viernes, 29 de octubre de 2010

BUSCAN EMPLEO MAS DE 300 PERSONAS


Buscan empleo más de 300 personas

Difícil situación para sus familiares

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La falta de fuentes de empleo en la ciudad y la región representa un grave problema social, y por ejemplo en el parque del Monumento a La madre, diariamente acuden cientos de personas con la esperanza de que alguien los contrate para realizar algunas actividades, aunque sea en corto, pero que les genere un ingreso para el sostenimiento de su familia.

Más de 300 personas permanecen en la explanada del “monumento a La Madre”, frente al Parador Urbano, en espera de ser contratados para desempeñar múltiples labores.

Afirman que se debe a la falta de empleo y salarios estables, durante la semana sólo son requeridos dos días, percibiendo 200 pesos por concepto de honorarios al día.

Con la preocupación reflejada en su rostro, Martín Olvera Rodríguez, -desempleado- explica que a mediados de este año iniciaron los recortes de personal; en un establecimiento de ventas de “artículos de temporada” en donde desempeñaba el puesto de cajero.

Después de laborar por casi siete años en este centro de trabajo fue despedido bajo argumentos de su patrón de no contar con presupuestos para el pago de los empleados.

Para esa fecha buscó “reubicarse” en algún otro empleo; sin embargo, después de casi seis meses de permanecer sin trabajo, no ha sido contratado en algún oficio; por ello, conocidos de él, le aconsejaron acudir al parque de La Madre, ya que directivos de negocios arriban al sitio para contratar personal para realizar trabajos múltiples, y con un pago estable.

Llega a ese lugar desde las cinco de la madrugada, como “requisito” para ser solicitado en empleos de contrato por dos días, agregó.

Pero las condiciones en las que se encuentran los negocios, por incrementos en impuestos, han provocado que las demandas laborales aumenten y a los desempleados se les dificulta encontrar un espacio para ganarse el salario.

Ismael Juárez, otro de los despedidos, agrega que laboraba como obrero en una empresa petrolera local, pero ante la baja producción y venta del hidrocarburo iniciaron despidos masivos de personal, y él fue uno de ellos.

Desde entonces ha buscado fuentes de trabajo en la cuidad, pero en todo lugar le comentan que no es “época” de contratos, que posiblemente sea requerido para el próximo año.

Todos los días decenas de personas sin oficio arriban a esa explanada en busca de oportunidades para conseguir un empleo temporal para ganar algunos pesos para alimentar a sus familiares.

Aseadores de calzado, cargadores de materiales de construcción, motosierristas, albañiles, choferes, meseros, mecánicos y otras funciones, son mano de obra disponible en el monumento a la madre; sin embargo, la escasez de recursos económicos en empresas y negocios ha provocado que cientos de empleados terminen sin trabajo.

No hay comentarios: