martes, 1 de marzo de 2011

REGLAS PARA AJUSTAR PRECIO DE HIDROCARBUROS

Se permitiría a Pemex Refinación tener certeza y equilibrio en el pago de los derechos de hidrocarburos

El senador panista Juan Bueno Torio presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos a fin de que la Secretaría de Energía (Sener) defina y expida reglas de carácter general que permitan ajustar precios de los hidrocarburos no exportados con base en la calidad de los productos.

El Subcoordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN explicó que de aprobarse dicha reforma, se logrará que Pemex Refinación tenga certeza y equilibrio en el cálculo del monto de los derechos de hidrocarburos y del precio que paga a la Secretaría de Hacienda.

“La Secretaría de Energía es la entidad idónea para fijar esos montos al contar con personal capacitado en conocimientos técnicos y con infraestructura que le permita realizar una determinación equilibrada en beneficio del sector”, agregó el Legislador veracruzano.
Bueno Torio consideró que el petróleo y sus derivados no sólo han permitido impulsar la industria sino que, con los recursos obtenidos de su explotación, ha financiado el desarrollo económico y social del país.

En este sentido y con el objeto de enfrentar los retos que están por venir, es importante que la Secretaría de Energía tenga facultades que le permitan definir y expedir las reglas de carácter general y ajustar los precios de los hidrocarburos no exportados con relación a la calidad de los productos, insistió.

Recordó que la Ley Federal de Derechos en lo referente a los hidrocarburos señala que “Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho ordinario sobre hidrocarburos, aplicando la tasa de 71.5 por ciento a la diferencia que resulte entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año”.

Asimismo, se establece que “en el caso de que algún tipo de petróleo crudo comercializado dentro del país no haya sido exportado, el precio promedio ponderado se calculará ajustándolo por la calidad del petróleo crudo de que se trate, de acuerdo con el contenido de azufre y grados API que contenga. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expedirá las reglas de carácter general que definan los métodos de ajuste correspondientes”.

Por lo anterior, el objetivo de la iniciativa que también está suscrita por el senador panista Rubén Camarillo Ortega, es otorgar las facultades de expedición de esas reglas a la Secretaría de Energía ya que este tipo de parámetros –contenido de azufre y grados API– son netamente técnicos.

De permanecer la expedición de las reglas en la SHCP se podría afectar enormemente y de forma directa el desempeño de Pemex Refinación, pues dentro de su estructura orgánica no dispone del personal capacitado para entender e interrelacionar todos estos parámetros, afirmó.

Además, resulta incongruente que sea Hacienda quien tenga las facultades plenas y legales para fijar el precio de los hidrocarburos que no han sido exportados, aunque si bien es de su interés determinar el monto de los derechos, esta determinación se hace sin los elementos técnicos ya referidos, señaló el Senador por Acción Nacional.

No hay comentarios: