viernes, 29 de octubre de 2010

CERTEZA JURIDICA PARA LA PROPIEDAD SOCIAL

Aguascalientes, Ags.- 29 de octubre del 2010

Entrega RAN 628 documentos agrarios en Aguascalientes
• El 96% de los núcleos agrarios en el estado están regularizados

• Certeza jurídica para la propiedad social, el principal objetivo: ECV


Ejido El Chayote, Tepezala, Ags .- Ubicado en la zona montañosa del estado, de clima frío y dedicado a la agricultura, ganadería y minería, la Secretaría de la Reforma Agraria, a través del Registro Agrario Nacional entregó en esta región 628 documentos a campesinos.
Esta municipio cuenta con alrededor de 18 mil habitantes y con estas acciones se beneficiará a más de 353 ejidatarios, posesionarios y a la comunidad en general, con la consiguiente repercusión a sus familias, que alcanzarán certeza jurídica sobre su tierra.

En un acto encabezado por el director en jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez y por el delegado estatal Uriél Durán Rodríguez, se entregaron 301 certificados parcelarios a ejidatarios y posesionarios; 84 certificados de uso común y 243 títulos de solares urbanos
La entrega fue atestiguada por Altagracia Delgado Moya, presidenta del comsariado ejidal; Cándido Loza Loza, alcalde de Tepezalá; Ernesto Ruiz Velazco, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria y Alberto Orozco Moreno, delegado de la Procuraduría Agraria
Aguascalientes cuenta con un territorio de 568 mil 33 hectáreas de las cuales 247 mil 618 son superficie de propiedad social lo que representa el 43 %.
En esa entidad el Registro Agrario Nacional ha regularizado 180 de los 187 núcleos agrarios existentes. Esto representa el 96% del total. Sólo quedan pendientes 8 núcleos, de los cuales 2 cuentan (El Limbo y su Anexo la Gloria y Molinos ambos del municipio de Asientos),están próximos a certificarse.

Durante el evento, Cedrún Vázquez destacó que actualmente en todo el país, el 92% por ciento de los núcleos agrarios están regularizados y con plena certeza jurídica, lo cual da seguridad a las familias sobre su patrimonio.

Recordó que uno de los objetivos del Presidente de la República Felipe Calderón, es que al término de la presente Administración, se regularicen a todos los núcleos agrarios que lo soliciten.

Por lo que hizo énfasis de que las puertas de la Secretaria de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional están abiertas para todos aquellos núcleos que deseen certificarse y así brindar seguridad jurídica de la tenencia de la tierra de ejidatarios y comuneros.

Aunado a lo anterior se abre la posibilidad de acceder a los apoyos de programas federales, estatales o municipales, promoción de proyectos productivos rentables, explotaciones comerciales, y se propicia que la tierra pueda ser empleada en otras actividades productivas además de la agrícola.

Se asegura el crecimiento ordenado de la Propiedad Social y se contribuye a la gobernabilidad y a la paz social a través de un proceso transparente y participativo.
Asimismo anuncio que en el 2011 entrará en Aguascalientes el Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional que permitirá brindar una mejor atención, así como vincular la información Registral y Catastral, de la Propiedad Rural Social para la toma de decisiones de los productores, los investigadores, el Gobierno y de la población en general.

Con este y otros programas que ha puesto en marcha el gobierno federal, se trata de impulsar el desarrollo social y humano en el campo mexicano y continuar con la tarea del ordenamiento de la propiedad rural.

No hay comentarios: