domingo, 17 de octubre de 2010

SE REQUIERE UNA SOCIEDAD DESPOJADA DE TEMORES

REQUIERE EL PAÍS UNA SOCIEDAD MÁS PARTICIPATIVA Y DESPOJADA DE TEMORES, ASEGURA EL SECRETARIO ABELARDO ESCOBAR

• Exhortó a vencer el miedo y la indiferencia y a fortalecer la confianza en las instituciones

• El titular de la SRA participó en la clausura del VI Congreso de la UGOCP y señaló que apostarle al campo es una buena inversión para salir adelante


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que el país requiere de una sociedad más participativa y despojada de desconfianzas y temores, y señaló que siempre será mejor tener un país con ciudadanos exigentes en sus derechos y comprometidos con el cumplimiento de la ley.

Necesitamos ciudadanos más participativos, vencer el miedo y la indiferencia que nos ha convertido en simples habitantes de ciudades y pueblos; también requerimos impulsar, por parte de los gobiernos de todos los órdenes y organizaciones sociales y gremiales, acciones que permitan fortalecer la confianza en las instituciones, subrayó el funcionario.

Escobar Prieto participó en la clausura del VI Congreso Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) que dirige Miguel Ángel Castro Solís, y mencionó que el deterioro de la vida comunitaria se puede contrarrestar con más participación ciudadana y el respeto a las instituciones y a la ley.

El deterioro del tejido social ya lo estamos viendo en algunas ciudades fronterizas, pero puede comenzar a expresarse con mayor crudeza en los ejidos y pueblos rurales donde la migración y el individualismo se están convirtiendo en prioridades de las nuevas generaciones, alertó.

El titular de la SRA dijo que en el campo están las potencialidades que pueden contribuir a superar las dificultades económicas, alimentarias e incluso sociales. Tenemos que seguir demostrando que en el campo están cambiando las cosas y que hoy apostarle al campo es una buena inversión para que el país salga adelante, subrayó.

En ese sentido, manifestó que las instituciones agrarias del Gobierno Federal están impulsando la tercera etapa de la reforma agraria que tiene como sustento la organización y capacitación de los campesinos para la producción en ejidos y comunidades.

Escobar Prieto aseguró que se trabaja para cambiar la percepción de que el sector rural es un barril sin fondo y que los campesinos no aprovechan los apoyos que se les otorgan. En el medio rural tenemos todo para salir adelante y lo que necesitamos es recuperar la confianza y aprovechar las extraordinarias riquezas naturales de los ejidos y comunidades, añadió.

Señaló que las instituciones agrarias también se han dado a la tarea de construir un puente que restablezca la confianza entre inversionistas y los dueños de la tierra, mediante mecanismos innovadores que permitan acelerar los procesos de incorporación del sector rural al desarrollo productivo.

Los invito, dijo a los asistentes al congreso de la UGOCP; a seguir trabajando para hacer del campo mexicano una tierra próspera, en donde las familias rurales tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar, y en donde se respete la ley y sus instituciones para que las futuras generaciones vivan en paz y orgullosas de su tierra.

Miguel Ángel Castro Solís, secretario general de la UGOCP, dijo que apoya el trabajo que realiza el Gobierno Federal a favor de los ejidos y comunidades y que su organización hace el compromiso de contribuir a que los recursos destinados al campo se utilicen con eficiencia en actividades productivas.

No hay comentarios: