viernes, 11 de marzo de 2011

APRUEBA LA SRA 70MDP PARA SOLUCIONAR 13 CONFLICTOS AGRARIOS EN NAYARIT, VERACRUZ Y MICHOACAN

APRUEBA LA SRA 70 MILLONES DE PESOS PARA LA SOLUCIÓN DE 13
CONFLICTOS AGRARIOS EN NAYARIT, VERACRUZ Y MICHOACÁN

• Los recursos son para poner fin a la disputa por 3 mil 133 hectáreas en beneficio de 3 mil jefes de familia en esas entidades

• El secretario Abelardo Escobar Prieto instruyó a intensificar el trabajo de atención y solución de conflictos agrarios en todo el país


La Secretaría de la Reforma Agraria aprobó la aplicación de 70 millones de pesos para la solución de 13 conflictos agrarios en los estados de Nayarit, Michoacán y Veracruz y con ello dar certeza jurídica sobre la tenencia de 3 mil 133 hectáreas.

El comité del programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), que preside el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto, autorizó el uso de los recursos para resolver los conflictos que beneficiarán a más de tres mil jefes de familia en zonas rurales.

La atención y solución de los conflictos agrarios es prioridad de la SRA y en este año ejerce un presupuesto de 628 millones de pesos en este rubro. Actualmente, la Secretaría trabaja en la resolución de 518 asuntos impulsando el diálogo y los consensos entre las partes involucradas.

El secretario Escobar Prieto instruyó al subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, a intensificar el trabajo porque el propósito es que se resuelvan todos los conflictos agrarios en los que haya condiciones y los acuerdos necesarios para finiquitarlos.

La inversión de estos 70 millones de pesos aprobada por la SRA es para la solución de seis conflictos agrarios en el municipio de Compostela, Nayarit, entre ejidatarios de Cumbres de Huicicila y posesionarios, por la tenencia de mil 88 hectáreas.

Asimismo, para la solución de cinco conflictos en Veracruz, cuatro en el núcleo agrario Tres Encinos, municipio de Martínez de la Torre, y otro en el de Casitas, municipio de Tecolutla, que involucran una superficie total de 494 hectáreas.

También los recursos son para resolver un conflicto en la Meseta Purépecha de Michoacán entre las comunidades de San Juan Capácuaro y Miguel Pomacuarán, en los municipios de Uruapan y Paracho, así como otro entre ejidatarios del núcleo agrario de Eutimio Figueroa y particulares, municipio de Aquila. El total de la superficie en disputa es de mil 551 hectáreas.

La SRA reitera que para la solución de los conflictos agrarios es indispensable la voluntad de las partes para llegar a acuerdos, los cuales deberán ser ratificados ante instancias jurisdiccionales y lograr así plena legalidad.
Para propiciar condiciones que contribuyan a resolver los conflictos agrarios, en este año la SRA modificó los lineamientos del programa Cosomer en los que se establecen criterios para definir con mayor claridad los conflictos por la propiedad o posesión de la tierra rural y darles la atención prioritaria.

No hay comentarios: