viernes, 9 de abril de 2010

FIN AL SUBAPROVECHAMIENTO PRODUCTIVO DE LOS EJIDOS

LA SRA LLAMA A PONER FIN AL SUBAPROVECHAMIENTO PRODUCTIVO
DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES

El secretario Abelardo Escobar Prieto señaló que la clave es producir más y mejor para competir en los mercados

El funcionario participó en la clausura del foro temático “Casos de Éxito y Proyectos Estratégicos 2010” organizado por el Congreso Agrario Permanente


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, hizo un llamado a las organizaciones campesinas a contribuir para poner fin al subaprovechamiento productivo en los ejidos y comunidades y a reconstruir el tejido social que les da vida.

Al participar en la clausura del foro temático “Casos de Éxito y Proyectos Estratégicos 2010” organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló que la clave es producir más y mejor para competir en los mercados.

Con este objetivo, dijo, la SRA capacita y financia a grupos de jóvenes en todo el país, a través de su programa Joven Emprendedor Rural, para que instalen proyectos de vanguardia en sus comunidades de origen.

Son pequeños destellos de lo que puede ser el campo cuando se echa mano y capacita a lo mejor que se tiene en los ejidos y comunidades: su gente, su experiencia y sus ganas de salir adelante, agregó.

Con la presencia de José Luis González Aguilera, coordinador general del CAP, así como los dirigentes de las distintas organizaciones que conforman este Congreso, mencionó que es necesario que gobiernos, organizaciones sociales y gremiales de todo tipo construyan acuerdos para fortalecer la relación con la sociedad, a fin de que ésta pueda despojarse de miedos que le impiden involucrase en los procesos de cambio que vive el país.

Necesitamos impulsar aquellas acciones que permitan recuperar la confianza a nuestros vecinos, familiares o amigos en las instituciones, para que se transformen en ciudadanos más participativos, ya que por miedo o indiferencia se han convertido en simples habitantes, dijo.

El secretario Escobar Prieto, mencionó que el tener habitantes que sólo se preocupan de sí mismos, sin importarles el deterioro de la vida comunitaria y del tejido social, provoca situaciones como las que se están viviendo en algunas ciudades fronterizas del país.

Por otra parte, expresó que a 200 años del inicio de la Independencia y a 100 años de la Revolución, los mexicanos necesitamos poner en alto los principios, valores y sueños que motivaron a los hombres y mujeres de México a dar sus vidas por un país más libre, justo y democrático.

Señaló que en este objetivo las organizaciones agrarias tienen mucho que aportar promoviendo nuevas prácticas sociales en los ejidos y comunidades, porque precisamente lo que motivó su origen fue el unirse contra la injusticia, la solución de problemas y la búsqueda de mecanismos que contribuyan a elevar los niveles de bienestar de las familias del campo.

No hay comentarios: