sábado, 23 de octubre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
21 de OCTUBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Condolencias a nuestro amigo, el periodista Pepe Valencia, por la muerte de su señor padre

NOTI JAROCHAS

GONZÁLEZ REBOLLEDO AL PODER JUDICIAL

1.- Ignacio González Rebolledo fue propuesto por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para ser magistrado en el Tribunal Superior de Justicia. Político, quien de joven por su rebeldía fuera destituido como agente del Ministerio Público porque era yerno del ex gobernador Antonio M. Quirasco en el sexenio del gobernador Fernando López Arias. Logró ganar un amparo y lo reinstalaron, pero por dignidad renunció.

Es larga la historia de González Rebolledo en el servicio público tanto a nivel federal y estatal. Ha sido bueno en todas las áreas, ya sea como secretario particular del regente de la ciudad de México Octavio Sentéis, así como dirigente del PRI, legislador, presidente municipal, procurador de Justicia y catedrático.

Su último cargo fue la de haber sido director del Colegio de Veracruz. Este xalapeño no tiene sombra y no hay ningún elemento para que la legislatura se oponga a su nombramiento, que de aprobarse sería un reconocimiento a una vida a favor de la población veracruzana.

REYNALDO NO SE COMPONE

2.- Una historia nos lleva a otra. Ignacio González Rebolledo, siendo secretario general del PRI estatal fue diputado local y su suplente era Reynaldo Escobar Pérez. González fue postulado en 1982 para alcalde de la capital del estado, por lo que hoy el secretario de Gobierno ocupara el escaño del hoy propuesto para magistrado.

Contrario a la conducta de González Rebolledo, Reynaldo se perdió en partidos de oposición hasta llegar a ser alcalde de Xalapa, escenificando escándalos mayúsculos y de traiciones.

Empezó como aecretario de Gobierno en el 2004 con el pie izquierdo por su conducta etílica y parece que termina el sexenio con escándalos y descalificaciones. Ahora le tocó al procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, a quien ataca Escobar Pérez por un bloqueo de la autopista Cardel-Veracruz por gente de Paso de Ovejas diciendo que el procurador no los atiende.

Ya Mikel contestó simplemente declarando que no se le va ayudar a los que no tienen derecho a la ayuda de SEDESOL. El ataque de Don Reynaldo se da en el marco en que el Procurador acudía a una sesión en la cámara de diputados para analizar el problema de los feminicidios. Cuando la perra es brava y corriente hasta de los de casa muerde.

El enojo del Escobar Pérez se nota porque al parecer no será ratificado como secretario de Gobierno, a pesar de que Javier Duarte, el gobernador electo, manifestara una vez en campaña que Reynaldo era el mejor secretario de Gobierno de la historia.

Tal vez Don Javier se refería a “que era el mejor de la historia” pero en escándalos de desvíos de recursos, pleitos de cantina, fortuna que no justifica y por meter al gobierno en escándalos sólo por abrir la boca como el caso de Mikel.

Apenas el lunes, al responsable de la política interna se le fue de control el penal de Pacho Viejo. Empezó mal y mal terminará.

Midiablo: EL PRI DE LOS FRIJOLES

David Fernández
http://midiabloperiodismo.blogspot.com

Es una cosa que no sé como expresarla. Vaya, es algo que he visto en varias ocasiones y en distintos contextos (que es lo peor) y me sigue sorprendiendo. Es una especie de simbiosis social y política. Me pregunto si pasa igual en otros países.

El asunto es que fui a las oficinas del Comité Municipal del PRI en Coatepec, donde entrevistaría al próximo diputado del distrito 13: Roberto Pérez. Como había un montón de gente recordé que era jueves, pues los jueves dan charlas sobre la filosofía partidista a los afiliados.

La vez que me comentaron sobre tales platicas pensé en personas de todas las edades: el nuevo priísmo coatepecano adoctrinándose como se debe en un partido, pero no, en su lugar había como 50 adultos mayores. Sin embargo no fue eso lo que más me sorprendió.

Del diputado lo único que había era un representante, así que por enésima vez le marqué a su auxiliar, que por enésima vez quedó de devolver la llamada, y sigo esperando.

Comprendo que ha estado ocupado atendiendo a las comunidades del distrito que se vieron afectadas por el pasó del huracán, así lo señaló su representante. Y eso es lo que nos trae de nuevo a la historia.

Después de relatar el trabajo que ha realizado Roberto, compartir las impresiones que vivieron el sábado pasado con la visita del Gober a Coatepec, y señalar que a pesar de la derrota electoral en el municipio, los priístas debían seguir firmes y unidos, procedieron a rifar -entre su fiel militancia- unos topers y vasos de plástico. Luego regalaron unas cajitas de frijoles “La Sierra”.

Hasta Jorge Baizabal Valencia, Coordinador del Afielate y miembro de la Junta de Mejoras levantó una cajita sugiriendo que se los llevara aquel que le “atinara al precio”.

Ya con los frijoles en la mano la gente salió de ahí lo más rápido que pudo. ¡¿Y las conferencias?!, ¡¿Y las charlas?! ¡Sí la misma presidenta Nora Angélica acaba de decir que había que conocer al partido para quererlo!. ¿Fue el hecho de que les cortaron la electricidad que tuvieron que repartir apoyos para compensar la falta de charla?

¿Se supone que regalándoles unos frijolitos a la gente eso los convertirá en buenos, fieles y leales acólitos de un partido?, ¿y la gente que se piensa?, ¿qué el partido está ahí como un instituto de caridad?

Pero aguas, porqué no es cosa nomás del PRI, insisto, eso lo he visto antes: en las pasadas elecciones el PAN regalaba dinero. ¿Los partidos creen que obsequios o rifas les garantizan unos votos en las elecciones, y la gente cree que las elecciones son para recibir despensas?, ¿quién hace tonto a quien?

Ambas partes nos hacemos.

Después de eso, y como no alcancé frijoles, pasé a las oficinas del PAN, donde en ese momento no estaban regalando nada, pero en las del PRD me dieron el ejemplar numero 10 del nuevo periódico de Andrés Manuel López Obrador, un panfleto de cuatro hojas llamado: “Regeneración”.

ALUMNOS DENUNCIAN FRAUDE EN ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD CNCI, PERTENECIENTE A GRUPO SALINAS

*** Desaparecen la Universidad sin importarles daños a los estudiantes
*** Había sólo 2 maestros “todologos” que impartían 4 materias en una hora

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Estudiantes de la Universidad CNCI denunciaron un fraude en sus estudios que realizaban en ésta escuela que fue cerrada el día de ayer, sin importar los daños ocasionados a los escolares.

Alumnos de la Universidad CNCI a través de la joven Amisadai Romero Hernández, pusieron al descubierto que desde hace tres meses el propietario Alfredo Alcalá Torres y la Directora Esmeralda Pereyra Cruz, dejaron de pagar los servicios de agua, luz y otros, por lo que estuvieron trabajando en las peores condiciones de insalubridad.

Dijeron que solamente tenían dos maestros que impartían a un promedio de 50 alumnos cuatro materias en una hora. Eran “todologos” en las carreras de Diseño Gráfico, licenciado en Administración de Empresas, Informática, Mercadotecnia y Gestión Turística.

Los alumnos se ha manifestado en dos ocasiones frente a las instalaciones de la Universidad CNCI y el día de ayer, sin la presencia de la Directora Esmeralda Pereyra Cruz, llegó personal de Coatzacoalcos para sacar los muebles y llevárselos.

Ante el temor de que sus documentos desaparezcan, los alumnos dijeron que estarían haciendo guardia para evitar que esto suceda, ya que hay estudiantes que tienen hasta 11 módulos ya en la universidad, lo que les afecta considerablemente.

Asimismo dijeron que acompañados de los padres de familia, acudirían ante las autoridades correspondientes para interponer una formal denuncia en contra del dueño y de la directora de la Universidad CNCI por lo que consideran que ha sido un fraude.

Los estudiantes realizaban pagos desde 1200 a 2 mil pesos mensuales por concepto de las colegiaturas, pero el dueño de la universidad y la directora dejaron de pagar la luz, el agua y otros servicios desde hace tres meses, lo que podría demostrar que ya estaban actuando con dolo y pensaban cerrar la universidad sin avisar a los alumnos.

CONCEKTOS ARQUITECTÓNICOS URBANOS DE PRIMER MUNDO EN XALAPA… Alberto Morales/Multigráfica

Ver imágenes en EnlaceVeracruz212.com.mx

OBSERVAMOS QUE EL TRAVESAÑO METÁLICO PODRÍA SER UN MONUMENTO A LA PORTERÍA DE LOS TIBURONES ROJOS… ¡QUÉ LA INAUGURE EL CONEJOOOO!… SI NO LES GUSTA ESA IDEA PODRÍAMOS DECLARARLA COMO “PISTA INTERGALACTICA” PARA QUE ATERRICEN LOS CRUCEROS MARCIANOS QUE NO TARDAN EN HERMANARSE CON EL CERRO DE LA GALAXIA… Y BUENO PUES YA ENCARRERADO EN AUSTERIDAD, PODEMOS VER COMO EL TRÁNSITO TORERO SE LA RIFA SIN CHALECO NARANJA DE SEÑALAMIENTO… ¡VIVA PROTECCIÓN CIVIL DEL AYUNTAMIENTO! Y PARA TERMINAR ,LES CONVIDO UNA POSTAL DE LOS SIMBOLOS DE XALAPA: LA ARAUCARIA Y EL MANDIL… ¡HAGAMOS EQUIPO!

MAESTROS SE MANIFIESTAN A LAS AFUERAS DE LA SEFIPLAN


+ Exigen a dicha dependencia estatal la aclaración del destino que tienen los recursos que les son descontados vía nomina.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 21/10/10

En punto de las 11 horas un numeroso contingente de maestros provenientes de distintos puntos del estado y adheridos a la sección 32 del SNTE se manifestaron a las afueras del edificio de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a fin de exigir a dicha dependencia aclare el destino de los recursos que les son descontados vía nómina.

Sumamente molestos por el nulo apoyo y los oídos sordos que han prestado las autoridades a su demanda, los profesores aseguran que mes a mes les descuentan de su sueldo diversas cantidades, esto para pagar deudas que han adquirido o bien para los servicios a los que son acreedores.

Pero la mayor sorpresa se la han llevado al saber que desde hace meses la SEFIPLAN a pesar de descontarles el dinero, no ha depositado o pagado estas cantidades, por lo que muchos de ellos ya se encuentran en el buró de crédito o bien están a punto de perder su patrimonio.

Ana Laura Gutiérrez lamenta que ya este en juicio para rematar su vivienda fue porque la dependencia en mención no liquido la deuda que ya le descontaron vía nomina, por lo dio a conocer estar dispuesta a llegar hasta donde sea con tal de defender su patrimonio ya que no es culpa de ella, sino de gobierno del estado el no pagar.

“Estoy a punto de perder mi casa por no haber liquidado el pago de letras de mi coche, a mi ya me lo descontaron mes con mes, y resulta que no han pagado nada, no saben que decirnos y no quiero seguir así, somos muchos compañeros en la misma situación, queremos una explicación sobre donde esta nuestro dinero, no queremos enterarnos de que paro en alguna campaña o fue para una deuda que no es de nosotros”.

En busca de una explicación, los quejosos ya han sostenido reuniones de trabajo con autoridades de ambas dependencias estatales; sin embargo, el destino de estos recursos permanece en la incógnita.

GRUPOS CIVILES A FAVOR DE LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES

+ Aseguran que en el estado son escasas las disposiciones jurídicas al respecto, apoyan la iniciativa de Dalia Pérez y no la de Yunes Landa.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 21/10/10

Integrantes de diversos grupos civiles se pronunciaron esta mañana a favor de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, misma que fuera presentada por la aun diputada Dalia Pérez Castañeda, ya que aseguran en la entidad son escasas las disposiciones jurídicas al respecto.

En conferencia de prensa y al momento de hacer uso de la voz, Guadalupe Hernández quien es integrante del grupo Amigos de los Animales, expreso su beneplácito por la iniciativa presentada por parte de la legisladora en mención, ya que asegura promueve la participación social en la aplicación de la ley a través de consejos ciudadanos a efecto de garantizar los principios y disposiciones de esta ley en beneficio de los animales.

Normas especificas para asegurar el trato digno y respetuoso a los animales en la entidad, así como la posibilidad de que cualquier persona pueda denunciar ante las autoridades de tal manera que se puedan sancionar las conductas infractoras y disuadir a quienes pretendan realizar actos prohibidos por la ley en contra de los animales, también forman parte de esta ley que apoyan.

“Desgraciadamente en Veracruz no hay leyes que protejan a los animales que forman parte de nuestra vida, hay un maltrato hacia ellos y no son castigados los autores del mismo, por ello urge la aprobación de esta ley, las organizaciones y grupos civiles estamos a favor de la misma”.

Los integrantes del grupo denominado Amigos de los Animales dieron a conocer que la diputada Dalia Pérez presento esta iniciativa el 30 de julio del presente año y a sorpresa de todos encontraron que el legislador Héctor yunes hizo lo propio desde el 2009, sin embargo la propuesta del mismo presenta una serie de impresiones lo que propicia que lejos de proveer a la ciudadanía de un mecanismo que proteja a los animales, crearía confusiones que permitirían la continuación de estos abusos y maltratos.

MEZHUA LLAMA DELINCUENTES A LOS INTEGRANTES DE ACCIÓN NACIONAL

+ Lanza un llamado a los albiazules a que respeten el voto de los ciudadanos y asegura que el PRD defenderá sus triunfos, amenaza con movilizaciones hacia oficinas del PAN de continuar su actitud.

Miriam Olalde Ortiz
Xalapa Ver. 21/10/10

El secretario general del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Carlos Mezhua Campos llamo delincuentes a los integrantes de Acción Nacional ya que asegura, los mismos se escudan en la cercanía del gobierno federal para hacer uso de recursos federales y condicionamiento de programas sociales a favor de su partido.

Durante una conferencia de prensa en donde estuvo acompañado del dirigente del FAS, Uriel Flores Aguayo, Mezhua Campos señalo que existen pruebas fehacientes de sus declaraciones, sobre todo de las barbaridades y robos que hacen los azules en la zona de Zongolica, donde aprovechándose de la necesidad de la gente condicionan el apoyo que por derecho les corresponde.

El perredista aseguro que las actitudes que ha tomado el PAN en el sentido de las resoluciones emitidas por parte de la Sala Regional del TRIFE y las intimidaciones hacia los magistrados, es sencillamente porque tienen miedo de que salga a la luz la suciedad que tienen y que hicieron en su afán de ganar el 4 de Julio.

“Es una estrategia de arrebato la que esta implementando Acción Nacional, las quejas que han presentado y la intimidación hacia los magistrados es el miedo que tienen porque salgan a la luz sus trapos sucios, nosotros defenderemos los triunfos del PRD, las quejas de los actos delincuenciales esta fundamentada en el expediente 184/2010 y exigimos a las autoridades aceleren la aprehensión hacia los culpables de ocupar los recursos federales a favor del los azules”.

Así mismo Juan Carlos Mezhua lanzo un llamado a los panistas a que acaten la decisión de los ciudadanos en las urnas tanto para la elección de gobernador, diputados y alcaldes, ya que de continuar la necedad de arrebatar los triunfos, realizaran movilizaciones no hacia las instancias electorales, sino a las oficinas de Acción Nacional.

ESTA PAN YA SE COCIÓ… Ver el cartón de Alberto Morales en EnlaceVeracruz212.com.mx

Asuntos Públicos: PAN: DERROTAS DOBLES

EDUARDO CORONEL CHIU
DIARIO AZ

Las dobles derrotas del Partido de Acción Nacional (PAN) en las elecciones estatales más relevantes del pasado 4 de julio están consumándose; primero en las urnas y ahora en los tribunales electorales, en sus dos instancias, del estado y de la Federación, y como malos perdedores, han mostrado signos desesperados de la frustración y actitudes antidemocráticas en aumento. Y la que les falta.

Empinados por su candidato a la gubernatura, el bravucón ex priista Miguel Ángel Yunes Linares, el saldo final es perdedor. Si bien pronto desistieron de recurrir a los acarreos y movilizaciones callejeras, aunque hicieron algunas al conocer los primeros cómputos, por las similitudes y connotaciones, con el PRD, AMLO, y el rechazo a la legitimidad del triunfo de Calderón, los disciplinaron de la Presidencia de la República y su directiva partidista, para encauzarlos a la instancia jurisdiccional.

Agotada esta vía en su mayor parte, y en la víspera del golpe final, se observa que no ha rendido frutos al PAN su apuesta de judicializar las elecciones. El repentino cambio de estrategia para enfocar sus ataques al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), su anterior clavo ardiente, revela que todo está perdido para ellos.

Los panistas impugnaron los resultados de las elecciones más importantes que no fueron a su gusto. Negaron la legalidad de los resultados adversos de los cómputos en la elección de Gobernador del estado, al igual que en los principales ayuntamientos de la entidad, y la asignación de diputados plurinominales. Descalificaron a los órganos electorales de la entidad, al organizador y árbitro, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), y a la primera instancia para resolver impugnaciones, el Tribunal Electoral del Estado; ahora que han comenzado a recibir los reveses del Tribunal Electoral de la Federación, arremeten en su contra. ¡Qué les queda!

La primera estocada del Trife fue la elección municipal del Veracruz; como se sabe, recontada voto por voto, ganó apretadamente la priista Carolina Gudiño al panista Julio Saldaña. Como antes lo hizo el Tribunal del Estado, el Trife desechó el recurso panista por improcedente. Y ante el golpe definitivo, ya no les gustó.

En el siguiente paquete, el Trife devolvió para nuevo cómputo parcial las elecciones de Córdoba, Poza Rica y Coatzacoalcos, ganadas por el PRI, pero por lo que se vio, en el nuevo recuento de Córdoba, los resultados no habrán de cambiar. Sólo alargan la agonía del PAN.

En la revisión de las diputaciones plurinominales tampoco les fue bien. La sala regional del Trife confirmó las asignaciones hechas por los órganos electorales del estado, y falló a favor del PRI en la disputa por 4 diputaciones, que dependían del criterio que se tomara para interpretar qué debe entenderse por partido mayoritario, omiso en la legislación del estado. Esto fue el colmo para el PAN, y se soltaron con acusaciones en contra de las tres magistradas federales de la Sala Regional; al estilo de cavernal Juan Sandoval Íñiguez a los ministros de la Suprema Corte, dijeron, las maicearon.

Sin reconsideración

ya no tienen para donde hacerse los panistas con los palos de la Sala Regional del Trife.

Junto a las acusaciones de venalidad a las magistradas, sin pruebas, sólo por resolver en su contra, la dirigencia del PAN anunció que presentaran otros recursos jurídicos para revertir las asignaciones de diputados plurinominales. En realidad, puro teatro.

La Ley General del sistema de medios de impugnación en materia electoral, sólo considera un supuesto de procedencia para la reconsideración de sentencias de las salas regionales, en elecciones no federales, que es el caso: «cuando hayan determinado la no aplicación de una Ley Electoral por considerarla contraria a la Constitución». Obviamente, esto no aplica. Ya no hay recurso.

última caída

Ayer se le fueron al descontón a doña Carmen (y a la sala regional del Trife), en el pendenciero y teatral estilo del candidato derrotado Miguel Ángel Yunes Linares. Los dos muñecos mensajeros de Yunes fueron el diputado plurinominal electo, Danilo Alvízar Guerrero, éste más bien firmón de la canina carta, y el diputado electo por Boca del Río, Fernando Yunes Márquez, Chiquiperro II, vocero de su rabioso padre.

Describen igualmente sin pruebas una conspiración, y la «falta de ética con que se conducen algunos integrantes del Tribunal Electoral Federal», la supuesta participación del secretario de la señora Alanís, quien habría elaborado la resolución que declaró validas las elecciones de Gobernador, las que los magistrados locales de la materia se limitaron a firmar. Y, como la justicia electoral está a su antojo, exigen que la magistrada Alanís se excuse de conocer la sentencia sobre la revisión de la elección de Gobernador, «porque está del lado del PRI», y está casada con el abogado Emilio Rabasa Gamboa, quien aseguran, como es su costumbre en este proceso, sin prueba alguna, «es asesor del Gobernador del Estado».

Se duda vayan a prosperar los recursos y quejas que ahora ventilan los panistas, y las frustraciones de Yunes Linares y el resto de la perrada. El problema es la falta de pruebas. Se rasgan las vestiduras por la autonomía del Trife y la defensa de la democracia, cuando ha sido ese tribunal el que le dio al PAN la Presidencia de la República en las controvertidas elecciones de 2006. ¿Entonces sí actuaron con legalidad y ahora no?, el lugar común les aplica. Si triunfan, es democracia, y si pierden, les robaron la elección.

Por otro lado, si se admite la posibilidad de influencia por parte de los poderes locales en la designación de integrantes de los órganos electorales del estado –IEV y Tribunal Electoral– ya que por ley intervienen en alguna de sus fases de propuesta y ratificación, se debe reconocer la distancia que hay para tener ingerencia en los magistrados electorales de la Federación. Los integrantes de la salas superior, siete, y las regionales, tres, son propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores.

Ya no presumen los panistas contar con el apoyo del más alto nivel político para influenciar al Tribunal Electoral de la Federación, donde decían tener la gran palanca de la primera dama Margarita Zavala, la amiga íntima de la magistrada presidente de la Sala Superior, María del Carmen Alanís.

Lo que se advierte detrás de la beligerancia contra el Trife es la percepción del PAN de su derrota final: la confirmación del triunfo de Javier Duarte como gobernador.

Para Yunes Linares, la última caída.

No hay comentarios: