martes, 19 de octubre de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya

www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
18 de OCTUBRE de 2010

MOTÍN POR HAMBRE

Se pensaba que en los reclusorios habíamos visto todo, pero qué lejos estábamos de la realidad porque las condiciones en los penales de Veracruz cambian cada día; intereses oscuros, más que oscuros, dejan de comer a los reclusos del penal de Pacho Viejo. El aviso fue oportuno, pero como los funcionarios no leen, no pudieron prever el motín de casi 800 reos.

El sábado 16 de octubre en la página de internet “AL CALOR POLITICO” que dirige Joaquín Rosas Garcés, en Xalapa, se publica una carta anónima de una señora denunciando que en el penal de Pacho Viejo no se les daba de comer a los reclusos, que no había gas y que se les castigaba en las “celdas frías” dándoles “palazos en los glúteos”. De nuevo el sistema de información del gobierno estatal falló. Lo que ya no era un secreto: la rebelión de presos por hambre este 18 de octubre del 2010.

Usted se puede preguntar porqué especifico claramente la fecha. En el penal de Pacho Viejo sólo había existido un motín en 1987, donde pedían la destitución del director de este CERESO ubicado en el municipio de Coatepec, a 4 kilómetros de Xalapa. Marco Antonio Domínguez fue destituido por malos tratos, y hoy es el director de Tránsito de la capital de Veracruz.

Este penal fue construido por el gobernador Rafael Hernández Ochoa en 1980. Fue y es un penal único en su tipo, ya que dispone de 4 hectáreas que les permite tener una cancha de fútbol donde la población reclutada puede convivir incluso con las mujeres. Sólo una barda de ciclón divide el edificio de los reos hombres y mujeres. Existen talleres de todo tipo y no hay sentenciado que no pida su traslado a Pacho Viejo por sus condiciones de vida y el clima.

Pero al parecer este lunes las condiciones de Pacho Viejo cambiaron: coincide con la entrada de un nuevo director de Prevención Social, cuyo nombre es el licenciado Eduardo González Peña, quien acaba de dejar la delegación en el estado de la Procuraduría General de la República. El actual director del penal es Arturo Lara Decuir, quien tiene una larga experiencia en penales y hasta se puede decir que su conducta en otros penales ha sido ejemplar, por eso extraña la acusación de “malos tratos”.

No quisiéramos pensar que este motín pueda tener que ver con una revancha de la federación contra el nuevo director de Penales; la versión más apegada a la verdad es que no hay dinero, no hay comida, etc.

De ser así, el problema debe estar pasando en los demás penales del estado, lo que sería un crimen, porque los reos están bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado, quien debe explicar fehacientemente en realidad qué pasó en Pacho Viejo este lunes 18 de octubre.

No hay comentarios: