lunes, 25 de octubre de 2010

SE AGUDIZA EL CONFLICTO EN LA COLONIA YANGA


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Desde hace seis días familias de la colonia Yanga y “Villas Tranquilidad” mantienen bloqueado el acceso principal hacia el fraccionamiento “Constituyentes” por las afectaciones que origina el drenaje que escurre entre calles y viviendas.

Las más de 60 familias, aseguran que la mañana de este lunes, fueron amenazadas por trabajadores de la compañía Desarrollo Inmobiliario Habitacional (DIHASA), quienes llegaron con sus herramientas de trabajo para obligarlos a liberar la calle.

La calle 1 de Septiembre y Pozo 13 son de las más afectadas y ante “la imposibilidad de las autoridades municipales”, desde el pasado 19 mantienen el bloqueo en la Privada “Villas Tranquilidad”.

Del drenaje de “Constituyentes” escapan aguas con suciedad y pasan junto a paredes de las casas vecinas, han dejado el pavimento verde y humedad en las propiedades, algunas bardas han sido derribadas por los daños ocasionados.

Las familias, dijeron optar por bloquear la calle y no permitir que se continúen con las obras de construcción de DIHASA hasta que no reparen los daños del drenaje, “porque la regiduría de Obras Públicas y los constructores sino se les presiona no solucionarán nada”.

Refirieron que el problema comenzó a presentarse desde 2007, pero fue en 2009 cuando las afectaciones se hicieron notar.

En la cláusula firmada por funcionarios del Ayuntamiento, Gerente de Obra y Patronato de Colonos, el 30 de septiembre 2009, se acordó con DIHASA que los desagües se encausarían a manera de que no originara afectaciones a vecinos, se encargarían a dejar sin desperfectos el pavimento de la calle 1 de septiembre.

En los puntos del tres al seis, la empresa acuerda colocar personal para dirigir la entrada y salida de camiones, así como dejar las calles 1 de septiembre y Esmeralda aceras libres de vehículos particulares, y que el Ayuntamiento se comprometía a verificar el desarrollo del cumplimiento de las cláusulas.

Se convino que en caso de cumplir con los acuerdos se harían acreedores a sanciones. El documento está firmado por el regidor de Obras Públicas, Edgar Alejandre Mar; Director de Asentamientos, Juan Antonio Vázquez Lira; Tránsito y Vialidad, Néstor Ramiro Cárcamo; Patronato de Colonos y el Gerente de Obra, Alejandro Deschamps Vergara.

Todos los acuerdos fueron incumplidos y después de un año las afectaciones se expanden en más de 40 casas de la colonia Yanga, Fraccionamiento “Villas Tranquilidad”.

Desde el 19 de octubre mantienen acordonada la calle con cadenas y algunas rocas colocadas en la privada “Villas Tranquilidad”. Impiden el paso a camiones de la compañía DIHASA para exigir que reparen todos los deterioros, además de eliminar los olores fétidos que se esparcen en toda la colonia.

Dijeron que el bloqueo permanecerá hasta que se resuelva el problema. Y no desean dialogar con más funcionarios “sólo queremos ver que empiecen los trabajos de reparación del drenaje o no liberaremos la calle”. Manifestaron.

Recordaron que la compañía DIHASA construyó una fosa séptica, sin embargo esta se llenó y volvió a brotar. A pesar de que han pedido el apoyo del Ayuntamiento, han sido ignorados en las peticiones.

Las aguas contaminadas se esparcen entre los accesos y algunas casas en donde han tenido pérdidas por el agua contaminada. “si el Ayuntamiento no llama la atención, no podremos resolver nuestros problemas.

Lamentan que el fraccionamiento “Constituyentes” no tenga proyectos de construcción ya que aseguran haberse conectado con el drenaje de la calle 1 de septiembre. Hay un tubo de seis pulgadas.

Requieren que asista sólo el dueño o apoderado legal del fraccionamiento “Constituyentes” para que de la pronta solución pues advierten que si vuelven a sufrir afectaciones van a notariar para la fe de hechos de la existencia del problema y documentar los oficios que fueron enviados al Ayuntamiento.

No hay comentarios: