sábado, 30 de octubre de 2010

EL AYUNTAMIENTO NO APLICA LA TRANSPARENCIA


El IVAI multa al ayuntamiento

No practicaron la transparencia

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) aplicó fuerte sanción al ayuntamiento por no transparentar información a la ciudadanía que en miles de ocasiones la estuvo solicitando para conocer el manejo de los recursos en las diferentes partidas, desde el gasto corriente y todo lo relacionado con la obra pública.

María del Carmen Mati Capitanachi, titular del mencionado instituto, dio a conocer a los medios a nivel estado que entre los municipios que no cumplieron con la transparencia de los recursos a solicitud de la ciudad, se encuentra Poza Rica y que por lo mismo el ayuntamiento se ha hecho acreedor a una sanción de 500 salarios.

El IVAI municipal estuvo a cargo del regidor Olaguer Bauza Calviño, quien se sintió incompetente para cumplir con esa labor, sobre todo dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía y responder con la información solicitada.

Dada su ineptitud para realizar la transparencia de los recursos, Olaguer tiró la toalla como se dice en el argot pugilístico y la estafeta se la pasaron al secretario del Ayuntamiento, Ildefonso Chrisfield Grayeb, que tampoco pudo con el paquete o de plano no quisieron proporcionar la información solicitada por la ciudadanía, para que se conociera el desvío de recursos, sobre todo durante la campaña política.

La titular del IVAI en la entidad, citó que otros municipios que no cumplieron con esta obligación son Tuxpan, Teocelo, Boca del Río, Platón Sánchez y Poza Rica, por lo que de acuerdo a esa ley se están aplicando las sanciones correspondientes; pero como en el caso de este municipio que no tiene dinero ni para cigarrillos, heredarán la deuda a la próxima administración.

Lo anterior resulta una muestra más de la mala administración pública municipal, calificada por la población en general, como la peor en la historia de Poza Rica, y que al principio estuvo encabezada por Pablo Anaya Rivera y actualmente por Marco Aurelio Alarcón Trueba.

No hay comentarios: