jueves, 28 de octubre de 2010

ALFIL

ALFIL

Terrorismo y lucro

Por Roberto Piñón Olivas

Ojalá sea un equívoco, pero todo parece indicar que la violencia ha evolucionado de un simple instrumento de negociación económica del crimen organizado a un esquema de auténtico terrorismo, para ampliar la presión social sobre las empresas que no han accedido a sus pretensiones.

Esto parece ser la lectura del ataque a camiones que transportan personal de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, que como sabemos, aún y cuando ha menguado en su importancia, sigue siendo una de las principales actividades económicas de la frontera, sustento de miles de familias, fuente de atracción de inversión extranjera y, en algunos casos especializados, desarrollo de nueva tecnología.

Es obvio que por el momento esta apreciación es solo eso, una lectura de un hecho, pero que da luz acerca del tono que adquiere la escalada de violencia relacionada con la delincuencia organizada y una de sus acciones económicas torales, después del tráfico y comercio de drogas, que es la extorsión.

Es preocupante, muy preocupante, que en la negociación en torno a la obtención de lucro, el crimen organizado utilice ataques indiscriminados como el ocurrido en contra de los camiones de transportación de personal.

No podemos hacer otro análisis de este hecho, salvo que se determinara por las periciales de la autoridad que el ataque estaba dirigido quirúrgicamente a las cinco personas fallecidas o a alguna de las poco más de diez lesionadas, por alguna situación particular.

En tanto pudiese ocurrir esto, los acontecimientos envían una señal de alerta, que ya se anticipaba en medios nacionales por especialistas en la materia, acerca de las experiencias en la evolución de método de crimen organizado en otras latitudes, como es el caso de Italia o Colombia.

En aquellos lugares, en algún momento, se utilizó el terrorismo social para forzar negociaciones y obtener lucro mediante la extorsión. Las empresas se sienten presionadas en busca de proteger, naturalmente, uno de sus elementos fundamentales que es el capital humano y su crédito social ante la comunidad.

Es sumamente perverso y delicado el juego, a través del mensaje enviado por los hechos, donde en contraparte debe anteponerse un reforzamiento en las tareas de coordinación institucional y en las acciones de inteligencia, así como en la prevención y vigilancia, con los nuevos parámetros que las actuales condiciones exigen.

Se han dado pasos sustanciales en ese sentido. La reunión entre el gobernador de Chihuahua César Duarte y el Presidente Calderón marcaron esas y otras prioridades, en el reconocimiento de competencias, compromisos comunes y acciones contundentes, como es la policía bajo un mando único y el endurecimiento de penas hasta llegar a la prisión vitalicia en contra de quienes cometan crímenes horrendos, que por supuesto, como sociedad, nos llenan de estupor e indignación.

Periodista y abogado. www.robertopinon.blogspot.com.mx

ABOGADO Y PERIODISTA

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
Celular 6144277570, 6141239552
Skype 5584215581

No hay comentarios: