinominales, un total de 25, sin embargo, el Trife, de manera similar a un precedente –la tesis del magistrado Eloy Fuentes–, interpretó la legislación en el contexto de los principios de la representación y sobre representación, y de la composición del Congreso local por diputados de mayoría (30) y plurinominales (20).

El fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), interpretó la omisión de la legislación veracruzana (Constitución y Código Electoral) acerca de lo que debe entenderse por partido mayoritario, determinando que éste no es el que suma más votos o gana el mayor número de distritos, sino el que obtiene al menos 25 curules por el principio de mayoría. Situación que no se dio en la pasada elección de diputados locales.

La tesis del Trife sostuvo en lo fundamental el criterio aplicado por los órganos electorales del estado (el IEV y el Tribunal Electoral), con la diferencia no relevante de que el partido mayoritario sería el que alcanzara 25 curules de mayoría y no 26, como estos argumentaron. Para el caso, es lo mismo. Desecha por improcedentes las inconformidades de los partidos quejosos (o quejumbrosos) y confirma la asignación de curules determinada por los órganos electorales del estado. Ya no hay vuelta de hoja. Se agotó la instancia definitiva.

De plácemes el PRI, y más aun los que finalmente se colaron a la cámara, los cuatro que estuvieron en el columpio, Concepción Olivia Castañeda, Víctor García Trujeque, Ricardo Callejas Arroyo, y Anabel Ponce. A ver si desquitan con servicio a los veracruzanos la lotería que les tocó. Lo mismo reza para el resto de los diputados electos.

MOTÍN EN PACHO

Mucho tendrán que aclarar las autoridades del ramo penitenciario del estado, cuando menos, el director de Prevención y Readaptación Social, el recién nombrado Eduardo González Peña, y el secretario de gobierno, Reynaldo Escobar, sobre el motín realizado ayer en el penal de Pacho donde se enfrentaron a golpes dos bandos de reclusos, con un saldo de tres heridos, uno de ellos sacado en camilla para hospitalización.

La causa de la pelea no es menor, el racionamiento extremo de alimentos, presuntamente por restricciones financieras, como animales pelearon los reos por las tortillas, porque los tenían hambreados de varios días.

La administración mezquina de la comida en los reclusorios sería un motivo suficiente para la intervención de alguna Comisión de Derechos Humanos, sea la estatal, si es que se atreve Nohemí Quirasco, o de la Comisión Nacional del ramo. Son delincuentes, o procesados por algún delito, ningunas peritas en dulce o hermanas de la caridad, pero están bajo la custodia del estado, que conforme a la ley debe procurar su readaptación y garantizar un trato humano en la ejecución de penas. La falta de dinero del Gobierno del Estado al fin del sexenio, sigue abriendo nuevos hoyos en la gobernabilidad.

FUNCIONARIOS DOBLE P (O P2)

El director de Patrimonio del Estado, funcionario de la Sefiplan, Antonio Flores, fue acusado de insultar, con el agravante del racismo, y atacar a golpes, en completo estado de ebriedad, en un restaurante xalapeño, al periodista Arturo Reyes Isidoro quien se desempeña como jefe de prensa del Gobierno del Estado.

Algunos funcionarios andan tan mareados (de alcohol y poder), que se olvidan del respeto que deben a la sociedad. Viven del erario público, cobran, y bien, por servir a los demás; por ello deben ser dignos del cargo, no sólo en las oficinas, sino también en los lugares públicos. De su vida privada que hagan lo que quieran; la cercanía con el poder no les permite atropellar con impunidad a los ciudadanos. ¿Qué no hay quién ponga orden entre los funcionarios, o la disciplina anda tan relajada que todo se les perdona?

Lo preocupante es que cunde la escuela etílica y altanera de Tomás Ruiz González. El modelo que combina la borrachera con la prepotencia y la agresividad, ostentado no hace mucho por Tomás Ruiz en un bar del Puerto de Veracruz.

No hay comentarios: