martes, 19 de octubre de 2010

REGULARIZACION DE NUCLEOS AGRARIOS

EL TITULAR DE LA SRA INSTRUYE AL RAN Y PA ACELERAR EL TRABAJO
DE REGULARIZACIÓN DE NÚCLEOS AGRARIOS

• De 31 mil 608 núcleos agrarios en el país, hay 2,618 pendientes de regularizar con una superficie de 10 millones de hectáreas

• El reto es regularizar toda la propiedad social para garantizar el acceso a nuevos beneficios que dan los programas agrarios

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, instruyó a la Procuraduría Agraria (PA) y al Registro Agrario Nacional (RAN) a intensificar el trabajo de regularización de núcleos agrarios, para que toda la propiedad social del país esté ordenada y con seguridad jurídica.

En la reunión del programa Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), que encabezó Escobar Prieto, se informó que en el país hay dos mil 618 núcleos agrarios que por diversos motivos quedaron pendientes de regularizar la propiedad de su tierra e involucran una superficie de 10 millones de hectáreas.

El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), que concluyó operaciones en 2006, regularizó 28 mil 681 núcleos agrarios y actualmente en el país están constituidos 31 mil 608 ejidos y comunidades que ocupan más de la mitad del territorio nacional.

Para continuar con la regularización de núcleos agrarios, en esta administración la SRA puso en marcha el Fanar, programa operado por la PA y el RAN, que tiene el objetivo de regularizar, de manera gratuita, la propiedad de los núcleos agrarios que así lo deseen y que cuenten con las condiciones legales y sociales para ello.

El titular de la SRA señaló en la reunión de trabajo del Fanar que las instituciones agrarias del Gobierno Federal tienen la instrucción del presidente Felipe Calderón de regularizar toda la propiedad social en el país para que sus dueños tengan seguridad jurídica y la posibilidad de acceder a programas sociales e inversiones.

Es importante que en el momento que haya una solicitud de un núcleo se atienda de inmediato y con eficiencia, expresó Escobar Prieto, quien demandó de la PA y del RAN intensificar el trabajo en 2010 y los próximos años para cumplir el compromiso de regularizar todos los ejidos y comunidades.

El procurador Agrario, Rocendo González Patiño, señaló que está comprobado que con certeza jurídica en los núcleos agrarios se consolida la paz social y se mejoran las condiciones para el desarrollo productivo y social en el medio rural.

Por su parte, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Emilio Cedrún Vázquez, informó que a través del Fanar se han regularizado 309 núcleos agrarios con una superficie de un millón 394 hectáreas, en beneficio de 196 mil familias rurales.

El Fanar es un programa al que se incorporan de manera voluntaria los núcleos agrarios para la regularización de sus tierras, a condición de que no enfrenten conflictos internos o asuntos pendientes en tribunales jurisdiccionales, además de contar con órganos de representación debidamente constituidos.

No hay comentarios: