viernes, 18 de marzo de 2011

VIA INTERNET LA CONSULTA DE TRAMITES EN LA SRA

VÍA INTERNET, LA CONSULTA DE TRÁMITES PARA LA ADOPCIÓN
DE DOMINIO PLENO DE TIERRAS EJIDALES

• El Registro Agrario Nacional pone en operación por primera vez este servicio en su página electrónica www.ran.gob.mx

• La instrucción del titular de la SRA es fortalecer este tipo de servicios en las instituciones agrarias para facilitar y transparentar los trámites de los campesinos

Para agilizar y transparentar las gestiones sobre adopción de dominio pleno de tierras ejidales, el Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, puso en operación el servicio de consulta vía internet para que los campesinos revisen el avance de sus trámites.

Con esta consulta vía internet, el RAN acerca sus servicios a los ejidatarios y elimina costos por desplazamientos a sus delegaciones en todo el país, además que evita la intermediación y prácticas indebidas en los trámites sobre el dominio pleno.

La instrucción del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, a las instituciones agrarias del Gobierno Federal es fortalecer este tipo de servicios para facilitar y transparentar las gestiones de los campesinos.

Por primera vez el RAN pone en operación este servicio de consulta de trámites para la adopción del dominio pleno en el sitio de internet www.ran.gob.mx.

Con la reforma constitucional en materia agraria de 1992 se determinó la posibilidad de que los ejidatarios adquirieran voluntariamente el dominio pleno de sus tierras bajo las condiciones señaladas en la Ley Agraria.

La adopción del dominio pleno es la acción que realiza el ejidatario, con autorización previa de la asamblea ejidal, para cambiar el régimen de propiedad de su parcela, del ejidal al de propiedad plena.

Para formalizar la adopción del dominio pleno, el ejidatario debe solicitar al RAN la expedición del título de propiedad correspondiente y la cancelación de la inscripción de su parcela como parte del ejido.

Actualmente el RAN tiene registradas aproximadamente seis mil solicitudes de ejidatarios que desean obtener el dominio pleno de sus tierras, quienes ahora podrán consultar el avance de sus trámites desde cualquier punto de la República por medio del internet.

Las consultas del trámite de dominio pleno son las más recurrentes en el RAN, ya que representan el 70 por ciento de las que atiende el organismo a través del servicio telefónico RANTEL (01 800 800 726 835).

De los dos mil 41 asuntos que atendió el RAN vía telefónica el año pasado, mil 312 correspondieron a la consulta de trámites para la adopción del dominio pleno. De enero a marzo de 2011, de 852 trámites registrados, 508 corresponden al dominio pleno.

No hay comentarios: