lunes, 18 de octubre de 2010

DEFRAUDAN A 50 PRODUCTORES DE VAINILLA


Defraudan a 50 productores de vainilla

Esperan recibir dos millones de pesos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Más de 50 productores de vainilla de la región del norte veracruzano solicitan el respaldo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, pues aseguran que fueron defraudados por un monto de aproximadamente 2 millones de pesos, y suponen que el dinero está en manos de la Presidenta de la Federación Veracruzana de la Vainilla, Isabel Engler Hernández, así lo expresaron luego de reunirse con el delegado regional de la Subsecretaría de Gobierno, Andrés Ortiz Solís.

El problema lo dio a conocer Justino Castellanos Cruz, Secretario de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) en el estado, explicando que sus agremiados esperan recibir los 2 millones de pesos o protestarán en el Palacio de Gobierno y pedir el diálogo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para que se les haga justicia.

Manifestaron que dan como plazo hasta el 25 de octubre o implementarán las estrategias para manifestarse en la ciudad de Xalapa y exhibir a la ex directora de “Cover Vainilla” y Presidenta de la Federación Veracruzana de la Vainilla, Isabel Engler Hernández.

Los representantes de la Unión General Obrera Campesina Popular (UGOCP), dijeron que se trata de 10 proyectos de vainilla, “lo que hizo fue quedarse con la “lana” de los compañeros, se dice protegida por funcionarios y de Evaristo Ovando, jefe de sistema del producto”.

Espinal, Papantla, Coatzintla y Cazones de Herrera, son algunos de los municipios donde se habían integrado los vainilleros que recibirían el beneficio del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural (Inveder) en el año 2009 y tendrían que ser aplicados durante el primer semestre de 2010, lo cual no ocurrió.

Isabel Engler Hernández, fue denunciada penalmente ante el Ministerio Público de Papantla. “Ella ha argumentado que no va a dar nada, pero nosotros vamos a pelear el recurso que envío gobierno del estado”, recalcó Castellanos Cruz.

Mencionó que tienen conocimiento que la misma situación ha ocurrido en municipios como Naranjos, Cerro Azul, Tihuatlán, Cazones de Herrera, donde la Presidenta de la Federación Veracruzana de la Vainilla, Isabel Engler Hernández, no ha aplicado 29 proyectos, “en cada plan de trabajo son como 400 mil pesos”.

El Secretario General de UGOCP, dijo que otro de los fraudes fue cometido por Carlos Heriberto Jerónimo Espinoza, al señalan de haberse quedado con 100 mil pesos para el proyecto de un “Cyber” Café en el municipio de Coxquihui.

Este proyecto fue autorizado por Inveder en 2009, sin embargo el recurso nunca fue aplicado y ahora el responsable, Carlos Heriberto Jerónimo Espinoza, se encuentra prófugo, por lo que también fue denunciado penalmente.

Ambos casos fueron expuestos ante el Delegado de la Subsecretaría de Gobierno, en la zona norte, Andrés Ortiz Solís, quien dijo a los defraudados que canalizará el conflicto a las autoridades estatales, para que sean atendidos y hacer la reposición de los más de 2 millones del que fueron timados a integrantes de la UGOCP.

No hay comentarios: