domingo, 31 de octubre de 2010

RECURSOS PARA LA ORGANIZACION AGRARIA

ASIGNADO EL 100 POR CIENTO DE LOS RECURSOS PARA CAPACITACIÓN
Y ORGANIZACIÓN AGRARIA

• Del total de 107 mil beneficiarios, el 55 por ciento son mujeres y 30 por ciento pertenecen a grupos indígenas

• Se trabaja para transformar al campo mexicano, expresó el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto


La Secretaría de la Reforma Agraria asignó el 100 por ciento del presupuesto destinado en este año a la capacitación y organización para la producción en zonas rurales, con lo cual se beneficia a 107 mil ejidatarios y comuneros para que amplíen sus conocimientos y tengan nuevas herramientas que les hagan aprovechar mejor su esfuerzo.

A través de su Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), la SRA ejerce un total de 210.8 millones de pesos para capacitación y organización agraria, recursos que resultan de los 167.8 millones de pesos determinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 más una ampliación de 43 millones por gestión de la propia dependencia.

De la población beneficiada con este programa, el 55 por ciento son mujeres, muchas de ellas jefas de familias en ejidos y comunidades, y el 30 por ciento pertenecen a algún grupo indígena.

Durante un evento de entrega de recursos del programa Formar a 16 grupos beneficiarios, Abelardo Escobar Prieto, titular de la SRA, manifestó que con capacitación y organización para la producción se están generando las condiciones para transformar el rostro del campo mexicano y hacer realidad los principios de Emiliano Zapata de “Tierra, Justicia y Libertad”.

Estamos impulsando una visión nueva en la que los ejidatarios y comuneros del país tengan no sólo tierra y libertad, sino también las capacidades y condiciones para que puedan explotarlas adecuadamente y mejoren su calidad de vida. Eso es lo que entendemos por justicia, agregó Escobar Prieto.

Afirmó que las organizaciones campesinas tienen mucho que aportar para lograr la transformación del campo mexicano a través de la organización y capacitación de los ejidatarios para que se conviertan en individuos actuantes y sepan exigir sus derechos.

El Secretario de la Reforma Agraria comentó que además del Formar, la dependencia impulsa la productividad en el medio rural a través de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), que también están propiciando oportunidades de mejoría económica y social para miles de familias del campo.

Por su parte, Beatriz Herrera del Rincón, subsecretaria de Política Sectorial, destacó que la SRA fortalece las políticas públicas en materia de equidad de género y de inclusión de los grupos vulnerables a los programas sociales, pues de los 107 mil beneficiarios con los recursos de Formar en este año, 59 mil son mujeres y 33 mil pertenecen a alguna etnia.

No hay comentarios: