miércoles, 7 de abril de 2010

CERTEZA JURIDICA EN EL PAGO DE INDEMNIZACIONES

CERTEZA JURÍDICA EN EL PAGO DE INDEMNIZACIONES

La SRA publicó el decreto de expropiación de 98 hectáreas para infraestructura hidráulica del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca

El Fifonafe entregó al ejido Santo Domingo de Guzmán fondos comunes por más de cuatro millones de pesos como indemnización


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) publicó el decreto de expropiación de 98 hectáreas del ejido Santo Domingo de Guzmán, municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales se destinarán a la construcción de infraestructura hidráulica que forma parte del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca.

El 30 de marzo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de expropiación por causa de utilidad pública, a favor de la CFE, la cual cubrió una indemnización por cuatro millones 149 mil 120 pesos a los ejidatarios, de acuerdo con el avalúo realizado por el Instituto Nacional de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales (Indaabin).

El pasado 29 de marzo, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) – organismo descentralizado de la SRA -, se realizó el pago anticipado de dicha indemnización, en un acto encabezado por Maribel Méndez de Lara, directora general del Fideicomiso, quien entregó los recursos depositados por la CFE al Núcleo Agrario de Santo Domingo de Guzmán.

La SRA promueve el pago a valor comercial y conforme avalúo vigente a los núcleos agrarios en el caso de expropiaciones, según lo dispone la Ley Agraria y su Reglamento en materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, con lo que queda atrás la historia de ocupaciones a ejidos y comunidades sin pago o expropiación alguna.

Los recursos fueron recibidos por Refugio Valderrama Pérez, Zenaido Altamirano García y Pedro Rodríguez Flores, presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal, respectivamente, y serán destinados al mejoramiento de la vivienda campesina de los 161 ejidatarios legalmente reconocidos en este núcleo agrario.

Valderrama Pérez presidente del comisariado ejidal manifestó, a nombre del núcleo agrario, su satisfacción por el servicio prestado por el Fifonafe en la entrega de los recursos que le correspondían al ejido. Asimismo expresó el interés por parte de los asistentes en participar en los programas de apoyo a proyectos productivos a cargo de la Reforma Agraria.

De acuerdo con el decreto publicado en el DOF, la construcción del proyecto hidroeléctrico La Yesca permitirá captar 2 mil 400 millones de metros cúbicos de agua, con los que se podrán generar mil 200 gigawatts/hora suficientes para abastecer a más de 2 millones 500 mil consumidores domésticos y de los sectores industrial, comercial, hospitalario, turístico, educativo, agrícola y social.

La energía generada será distribuida a los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, entre otros, con lo que además se crearán alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos.

Cabe recordar que el Fifonafe es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la causa de utilidad pública de los decretos expropiatorios a núcleos agrarios y de administrar los fondos comunes que son recursos que provienen del pago de indemnizaciones por expropiaciones, que los ejidatarios o comuneros depositan o mantienen de manera voluntaria en el organismo.

--oo0oo---

No hay comentarios: