miércoles, 9 de marzo de 2011

REGULARIZA LA SRA TERRENOS NACIONALES EN 10 EJIDOS DE VERACRUZ

REGULARIZA LA SRA TERRENOS NACIONALES Y 10 EJIDOS EN VERACRUZ CON LA ENTREGA DE 3,233 DOCUMENTOS AGRARIOS

• El secretario Abelardo Escobar Prieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezaron la entrega de documentos en el puerto de Veracruz

• Son títulos de propiedad que dan certeza a los propietarios de la tierra y libertad para hacer con ella lo que más les convenga, dijo el titular de la SRA
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, entregó en Veracruz 3 mil 233 documentos y carpetas agrarias que regularizan posesiones de terrenos nacionales y otorgan certeza jurídica en la tenencia de la tierra en 10 ejidos de la entidad. Con esta acción se benefician 2 mil 713 familias veracruzanas y se ordena la propiedad de 13 mil 733 hectáreas en total.

De gira por Veracruz, la entidad de la República que tiene la mayor cantidad de núcleos agrarios con 3 mil 698, Escobar Prieto afirmó que los documentos representan para los sujetos agrarios títulos de libertad porque ahora no sólo disfrutan de la seguridad en la tenencia de su patrimonio sino que pueden hacer con su tierra lo que mejor les convenga.

El titular de la SRA y el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, entregaron dos mil 150 títulos de propiedad que regularizan la tenencia de la tierra a los posesionarios de terrenos nacionales, 519 certificados parcelarios y de uso común de dos ejidos, así como 564 documentos contenidos en carpetas básicas que certifican ocho núcleos agrarios de la entidad.

Escobar Prieto aseguró que el gobierno del Presidente Felipe Calderón trabaja intensamente para que México tenga un campo cien por ciento ordenado, sin conflictos por la tierra y concentrado en la productividad, para cumplir el reclamo de justicia, tierra y libertad hecho por Emiliano Zapata.

Destacó que con la entrega de estos títulos y certificados parcelarios, se ratifica la decisión del Gobierno Federal de dar un nuevo impulso al programa de regularización de la tenencia de la tierra y a la atención a conflictos agrarios.

Agregó que la SRA trabaja en la solución de 518 conflictos agrarios a nivel nacional.

Subrayó que el compromiso es atender a todos los núcleos agrarios que quieran regularizarse y que estén en condiciones jurídicas de hacerlo, así como todo conflicto agrario en donde haya condiciones para alcanzar acuerdos de solución.
En Veracruz faltan por regularizarse 198 núcleos agrarios y se trabaja para resolver 53 conflictos relevantes, añadió.

El Secretario de la Reforma Agraria explicó que la titulación social de terrenos nacionales favorece a 2 mil 150 familias veracruzanas, a las cuales la SRA las apoyó para que costearan de manera simbólica la compra de la tierra y su titulación, mientras que el gobierno del estado exentó del pago de impuestos en el Registro Público de la Propiedad.

El gobernador Javier Duarte afirmó que con la entrega de estos títulos, los ejidatarios y comuneros veracruzanos aseguran el patrimonio de sus familias, se abren posibilidades para la inversión pública y privada, así como para recibir apoyo de los programas institucionales.

Reconoció el trabajo de la SRA y dijo que el objetivo es que Veracruz tenga un campo ordenado y con paz social para elevar el nivel de vida de las familias rurales, quienes ahora pueden avanzar en el aprovechamiento de la tierra, la organización y la capacitación.

Con esta titulación social a favor de posesionarios de terrenos nacionales en los municipios de Alpatláhuac, Altotonga, Atlahuilco, Atzalan, Cosuatal de Carvajal, Ixhuacán, Misantla, Tequila y Tlaltetla, la Secretaría está ordenando la propiedad de mil 434 hectáreas. Durante este sexenio, la Secretaría ha regularizado en Veracruz 10 mil 239 hectáreas de terrenos nacionales y expedido 13 mil 44 títulos.

Los núcleos agrarios que recibieron sus carpetas básicas con 564 documentos agrarios son Francisco Villa Primero, municipio de Isla; Nuevo Arroyo Tambor, en Tierra Blanca; Emiliano Zapata, en José Azueta; Ex Hacienda San Marcos, en Martínez de la Torre; La Rivera, en Tampico Alto; San Gabriel, en Tempoal; Cruz Naranjo, en Tuxpan, y General Adalberto Tejada, en Uxpanapa.

En tanto, 519 sujetos agrarios de los ejidos Totolapa, municipio de Totutla; y Nueva Esperanza, de Actopan, recibieron sus certificados parcelarios y de uso común.
El director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, afirmó que las instituciones agrarias del Gobierno Federal están comprometidas y redoblando esfuerzos para que todos estos núcleos tengan la oportunidad de regularizar su tierra de manera gratuita.

Al acto agrario asistieron el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el procurador Agrario, Rocendo González Patiño; y el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SRA, Alberto Pérez Gasca.

No hay comentarios: