viernes, 15 de octubre de 2010

GRANDES CANTIDADES DE AGUA AFECTAN LA PRODUCCION DEL CAMPO

GRANDES CANTIDADES DE AGUA AFECTAN LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO.
- Ayudan a la proliferación de hongos fitopatógenos del suelo.

El exceso de humedad en el suelo afectados enormemente a todos los cultivos porque no existe una aireación adecuada para las raíces, además que facilita esto la germinación de esporas de hongos fitopatógenos del suelo. Principalmente se encuentran hongos acuáticos, tales como; Phytophthora capsici en chile (Pudrición de las raíces), Phytophthora citri en cítricos (Gomosis de los cítricos), Pythium aphanidermatum en pudriciones de plántulas de varias hortalizas.

Otros hongos fitopatógenos son los Fusarium oxysporum en vainilla que causa la pudrición radicular de la misma que afecta en grande medida la producción de la misma.

Julio César González Cárdenas. Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Campus Tuxpan señalo que la humedad tiene un efecto importante y decisivo en la fase biológica del suelo. Los sistemas tradicionales de producción agrícola, que consisten en aplicar riegos por gravedad, implican fluctuaciones muy drásticas en la humedad del suelo, van desde la saturación hasta cerca del punto de marchitez permanente en forma alternada.

Dijo que debido a que las raíces de las plantas se encuentran en el suelo, éstas forman parte de su fase biológica, dando lugar a relaciones muy estrechas con los microorganismos que lo habitan. Entre los patógenos del suelo que causan problemas en las plantas figuran: Fusarium oxysporum, Pythium aphanidermatum, Rhizoctonia solani, Sclerotium rolfsii, Verticillium albo atrum, Pseudomonas solanacearum, Clavibacter michiganensis, Phytophthora capsici, Macrophomina phaseolina, Fusarium solani, Sclerotinia sclerotiorum.

“El estado de Veracruz ocupa lugares de importancia Nacional en producción de cultivos como: piña, chayote, mango, caña de azúcar, naranja, papaya, limón persa, vainilla”.

En México existen cerca de 200 millones de superficie en hectáreas, de las cuales 28 millones de hectáreas lo ocupa el sector agrícola. Entre los cultivos de mayor importancia en la canasta básica en los mexicanos el maíz ocupa un lugar primordial.
Entre los principales cultivos agrícolas tenemos cultivos básicos como: maíz, fríjol, trigo, arroz, sorgo, soya, ajonjolí, cártamo, frutales como cítricos, papaya, litchi, etc., hortalizas como: chile, tomate, papa, cebolla, etc.

No hay comentarios: