jueves, 7 de junio de 2012

NADA QUE CELEBRAR EN EL DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION


NADA QUE CELEBRAR EN EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., manifiesta este Día de la Libertad de Expresión que no tenemos nada que celebrar, debido a las condiciones actuales y de alto riesgo para el ejercicio del periodismo.
Adrián García Sánchez, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, expresó en el marco de este día, que no se puede celebrar cuando unos 80 compañeros han sido asesinados en el país en los últimos 12 años, crímenes que han quedado en la más absoluta impunidad.
Señaló que a 48 días del cobarde asesinato de nuestros compañeros Javier Moya y Javier Salinas, las investigaciones para esclarecer el crimen siguen estancadas; casos como los de David García Monrroy, José Armando Rodríguez, Luis Carlos Santiago, Enrique Perea, Norberto Miranda, Ernesto Montañez y de tantos más, han corrido la misma suerte.
Aunque la libertad de expresión en México se encuentra consagrada en el Artículo Sexto de nuestra Carta Magna, así como en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, somos los periodistas quienes hemos padecido el precio de este ejercicio.
Según reportes oficiales de Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras, del 2000 al 2011 fueron asesinados 75 periodistas en el territorio nacional, por lo que la cifra supera ya las 80 víctimas con los casos de los compañeros victimados en Veracruz, Sonora y Chihuahua, en lo que va del 2012.
El balance de dichas organizaciones indica que Chihuahua se encuentra en el segundo lugar con 15 homicidios, empatado con el Distrito Federal; la lista la encabeza el estado de Veracruz, en donde 29 colegas han entregado su vida en el ejercicio de su profesión.
“El ejercicio de la libertad de expresión en México y particularmente en Chihuahua se encuentra limitado por el embate del crimen organizado y las escasas garantías que ofrece el Estado Mexicano para nuestro gremio, por lo que es poco lo que tenemos que celebrar”, señaló el presidente del Foro.

No hay comentarios: