viernes, 1 de octubre de 2010

ENTREVISTA CON MIGUEL ANGEL YUNES LINARES


ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, EXCANDIDATO AL GOBIERNO DE VERACRUZ, POR LA COALICIÓN “VIVA VERACRUZ”, AFUERA DE LAS INSTALACIONES DEL TEPJF.

Miguel Ángel Yunes (MAY): Esta mañana me trasladé de la ciudad de Boca del Río, donde he permanecido durante todos estos días apoyando a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones; en un momento más regreso a Boca del Río nuevamente y mañana estaré en varios municipios del estado.

Pero hoy tuvimos audiencia con los magistrados González Oropeza, Luna Ramos, Carrasco y Nava para hacer algunas consideraciones respecto al Juicio de Revisión Constitucional que presentamos contra la sentencia que dictó el Tribunal Estatal de Elecciones del Estado de Veracruz, declarando válida la elección del estado de Veracruz.

En la reunión del día de hoy, me hizo el favor de estar presente el licenciado César Nava, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y planteamos a los señores magistrados la solidez de nuestros argumentos jurídicos, particularmente los que permiten acreditar que se utilizaron recursos de procedencia ilícita en la campaña del candidato a gobernador del estado de Veracruz y, siendo ésta una causal genérica de nulidad de la elección, desde nuestra perspectiva la elección debe anularse.

Los recursos ilícitos son recursos de carácter presupuestal, son recursos que en términos del artículo 134 de la Constitución debían tener un destino distinto, no apoyar las campañas del PRI, específicamente la campaña del candidato a gobernador del estado.

Y al desviarse, al cometerse el delito de peculado, se convierten en recursos de carácter ilícito y, por lo tanto, se configura la causal genérica de nulidad establecida en el código de Veracruz.

Pregunta (P.-) ¿Qué le dijeron los magistrados?

MAY: Aportamos también, comentamos a cerca de las pruebas que se aportan para acreditar la existencia o la aplicación de estos recursos ilícitos y pedimos a los señores magistrados que con toda la sapiencia, prudencia, conocimiento que tienen de estos temas profundicen el análisis del Juicio de Revisión Constitucional que hemos presentado y que dicten una resolución que favorezca al sistema democrático mexicano y que haga justicia a más de un millón 300 veracruzanos, a más de un millón 700 mil veracruzanos, que votaron en contra de la continuidad de un gobierno que se ha caracterizado por ser un gobierno deshonesto, por ser un gobierno ineficiente que tiene a Veracruz en la peor crisis social, política, financiera de su historia.

P.- Algún compromiso de parte de, qué le dijeron los magistrados.

MAY: El compromiso de actuar conforme a la ley, de profundizar en el conocimiento del expediente, de las pruebas que aportamos y de tomar la decisión que corresponda en el momento en que ellos concluyan este análisis.

P.- ¿Qué plazo tienen ellos?

MAY: La toma de posesión del nuevo gobernador del estado es el 1 de diciembre, así que podrían resolver un día antes. El plazo, la fecha límite sería el 30 de noviembre.

No hay comentarios: