miércoles, 9 de marzo de 2011

ENTREGAN DOS MIL 150 TITULOS DE PROPIEDAD

El titular de la Secretaria de la Reforma Agraria; el agrónomo Abelardo Escobar Prieto y el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, entregaron el dia de hoy dos mil 150 títulos de propiedad que regularizan la tenencia de la tierra a los posesionarios de terrenos nacionales, 519 certificados parcelarios y de uso común de dos ejidos, así como 564 documentos contenidos en carpetas básicas que certifican ocho núcleos agrarios de la entidad, esto en el WTC en el puerto de Veracruz, en el marco de la gira que el funcionario federal realiza por estas tierras.

También se encontraron en este evento, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez; y el procurador Agrario, Rocendo González Patiño.

Abelardo escobar señaló a Veracruz como la entidad de la República que tiene la mayor cantidad de núcleos agrarios con 3 mil 698, afirmó que estos documentos representan para los sujetos agrarios títulos de libertad porque ahora no sólo disfrutan de la seguridad en la tenencia de su patrimonio sino que pueden hacer con su tierra lo que mejor les convenga.

A la vez dio a conocer que entregó en Veracruz 3 mil 233 documentos y carpetas agrarias que regularizan posesiones de terrenos nacionales y otorgan certeza jurídica en la tenencia de la tierra en 10 ejidos de la entidad. Con esta acción se esta beneficiando a 2 mil 713 familias veracruzanas y se ordena la propiedad de 13 mil 733 hectáreas en total.

Resalto que el gobierno del Presidente Felipe Calderón trabaja intensamente para que México tenga un campo cien por ciento ordenado, sin conflictos por la tierra y concentrado en la productividad, para cumplir el reclamo de justicia, tierra y libertad hecho por Emiliano Zapata.

“En Veracruz faltan por regularizarse 198 núcleos agrarios y se trabaja para resolver 53 conflictos relevantes”, añadió.

El Secretario de la Reforma Agraria explicó que la titulación social de terrenos nacionales favorece a 2 mil 150 familias veracruzanas, a las cuales la SRA las apoyó para que costearan de manera simbólica la compra de la tierra y su titulación, mientras que el gobierno del estado exentó del pago de impuestos en el Registro Público de la Propiedad.

Con esta titulación social a favor de posesionarios de terrenos nacionales en los municipios de Alpatláhuac, Altotonga, Atlahuilco, Atzalan, Cosuatal de Carvajal, Ixhuacán, Misantla, Tequila y Tlaltetla, la Secretaría está ordenando la propiedad de mil 434 hectáreas. Durante este sexenio, la Secretaría ha regularizado en Veracruz 10 mil 239 hectáreas de terrenos nacionales y expedido 13 mil 44 títulos.

Los núcleos agrarios que recibieron sus carpetas básicas con 564 documentos agrarios son Francisco Villa Primero, municipio de Isla; Nuevo Arroyo Tambor, en Tierra Blanca; Emiliano Zapata, en José Azueta; Ex Hacienda San Marcos, en Martínez de la Torre; La Rivera, en Tampico Alto; San Gabriel, en Tempoal; Cruz Naranjo, en Tuxpan, y General Adalberto Tejada, en Uxpanapa. En tanto, 519 sujetos agrarios de los ejidos Totolapa, municipio de Totutla; y Nueva Esperanza, de Actopan, recibieron sus certificados parcelarios y de uso común.

Finalmente el secretario de la SRA agradecio la colaboracion del gobernador Javier Duarte de Ochoa para hacer posible esta entrega en beneficio de los Veracruzanos.

No hay comentarios: