lunes, 7 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
7 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ojalá sea un real accidente el de Daniel Alejandro Vázquez Pimienta. Si no los demonios se sueltan

PRIMER VIERNES DE MARZO EN CATEMACO: MISAS, RITUALES Y SINCRETISMO

+ Mientras unos invocan a seres oscuros y hacen peticiones de ayuda al “Niño de la Tentación”, otros suplican auxilio a la patrona de la parroquia local, la Virgen del Carmen
+ Catemaco: Misticismo de dos culturas

Lázaro Rodríguez Pérez
PRIMERA PARTE

Catemaco, Ver.- Hablar de Catemaco es referirse a un pueblo mágico e inigualable, enclavado en la zona sur de Veracruz, sus bellezas naturales son hipnotizantes y únicas en el mundo.

Catemaco ha sufrido evoluciones políticas, culturales y religiosas, así como en sus creencias espirituales, a lo largo de su historia.
Los olmecas lo llamaron “Acattentlico”: “Agat”/”Acat” significa carrizo, “Ten”/”Tentli”: orilla, labio; “A”: agua, “Co”: lugar; traducido libremente en náhuatl como “Lugar de agua rodeado de carrizos”; posteriormente lo denominaron “Tlapapacmantli”: que en náhuatl significa “Suelo empedrado con losas” y ahora es conocido mundialmente como Catemaco que en náhuatl significa “El lugar donde están las casas quemadas”.

Su nombre definitivo le fue dado tras la erupción del Volcán de San Martín, que devastó a cientos de pobladores años atrás.

PRIMER VIERNES DE MARZO EN CATEMACO: MISAS, RITUALES Y SINCRETISMO

Mientras unos invocan a seres oscuros y hacen peticiones de ayuda al “Niño de la Tentación”, otros suplican auxilio a la patrona de la parroquia local, la Virgen del Carmen; esa es la atmósfera que cientos de visitantes de todo el país y muchos extranjeros viven al asistir a la tradicional celebración de magia negra y blanca del Primer Viernes de Marzo en esta enigmática ciudad.

¿Por qué Catemaco? Según los olmecas “Acattentlico” era el lugar donde terminaba el equinoccio, el cual recorría todo lo que hoy es el estado y terminaba el primer viernes de marzo entre la Laguna de Catemaco y el Cerro de San Martín.

Según los curanderos de esta ciudad la región de Los Tuxtlas, incluyendo Catemaco, es el único sitio donde se puede encontrar la más grande diversidad de hierbas y plantas curativas del mundo; aseguran que no hay otro lugar que se le parezca en todo el planeta, por esa razón es un imán para los chamanes y herbolarios, que llegan a este lugar para estudiar su ecosistema y variedad de plantas que aquí florecen.

De acuerdo a estas creencias, este día es el idóneo para realizar limpias espirituales, curaciones de casas, negocios, bienes materiales, “trabajos especiales”, entre otros labores mágicas.

En la región, el estado y el país ese día es de brujería o de maldad; se afirma que debe poner la ropa al revés, usar colores fuertes (rojo, negro, café, azul) o en su caso, a las 11:59 del jueves, ducharse con agua de manantial o de pozo para liberar la energía negativa.

Lo cierto es que Catemaco es escenario de diversas facetas; en la zona de Los Tuxtlas predominan los curanderos y su control sobre las plantas y derivados; por su parte los chamanes son los que usan los minerales para retirar la maldad de sus clientes, pero lo más fuerte del año es lo que se vive en las grutas enclavadas en lo profundo de la tierra, en el Cerro del Mono Blanco o la Cueva del Diablo, lugares reconocidos por su concentración de energía. Ese día se realiza una misa negra y se congregan todos los brujos de la región para recargar energías, realizar trabajos o pedirle favores al “Niño de la tentación”, como coloquialmente ellos le llaman al Diablo.

BRUJOS BLANCOS Y BRUJOS NEGROS

En la ciudad hay dos tipos de curanderos, los brujos blancos que utilizan el “don que les dio Dios” o su conocimiento herbolario para hacer el bien, para ayudar a la gente; la mayoría de ellos dice que es un legado ancestral que se obtiene por herencia, por vocación o por “evento insólito”; ellos no lucran con su trabajo.

Por su parte los brujos de magia negra (chamanes) son aquellos que por medio de misas negras o satánicas hacen y deshacen “trabajos” de sus clientes cobrándoles cifras exhorbitantes por sanarlos o enfermar a otras personas.

ENTRE LO PAGANO Y LO CATÓLICO

Los creyentes llegan a la región de Los Tuxtlas desde cualquier parte del país para encontrar solución a sus problemas; unos llegan a la parroquia de San Juan Bautista para solicitarle ayuda e intervención divina de la patrona del pueblo, la Virgen del Carmen; es de admirarse el fervor que le tienen los católicos a esta imagen.

Muchos más llegan a comprar figuras religiosas o de santería, como muestra del sincretismo acostumbrado en nuestro país; los mismos puestos que venden escapularios y crucifijos en los alrededores de la parroquia, también expenden amuletos preparados, figuras de la Santa Muerte y un trabajo que le denominan “atrapa sueños”, de origen indio; el precio de los amuletos oscila entre los 20 y 60 pesos, los cuales tienen que ser curados o tratados por chamanes, lo que ya tiene un costo más de 300 pesos.

Al interior de la parroquia los cristianos suben al Santuario de la Virgen, quien escucha las plegarias y ruegos que buscan consuelo y ayuda para aliviar los males que les aquejan.

Para subir al altar hay que comprar un ramito de albahaca para consagrar a la Virgen, después se realiza un pequeño rezo, mientras que se ramea a la persona por todo el cuerpo, principalmente en la cabeza y el corazón; con el ramito ya bendito se persignan con él, lo besan y es depositado en un bote metálico exclusivo para esa planta.

Toda una limpia, pero dentro de una iglesia católica; por lo que el titular de la parroquia muestra una actitud de tolerancia hacia la gente de Catemaco, como muestra de respeto a sus costumbres y creencias.

URGE MAYOR PROMOCIÓN A LOS LUGARES MÁGICOS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA, COMO LA CAVERNA DE TOTOMACHAPA Y LA CASCADA DEL RÍO POPOCA

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Zongolica, Veracruz.- Aun cuando se le ha dado difusión a los lugares turísticos con que cuenta el municipio serrano de Zongolica, falta mucho por hacer, debido a que son pocas las personas que lo visitan en época de vacaciones, o como fue el caso del primer viernes de marzo.

Al tiempo de indicar la vereda por la cual se llega a la caverna de Totomachapa, José Isabel Tepepa, lamento que en esta ocasión no se le haya dado una cobertura de promoción como ha ocurrido en años anteriores, razón por la cual solicita a las autoridades estatales y municipales su apoyo para que se le de un impulso mayor a los mágicos lugares de Zongolica.

Explico que si bien es cierto, el pasado primer viernes de marzo, sí llegaron personas a presenciar el rito del Xochitlalis, la afluencia de visitantes fue menor en comparación a fechas pasadas, incluso el turismo extranjero llegaba acampar hasta una semana, lamentablemente hoy no sucedió.

El entrevistado dijo que no obstante se trata de conservar el espacio limpio para bien de los visitantes que experimentan caminar en el desierto de lodo que hay en el interior de la enorme cueva.

Por cierto, dijo-, la cueva es una de las más grandes de la región con una altura de 40 metros y aproximadamente 150 metros de profundidad, donde uno de sus atractivos es observar como cae agua del techo sobre una piedra lisa, como si fuera una regadera natural.

Muy cerca de la caverna se encuentra la cascada del rio Popocatl que significa “agua que humea”, de aproximadamente 80 metros de profundidad con un amplio lago en el fondo, lugar muy propicio para quienes se dedican al deporte extremo conocido como espeleología, explicaría el señor José Isabel Tepepa.

MUERE HIJO DEL HOMBRE FUERTE DEL SUR, ABEL VÁZQUEZ GONZÁLEZ

JÁLTIPAN, VER.
MARGARITO EDEL SANTIAGO HERNÁNDEZ

NOTA DE LA REDACCIÓN: También era primo de la alcaldesa Fabiola Vázquez Saut

En trágico accidente murió el hijo del conocido ganadero y citricultor Abel Vázquez González y primo a la vez del alcalde de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Parissi. Hecho ocurrido sobre la carretera federal, a la altura de la entrada a la comunidad Km. 50, esto luego de que un pesado tráiler invadiera el carril contrario y se diera de frente contra la camioneta que conducía el hoy occiso.

Alrededor de las 05:20 horas en el lugar mencionado y sobre la carretera que conduce hacia la ciudad de Acayucan, presuntamente el tráiler con la razón social refresquera Peñafiel, con placas de circulación del tractor número 516-EDE-7 y placas de la caja número 417-MG-6 ambas del SPF, cuyo chofer invadió el carril contrario y se impactó de frente contra la camioneta Nissan.

Placas EXN 73509 del Estado, conducido por el joven Daniel Alejandro Vázquez Pimienta, quien al momento del impacto falleció en forma instantánea. En tanto que el conductor del tráiler logró darse a la fuga con rumbo desconocido.

Alrededor de las 06:10 horas, arribó al lugar de los hechos sangrientos la titular de la AMI de esta ciudad licenciada María Luisa Herrera García junto con la perito de servicios periciales Rosario Canseco Hernández, quien luego de dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo y su traslado a la ciudad de Acayucan para la necropsia de ley.

Cabe mencionar que horas después trascendió que el hoy occiso, quien tuviera la mala suerte de que se le atravesara en su camino el trailero, era hijo del conocido ganadero y empresario citricultor de la ciudad de Acayucan Abel Vázquez González y fuera primo también del alcalde de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Parissi.

PELIGRA LA ARTESANÍA DE TANTOYUCA

Livia Díaz
Tantoyuca, Ver.

La artesana Hortensia Hernández Flores de Higuera Limón, Tantoyuca, hace canastas de palma. Su artesanía cambia, semana a semana, las pequeñas canastas que toma y moldea, pasan a otra forma y colores, pero parece que la gente sigue comprando solamente lo que le sirve, sin ver su esfuerzo y sus propuestas.

La artesanía es de consumo, llegan personas que le compran canastas para usarlas de servilleteros o dulceros. Las tortugas que hacía de color palma, ahora llevan cuatro colores, y así va ofreciendo, docenas a 120 pesos, con tiras de color rojo, azul y verde. Dice que ya no hace pescados ni dinosaurios, “se le venden más las palomitas porque esas las usan para las bodas.”

A unos metros de ella se encuentran otros artesanos y artesanas intentando colocar sus canastas. También elaboradas con palma pero de otras variedades. Hay unas pequeñas que parecen joyeros a las que les colocaron una tapa a color y una rosa formada con hojas de maíz secas. En el andador interior del parque de Tantoyuca, algunas mujeres ofrecen canastas en forma de gallina y guajolote que colorean y adornan con plumas.

Una canasta vale desde dos pesos hasta más de cien pesos. El trabajo para hacerlas puede durar un día o más de una semana.

Las canastas grandes para poner ropa, son las más caras. Las artesanas las van haciendo como se las piden o como se las indican. Hortensia vende al lado de su mamá, Claudia, quien sonriente muestra sus trabajos. La canasta para poner a un bebé, no tiene el mismo trabajo que una de mesa. Para estas de mesa deben comprar una docena de palmas, que vale 50.00 pesos, y varios rollos de vena que cuesta a 5.00 pesos el rollo. También tiene que comprar anilinas, que cuesta a 2.00 pesos la bolsita y ponerse a trabajar hasta que la termine.

Este domingo seis de marzo no vendieron nada. Cerca de las doce del día, decidieron irse a su casa en su comunidad porque no había ventas, Claudia dice que probarán suerte la siguiente semana.

Según Hortensia las cosas que ellas venden las hacen más bonitas los del CERESO. Dice “No son como nosotros que las hacemos así, solos, aprendieron sin maestro”. Se le pregunta si no va a ir a estudiar para hacerlos mejores, y sonríe y dice que “los que no tienen para comprar lo que ofrecen allí, se vienen a comprar al parque.”

Claudia dice que para hacer la canasta trabaja “como de lunes a jueves”. Para hacer sombreros es más difícil. En su breve vocabulario español, esta mujer tének explica que era más difícil su trabajo antes, cuando hacía sombreros. Estos sombreros que son tejidos a mano, puntada por puntada uniendo tiras delgadas de palma en torno al centro, luego son vendidos entre 80.00 y 120.00 pesos, o menos.

Cerca de las vendedoras entrevistadas, se agrupan ejércitos de vendedores de artesanías de otros materiales. La mayoría son hombres y mujeres de la tercera edad traen en los brazos docenas de morrales, petates, bolsas, escobas, tortilleros y otros enseres, algunos elaborados con zapupe.

Este material es más difícil de conseguir. En las calles adyacentes al mercado llegan otros artesanos, quienes obtienen la fibra y venden este zapupe a los que luego lo van a tejer.

Para obtener el zapupe, otros hombres y mujeres que lo cultivan, trabajan sobre las piedras golpeando y presionando las vainas de la planta, que es un gran maguey de la familia del henequén para obtener las fibras. Con las manos y utensilios creados para lo mismo, van sacando y secando la fibra hasta quedar en delgados hilos que después otros adquieren y tejen, cosen y enredan, fabricando artículos cada vez más apegados a un mercado de lo que la gente necesita y consume y alejado de la tradición.

Así que además de utensilios del hogar huasteco como mecapal, lazos, reatas, riendas para caballo, sombreros, y morral tantoyuquero; ahora hay mochilitas, portafolios, porta documentos, bolsas de mujer, portamonedas, escobetas, escobitas, estropajos “orgánicos”, sopladores, entre otros artículos.

Otras artesanías elaboradas en Tantoyuca que se expenden en esos pasillos, son portavasos y canasta tortillera de palma, que parece tener un muy buen mercado, pues por cientos y en inmensas bolsas, van adquiriendo y comprando, llenando camiones y camionetas de redilas, los mayoristas.

En el transcursos de la mañana se van llenando y se van con los productos que hace la gente tének en las comunidades de Tantoyuca.

Los que llegan a vender así, consumen a quienes en las mañanas todos los días, en el rincón del parque que da a la entrada al mercado, marcado por las señales de vialidad en el crucero “Constitución – Constitución”, llegan con sus productos; pero los domingos es el mejor día.

Los artesanos y artesanas se llevan veinte o cien pesos, y cuando les va muy bien, con doscientos pesos y esos los van a gastar en el mercado, en productos con los que se van de regreso a su comunidad, pero a veces no sacan ni lo de sus pasajes y terminan encargando sus productos o malbaratándolos a precios tan bajos, que su negocio queda en otras manos, las que a su vez revenden o se llevan a otros estados lo que hacen sus manos.

El desacierto de muchos de ellos, es reproducir lo mismo una y otra vez, pero así han ido aprendiendo que se realiza el producto y el negocio, de unos a otros y lo repiten. Hortensia sigue haciendo lo que su mamá Claudia le enseñó, pero cada semana le añade su toque personal, agregándole colores y formas en base a sus clientes.

Ella ya no hace canastas en forma de ballenas porque no se venden; dice que hacer los pescados es muy laborioso porque los compradores y compradoras quieren que este tenga una abertura en la parte superior, en donde meter dulces o servilletas; pero las palomas como son más comunes y requeridas ya sea en bodas o navidad, le sostienen su negocio.

En tanto, el vendedor de morral tantoyuquero ya se niega al mayoreo, dice altanero y algo molesto que, “solamente vende por piezas, y a 25.00 pesos”, pero no sabe que cerca, en otros municipios, su morral es revendido por un precio hasta cinco veces superior.

La fibra del zapupe con que se elabora, es blanca, delicada, muy bonita, maleable y resistente, ha durado por siglos su uso, pero ya ha sido suplida en el mercado de los productos del hogar por el plástico.

A pesar de ofrecer su confección manual artesanal y barata, la artesanía de Tantoyuca se ve relegada ante el consumismo. Por ejemplo el estropajo de zapupe, que siendo un utensilio resistente, barato, que dura décadas sin deformarse, desintegrarse o romperse y es ecológico, no entra al hogar urbano, sino la esponja y fibra de plástico, y a un precio superior al que lo ofrece el huasteco.

En tanto mujeres y niñas ofrecen artesanías de hojas de maíz, que tiene un mercado incipiente, del que los huastecos hacen docenas de flores de tamaños inmensos a precios muy bajos y ofrecen casa por casa, en gasolineras y tiendas.

En navidad de 2010, este grupo de artesanos ofreció toda una gama de productos variados para las necesidades del consumidor, había coronas, adornos en el árbol, flores de nochebuena en jarrones; había desde esferas hasta tapetes, además de las tradicionales muñecas que se usan como centros de mesas, y para regalos.

COATZACOALCOS SE PREPARA PARA RECIBIR AL TURISMO

Comunicado
6 de marzo de 2011

+ Marcos Theurel busca la diversificación de Coatzacoalcos, apuesta por el fortalecimiento del sector turístico

Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde Marcos Theurel Cotero expresó que el municipio se prepara para la visita de miles de turistas a la ciudad en las próximas fiestas carnestolendas a realizarse del 23 al 28 de marzo.

En apoyo al Acuerdo Nacional por el Turismo propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y respaldado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Alcalde señaló que “Impulsar el turismo representa uno de los principales ejes de nuestro gobierno, la diversificación de Coatzacoalcos”.

En este sentido aseguró que para fortalecer el turismo se requiere contar con una infraestructura de calidad, por ello a través de la Secretaria de Obras Públicas se rehabilitan las seis etapas del Malecón Costero con pintura de guarniciones y banquetas, como la limpieza de camellones, trabajos que también se llevan a cabo en principales los accesos de la ciudad.

Para así beneficiar a los habitantes de Coatzacoalcos y recibir a los visitantes que acudan a disfrutar del carnaval, se fortalecen las labores de bacheo con concreto asfáltico en diversos puntos de la ciudad que han resultado afectados por el paso vehicular, como lo es el caso de la Avenida Universidad donde se rehabilitó la cinta asfáltica en el tramo comprendido de la colonia Rancho Alegre hasta Fovisste.

Además se han llevado a cabo labores de embellecimiento de la ciclopista y los parques recreativos ubicados a lo largo del malecón, logrando mejorar la imagen de los principales atractivos de la ciudad.

Dentro de las acciones de señalización se pintan reductores de velocidad de diversas avenidas, las sendas peatonales y las líneas de frenado las cuales se encontraban deteriorados por el paso continuo de vehículos.

Más de 70 trabajadores laboran diariamente apoyados con maquinaria pesada en la rehabilitación de Coatzacoalcos y se espera concluir estos trabajos antes del inicio de las fiestas del carnaval, lo que generará una importante derrama económica para el puerto.

Capacitación

El presidente municipal a través de la Secretaria de Turismo gestionará la llegada de cursos para que personal de los restaurantes, balnearios y hoteles reciban capacitación y adiestramiento en atención al cliente, recepción, manipulación de alimentos, promoción y mercadeo con el fin de brindar un servicio de calidad a los visitantes y proyectar a Coatzacoalcos y sus playas como uno de los mejores destinos turísticos del Estado.

SUR DE VERACRUZ ENFRENTA LA PÉRDIDA DE LOS ECOSISTEMAS EN LA SIERRA DE SANTA MARTHA Y LA CUENCA DE HUAZUNTLÁN

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

La región Sur de Veracruz enfrenta la pérdida de dos de sus más valiosos ecosistemas como lo son la Sierra de Santa Marta y la cuenca del Huazuntlán, situación que se podría revertir con el proyecto “Reordenamiento Urbano Regional”, en donde se vincularían los municipios de esta zona, mismo que requiere de una inversión de más de 25 millones de pesos.

Así lo informó el vicerrector de Universidad Veracruzana, Carlos Ávila Bello, quien destacó que esta casa de estudios busca contrarrestar el daño ecológico a través de la vinculación entre la institución y los gobiernos municipales y con ello también combatir el rezago social y económico de esta región.

El académico precisó que el proyecto está basado en 4 ejes rectores: uso conservación de vegetación, suelo y agua en la sierra de Santa Martha; salud y adicciones; energías alternativas y pobreza.

Mencionó que actualmente se trabaja con el gobierno de Acayucan y otras comunidades, así como del sector privado, para la aplicación del proyecto de Reordenamiento Urbano Regional, con el cual se busca gestionar dicho recursos y la participación de otros 24 municipios.

“No se puede ver a Coatzacoalcos como una sola, ni así se pueden ver Acayucan o Minatitlán, ya que son parte de una región”, recalcó.

Refirió que con este trabajo se podrá combatir muchos problemas económicos y sociales que actualmente enfrenta esta región Sur de Veracruz, tales como: conservación del entorno, producción y crecimiento sustentable, el uso racional del agua y la tierra.

“Sino conservamos los recursos naturales, que se han deteriorado terriblemente, nuestra región podría colapsarse”, afirmó.

Expuso que los daños en la sierra de Santa Marta han sido devastadores, ya que de 1986 al 2000 los pastizales inducidos y cultivados han aumentado en un 800 por ciento, lo que ha generado que la perdida de hasta un 80 por ciento de bosques y selvas de la región, que equivalen a una perdida de suelo de 80 toneladas al año.

Explicó que este daño no es particular, ya que esta sierra es parte de un ecosistema, provocando el azolvamiento de la represa del Yuribia, provocando escasez de agua en la zona.

Enfatizó que este proyecto de reordenamiento busca también combatir la pobreza, el rezago social, ya que en esta zona se producen dos granos importantes: el café y el maíz, ambos para venta y auto consumo, pero estas producciones se ven afectados por la pérdida de suelo, cultivos que requieren de árboles especiales para conservarse.

Acotó que este proyecto se tiene que empatar con los intereses de los productores, ya que no se puede imponer, porque tenderá al fracaso, por lo que se consensuará con autoridades y comunidades productivas.

Ávila Bello detalló que en la búsqueda de recursos, el proyecto fue presentado al Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) desde hace 3 semanas, para que este sea beneficiado con un financiamiento superior a los 25 millones de pesos.

Con la aplicación de este se pretende crear una red interdisciplinaria de investigación de sustentabilidad, con el cual se buscarán combatir los grandes males de la región, como lo es el abastecimiento de agua.

“La idea de este proyecto no es atacar solamente a ese problema del agua, sino al menos sentar las bases para que la pobreza también disminuya”, enfatizó.

Dentro del proyecto se contempla la participación de profesores y estudiantes de la UV, del colegio de posgrado de la Universidad Autónoma de Chapingo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como otras instituciones de prestigio.

Recalcó que paralelo a estas posibles soluciones y en caso de ser aprobado el recurso, se podrá ofrecer también asesorías a los municipios de la región para la creación de sus Planes municipales de desarrollo, con una visión sustentable y de preservación de los recursos, en donde se realizará un diagnostico previo de los problemas de cada municipio y con ello plantear las posibles soluciones.

EL TURISMO SERÁ PRIORITARIO EN EL DESARROLLO Y FUTURO DE VERACRUZ: JAVIER DUARTE

* Pueblo y gobierno de Veracruz reconocen a María Rojo
* Los mexicanos prefieren visitarnos por la cultura, el folclor, las tradiciones y la fiesta
* Cumbre Tajín, el festival cultural más importante de Veracruz y México

Xalapa, Ver., 06 de marzo de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha señalado que el turismo será prioritario en el desarrollo y futuro de Veracruz y que el gobierno del estado le ha apostado todo a la industria sin chimeneas, porque la experiencia de otros países ha demostrado que el turismo es fundamental para reactivar la economía, generar empleo y bienestar social para la población.

Así lo aseguró la Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, al reconocer la gran afluencia de visitantes a la entidad veracruzana y al entregar a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento a la actriz María Rojo por su película “Danzón” y por su presencia en el carnaval de Veracruz.

Dijo que su participación en el carnaval es muy significativa no sólo porque es el festejo de los 20 años de la película “Danzón”, sino también un homenaje a las calles, a los escenarios, al puerto de Veracruz en donde fue filmada y a la tradición del danzón que se sigue bailando en la región.

María Rojo forma parte del paseo de Carnaval, acompañada de la directora del filme María Novaro, quien con su hermana Beatriz, logró posicionar a “Danzón” como la gran película de Veracruz, con premios y menciones nacionales e internacionales como el “Ariel”, “Valladolid International Film Festival” y los “Spirit Awards.

Veracruz y su turismo

La Secretaria de Turismo dijo que Veracruz es uno de los lugares preferidos de los mexicanos para descansar y vacacionar “y la prueba está en que este año tuvimos lleno total en la fiesta de la Candelaria, en Tlacotalpan; tenemos miles de visitantes en el carnaval y a partir del 17 de marzo la región de Costa Esmeralda, Papantla y Poza Rica estarán a reventar por Cumbre Tajín, el festival cultural más importante de Veracruz y de México”.

Señaló que la administración de Javier Duarte de Ochoa le ha apostado con todo a la industria sin chimeneas, porque la experiencia de otros países ha demostrado que el turismo es fundamental para el desarrollo.

Dijo que por ello el gobierno estatal estableció una alianza con el gobierno federal, para trabajar en la misma sintonía, y por ello nos visitó la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, para concretar acuerdos en la promoción del turismo de aventura y cultural y poco después el Presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó al Gobernador Javier Duarte a Palacio Nacional para firmar el Acuerdo Nacional por el turismo, justamente porque ha visto el interés de Veracruz en este tema.

Expresó que el gobierno del estado trabaja de la mano con el gobierno federal en la promoción turística para lograr que México pase del décimo destino turístico a nivel mundial, a los primeros cinco lugares. “Veracruz está haciendo la parte que le corresponde y al igual que el Presidente Calderón, el gobernador Duarte está haciendo del turismo una política pública de gobierno, para darle mayores oportunidades y bienestar a la población”.

Al ejemplificar, comentó que el mandatario estatal está promoviendo más asientos por cielo, mar y tierra para llegar a Veracruz. “Hace poco recibió en el aeropuerto ‘Heriberto Jara Corona’ el vuelo Veracruz-Dallas, que ofertará la aerolínea American Airlines. En el norte está impulsando la construcción de una nueva central camionera que permitirá el traslado por tierra de muchos visitantes de la ciudad de México y en el sur, con el nuevo boom petrolero, se reforzará la infraestructura carretera”.

Insistió que el proyecto del Ejecutivo estatal es que junto a la infraestructura de comunicaciones, se fortalezca el sector de servicios turísticos. “Se trata de que el turismo se convierta en una vocación natural de las diversas regiones para que la cultura del servicio sea la mejor que podamos ofrecer a nuestros visitantes”.

Otro punto de vital importancia es la promoción turística consciente del valor de la naturaleza y de la herencia histórica y arqueológica que nos rodea. “Esto se ha trabajado en Cumbre Tajín con mucho éxito. El festival de la identidad del Totonacapan ha permitido por un lado atraer el turismo y por otro promover la conciencia de los pueblos originarios, de sus ritos, de sus tradiciones, de la magia de su cultura”.

“El festival Cumbre Tajín es el festival más importante que tenemos en Veracruz, no sólo porque promueve la cultura de los hombres y mujeres del Totonacapan sino sobre todo porque promueve socialmente a toda la región. En este sentido, Cumbre Tajín es un ejemplo a nivel nacional e internacional de proyección social de un pueblo que ha venido rescatando sus tradiciones”, expresó.

La funcionaria estatal invitó, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a todos los mexicanos a sumarse al gran festival Cumbre Tajín que se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo. “Vengan, estoy seguro que no se arrepentirán. En Tajín tendremos cinco días intensos de cultura, folclor, magia y tradición. En Tajín nos encontraremos con nuestros pueblos primigenios, con nuestro mundo originario, con la naturaleza y con artistas locales y universales”, concluyó.

INSTALA PRESIDENTE DEL PRI ESTATAL EL PRIMER COMITÉ DE ORATORIA EN MINATITLÁN

Comunicado 103

* El Instituto Práctico de Oratoria Veracruzano forma a jóvenes comprometidos con la cultura, con la sociedad y con las causas justas de la sociedad a la que pertenecen

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, instaló el primer Comité del Instituto Práctico de Oratoria Veracruzano (IPOV) en Minatitlán, un grupo de jóvenes priístas que harán extensivos cursos de oratoria en la región.

Durante el evento Márquez Hernández ofreció el apoyo incondicional del Comité Directivo Estatal para este instituto transmisor de conocimientos que desarrolla en los jóvenes el interés por el estudio, eje clave para su futuro.

En compañía del alcalde Leopoldo Torres García, José Luis Almanza Katz, Coordinador Regional del IVES y el presidente del IPOV, Paul Mill Hernándes, recordó que de las filas del IPOV han salido grandes políticos, como Guillermo Zúñiga Martínez y el ex gobernador Fidel Herrera, entre otros.

Asimismo señaló que el relanzamiento y fortalecimiento de este instituto constituye una alternativa y la oportunidad para que los jóvenes puedan prepararse para hacer política, “es el preámbulo para practicar el quehacer de la política, es una opción real para los jóvenes que quieran dirigir el futuro del país porque entre mayor preparación tengan, mejor le irá a la sociedad”.

El Instituto Práctico de Oratoria Veracruzano forma a la juventud que desee comunicar efectivamente un mensaje, pero siempre comprometidos con la cultura, con la sociedad y con las causas justas de la sociedad a la que pertenecen, aseguró.

Por su parte el presiente del IPOV, Paul Mill Hernández, señaló que el objetivo es atraer a los jóvenes de 12 a 30 años, sin importar clase social o la ideología político, que tengan como única característica, las ganas de aprender oratoria.

Cosas Pequeñas: INSANIAS

Juan Antonio Nemi Dib

I] El sábado empezó en China la sesión plenaria de la XI Asamblea Popular Nacional que coincide con las deliberaciones del Partido Comunista. Los medios de comunicación occidentales han dado cuenta de una serie de anuncios que, según analistas, son las barbas de la élite post-maoísta puestas a remojar, no poco asustadas por las explosiones sociales en el Magreb y en Medio Oriente. Total que el gobierno chino se ha comprometido a gastar este año 827,600 millones de dólares de presupuesto (12.5% más que en 2010), se opone radicalmente a cualquier intervención internacional en los países en conflicto, principalmente Libia (¿por qué será?), garantiza un aumento de al menos 7% en los ingresos individuales de la población -en un lapso de 5 años- y anuncia un ambicioso plan de energías limpias.

Total que consulté el Renmin Ribao, “El Diario del Pueblo”, para conocer la posición oficial sobre estos temas pero para mi sorpresa, la información más relevante fue la siguiente: “Según publica la web ‘Fashionista’, la controvertida cantante Lady Gaga confirmó que el perfume que lanzará el próximo año al mercado está fabricado con una muestra de su propia sangre y con extractos de semen. La artista aseguró que la fragancia, la primera que lanza al mercado, no olerá, sin embargo, ni a sangre ni a semen, aunque sí dijo que ha querido capturar en el perfume la esencia ‘de semen que queda después de practicar sexo’ y que la sangre fuera un componente ‘fundamental’ de su nueva creación.

La parte de sangre que contiene el perfume proviene de una muestra sanguínea de la polifacética cantante, según detalló ella misma durante una entrevista en un programa de radio que recoge la web especializada en belleza y asuntos del corazón.

‘Es como llevarme a mí en la piel’, indicó al hablar del ya controvertido perfume, la cantante de temas tan conocidos como ‘Alejandro’ o ‘Bad Romance’ y quien estrenó el videoclip de su tema más reciente, ‘Born this way’. ‘Quería extraer la sensación y la esencia de sangre y semen de estructuras moleculares’, indicó Lady Gaga, quien detalló que el perfume huele, a su juicio, ‘como una puta bien cara’.”

2] Italia, baluarte de la cultura republicana, no deja de sorprender al mundo. Y no precisamente por sus diseños de vanguardia o por su “superba cucina”, sino por su capacidad para hacer del escándalo lo cotidiano, gracias al cinismo de su principal dirigente político. Desde Berlín, Deutsche Welle reporta: “El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sólo comparecerá los lunes en los cuatro juicios que se le siguen, según citaron medios locales a su abogado Niccolò Ghedini.

El jefe de gobierno quiere defenderse personalmente en los procesos, algo que sólo puede hacer los lunes, explicó Ghedini. ‘Queremos estar seguros de que los juicios terminen tan pronto como sea posible, por eso hemos comunicado que Berlusconi está a disposición para vistas judiciales los lunes’, agregó. Se trata de una cooperación ‘considerable’, subrayó, ‘más no se puede esperar’ de un primer ministro.

Berlusconi, de 74 años, enfrenta juicios por un escándalo sexual con una menor de edad, por fraude fiscal, corrupción y abuso de poder. La vista en el juicio sumarísimo por el llamado caso ‘Ruby’ tendrá lugar el 6 de abril. En el proceso se acusa al jefe de gobierno de haber pagado por servicios sexuales a una marroquí de entonces 17 años.” Y bien que tiene razón Ghedini: más no se puede esperar de un disoluto que gobierna la península como feudo, ante la falta de alguien mejor que le haga frente. Menos mal que no podrá defenderse los martes, ni los miércoles, ni los jueves…

3] El aumento en el precio del petróleo le pega al mundo, pero a España -importador neto- mucho más que al promedio. Si mantienen los actuales niveles de consumo de combustibles, se gastarán 6 mil millones de euros extras, con previsibles consecuencias para su economía. Para evitarlo, han decidido invertir 400 millones de euros en el cambio de las luminarias de carretera (sustituyéndolas por “ahorradoras”). Decidieron bajar el límite de velocidad permitida en autopistas a 110 kilómetros por hora en lugar de los 120 que se autorizaban. Gastarán más de mil 500 millones de euros en aplicar esta medida “transitoria” (cambio de señalética, equipos de monitoreo de velocidad, etc.). Según algunos expertos, la “ingeniosa solución” permitirá un ahorro neto de entre 1 y 3% de consumo para cada conductor (aunque el Gobierno asegura que bajará 15% el gasto de gasolina). También se proponen reducir la jornada de trabajo dentro de los edificios públicos (¿dónde he visto eso?) y subsidiar a quienes compren llantas nuevas, ademas de mezclar biodiesel con la gasolina, bajar el precio de los pasajes de tren y reducir 45% de gasto por alumbrado público. Si se ponen listos, es posible que sus medidas no les cuesten más de los 6 mil millones de euros que quieren ahorrarse.

antonionemi@gmail.com

HERRERA Y DUARTE, EL ARTE DE PODER PENSAR EN LOS DEMÁS

Por: Mario González Figueroa

Los últimos días de noviembre del 2010 fueron de una agitación plena en la vida política veracruzana.

Estábamos a unos días del relevo en la gubernatura del estado que ocupa el tercer lugar como reserva electoral en el país…

No era para menos.

Ya sabíamos que el doctor Javier Duarte de Ochoa tomaría el relevo el primer día de diciembre de manos de Don Fidel Herrera Beltrán.

No obstante, en la mente de muchos existía una duda: ¿cómo se dará el cambio de gobernador? ¿Qué pasará durante la gestión del doctor Duarte, el segundo gobernador más joven en la historia de Veracruz, sólo detrás de Miguel Alemán Valdés…?

Conocí muy de cerca a Fidel Herrera Beltrán y trabajé junto al doctor Javier Duarte de Ochoa en la administración estatal desde la etapa en que ocupó la Secretaría de Finanzas y Planeación; luego lo acompañé durante la campaña política del 2010, y estas experiencias me dejaron dos cosas muy claras:

Primero: en Veracruz estamos viviendo un momento histórico, sin precedente, sin referencia alguna y por tanto muy difícil de prever en sus consecuencias.

Y segundo: Fidel Herrera Beltrán es un monstruo político y Javier Duarte de Ochoa posee una mente privilegiada, con una gran vocación para la política.

¿Qué pasará? Me pregunté al escuchar comentarios de café, leer artículos en la prensa y ser testigo de más de una escena en los corrillos del poder, acerca del tema central del momento: el relevo del poder de un hombre que ha salido triunfante en las seis ocasiones que se ha parado frente al electorado en calidad de candidato uninominal, por parte de un joven de 36 años que en su segunda oportunidad de ser candidato a un puesto de elección popular llega a la gubernatura de Veracruz.

Nunca comenté nada al respecto; hice mis reflexiones en la intimidad y llegué a una conclusión que el tiempo confirmó:

Lo único que pasará –me dije- es que Fidel Herrera Beltrán entregará el poder al Doctor Javier Duarte de Ochoa y se marchará a una nueva encomienda…Será como El Quijote: buscará desfacer entuertos en otros lares, arriba de Rocinante y con Sancho Panza a un lado, fieles los tres como siempre.

El Doctor Javier Duarte de Ochoa tomará las riendas de la nueva etapa de su vida política fundamentado en su inteligencia singular y su vocación política innata.

Nuestro nuevo gobernador tiene una tercera característica fundamental: posee una capacidad de aprendizaje también privilegiada.

En él, la edad temprana en un cargo como el de gobernador no es un obstáculo; es exactamente todo lo contrario: su juventud, sumada al talento político, lo convierten en un hombre eficaz en un terreno que requiere haber nacido con doble tracción y motor fuera de borda: el poder.

A tres meses del relevo, las evidencias le dan la razón a mis reflexiones de noviembre.

El torero experto abandonó la plaza sobre los hombros de la tarea cumplida y el coso ha sido testigo de que el nuevo matador ha tomado la iniciativa y en las primeras salidas ha cortado orejas y rabo de manera continua.

A tres meses del relevo, el gobernador Duarte de Ochoa maneja con eficacia los hilos del poder en una entidad que forma parte de los principales sostenes del Producto Interno Bruto del país.

Pero además, Veracruz constituye la tercera fuerza electoral de México.

Estos dos datos, dichos así, parecen verdades de Perogrullo o suenan como a lugares comunes que no justifican su mención.

Humberto Moreira ha tomado las riendas del PRI en lugar de Beatriz Paredes y Fidel Herrera formará parte del Comité Ejecutivo Nacional del priísmo.

Vistas las cosas en éste contexto, no se trata, entonces, de verdades obvias o simples.

A tres meses de que Veracruz estrenó gobernador queda clara la jugada de ajedrez del gobernante previo: impulsó a su alfil y lo convirtió en Rey.

En su respectivo juego, el nuevo mandatario demuestra talento para el movimiento de peones, alfiles, caballos y torres.

Luce muy bien protegido por una Reina hábil y talentosa.

Y su impulsor, como era de esperarse, se mueve con astucia y talento en la nueva encomienda; en el tablero nuevo, el de la sucesión 2012.

Para aprendices o maestros del ajedrez político, ambos escenarios siguen siendo una excelente oportunidad de aprender el arte de ejecutar a tiempo, con los movimientos adecuados, el jaque mate.

Es un privilegio ser testigo y peón de este juego que –me queda claro- está diseñado para el beneficio de los demás.

EL SACERDOTE LLORÓ, ANTE BENDICIÓN CELESTIAL

Crónica
Por: Pedro Ibáñez Hernández

Cosolapa, Oax.- El sacerdote José Victorino Hernández Morales no pudo contener el llanto cuando dio gracias a Dios en el momento en que los albañiles espontáneos echaron las últimas paladas de mezcla para concluir la loza del 560 metros de lo que será el salón parroquial y al mismo tiempo la explanada para los eventos masivos de los fieles católicos de la iglesia de san José Cosolapa.

Las campanas se echaron al vuelo y cientos de manos aplaudieron el fin del “colado”, fue cuando al párroco lo invadió la emoción, la noche anterior había rogado a Dios que no lloviera ni que el calor intenso obstaculizara la magna obra y Dios los bendijo con un nublado perfecto para el duro trabajo a la intemperie. Del llanto pasó al entusiasmo y la alegría por esa obra terminada.

También el sacerdote alzó sus manos al cielo para agradecer a Dios que no sólo acudieran 100 hombres para ayudar al “colado”, sino que muchos más atendieron el llamado, “hubo suficientes brazos y corazones”, dijo.

El desayuno y comida que prepararon dos equipos de mujeres los alimentos parecieron multiplicarse ya todos comieron y hasta alcanzó para que algunos llevaran una probadita a sus casas y otra parte se destinó a los internos de reclusorio (Cereso).

El sacerdote celebró una misa de acción de gracias en la que manifestó estar orgulloso de ser el párroco de este municipio, así como de fieles de Tezonapa que participaron de buena voluntad y de la comunidad de Raya Licona.

Cabe hacer mención que en la parroquia San José ha tenido sólo tres momentos importantes en cuanto a obra mayor se refiere, con el sacerdote Panchito en los años cincuenta cuando se construyó el templo, unos años después el sacerdote Ignacio Villanueva edificó la casa parroquial y salón, pero debieron pasar cuarenta años hasta que tomara a su cargo la iglesia el cura José Victorino Hernández para que con su equipo compraran un predio anexo de alto valor comercial, los recursos los han reunido con cooperaciones, rifas, donaciones de personas altruistas y ahora es la construcción del salón y loza servirá para ampliar la explanada en donde se celebran los actos masivos como la representación de Vía Crucis o la festividad del Santo Patrono de San José a celebrarse el 18 y 19 del presente.

El párroco aclaró que muchos han participado en esta obra y por temor a dejar alguno fuera de la lista, agradeció y bendijo a todos.

El reportero sólo pudo establecer que ahí estuvo representado todo Cosolapa y la región, profesores de primarias y secundarias, del Ayuntamiento de Gustavo Díaz Sánchez, de los distintos partidos políticos, de los profesionistas, de vecinos de la colonia El Silbato, de mujeres empresarias y amas de casa; no se puede evitar mencionar algunos nombres por el entusiasmo puesto en este proyecto, tal es el caso de la señora Eva Flores, de la señora Basilia Navarrete, del profesor Franco, de Sugey J. Enríquez y de la señora Alejandra Galicia Sánchez que preparó el tradicional mole que ya sólo se disfruta en las grandes fiestas como ésta, la del colado de la loza del salón parroquial.

DESFILES DOMINICALES EN CARNAVAL

Boletín 42
06-03-2011

Sin contratiempos se desarrolló el Segundo Gran Desfile de Carnaval, con un tiempo de tres horas la punta del convoy hizo el recorrido que dio inicio a las 10 de la mañana, con una trayectoria de norte a sur partiendo de Club de Yates a Reyes Heroles, abarcando una distancia de 3 Kilómetros 600 metros en Veracruz y 1 Km . en Boca del Río.

Los vientos del norte no fueron impedimento para que este paseo lograra contagiar de alegría a quienes desde el graderío lo disfrutaban, siendo testigos la Alcaldesa de Veracruz licenciada Carolina Gudiño Corro, acompañada de su esposo el ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón Presidente del DIF Municipal, ambos desde el palco oficial observaron y gozaron el paseo carnestolendo.

Con la entusiasta participación de alrededor de 4 mil 500 personas que conformaron el convoy, este domingo desfilaron 30 carros, 50 comparsas, 10 batucadas, 4 grupos de bastoneras, 7 bandas y 11 disfraces.

Encabezado por el licenciado Ricardo Antonio Pérez Gushiken, Presidente del Comité de Carnaval 2011, en el trayecto estuvieron Guillermo Romel Enríquez Arano Bastonero Real, anunciando la llegada del primer carro con Aída Karina Cuenca Gamboa, “Aída II” Reina del Carnaval Veracruz 2011, Lizbeth Martínez Márquez, Primera Princesa e Isabeli Carrillo Herrera, Segunda Princesa; en el segundo carro alegórico José Antonio Montenegro Godines, Montenegro I, Rey de la Alegría 2011; Miguel Ángel Acosta Mena “El Tigre del Sardinero”, Princeso Primero; Alberto Heredia Hermida “Beto Retro”, Segundo Princeso y Miguel Novoa Mendoza Bastonero del Rey; y en la tercera carroza la Corte Infantil con Ana Luz Zavala Romero, Reina Infantil; Ana Paola De la Fuente Tenorio, Primera Princesa; María Fernanda Balam Cervantes, Segunda Princesa; Alexis Enríquez Larios, Rey Infantil del Carnaval 2011; Emiliano Gutiérrez Larios, Primer Princeso Infantil; Alejandro Peregrina Acevedo, Segundo Princeso Infantil.

El público disfrutó de este recorrido colmado de color, baile y ritmo veracruzano, apreciando la belleza de los carros alegóricos y de los vestuarios de las comparsas, además de las representaciones de Cuba a través del Ballet de la Televisión Cubana con su cantante Laritza Bacallao, y la delegación de Bolivia, de la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios de San Simón bloque Mi Viejo San Simón de Cochabamba, Bolivia.

En punto de las 18:00 horas arrancará el Tercer Desfile de Carnaval, con trayectoria sur a norte, es decir, de Reyes Heroles a Club de Yates.

A lo largo del Boulevard están instalados 17 túneles de acceso y desfogue ubicados en Manuel Doblado, Hernández y Hernández, Juan Barragán, Amado Nervo Sur, Alacio Pérez, Xicoténcatl, Valentín Gómez Farias, Bartolomé de las Casas, Santos Pérez Abascal, Agustín Lara, Simón Bolívar, Cristóbal Colón y José Martí, además de Costa Verde, Ruiz Cortines, Calle 3 y Reyes Heroles.

También hay 15 puestos de auxilio en José Martí, Simón Bolívar, Agustín Lara, Santos Pérez Abascal, Bartolomé de las Casas, Gómez Farias, 16 de Septiembre, Xicoténcatl, Alacio Pérez, Altamirano, Paso y Troncoso, Díaz Aragón, Amado Nervo, Juan Barragán y Manuel Doblado.

Cabe hacer mención que los costos de gradas aprobados por el Cabildo Municipal son Domingo 45 pesos, Lunes y Martes 10 pesos.

Otras actividades que se han estado desarrollando este domingo seis de marzo son a las 16:00 horas Carnaval en tu Colonia en el Vergel -parque Margaritas entre Flor de Sauco y Violetas-, Víctor Sánchez, la Dinastía , espectáculo de Luchadores, Candela, Simone y Salsabor; a las 18:00 horas Tercer Gran Desfile de Carnaval por el Boulevard Manuel Ávila Camacho –De Reyes Heroles al Club de Yates-; a las 19:00 horas en el Callejón de la Lagunilla –Arista y Serdán entre Independencia y 5 de Mayo- Son Especiales y Son Latinos; a las 20:00 horas en el parque Obregón –Mario Molina y Zaragoza- Esquina del Rock con Corpus y Extraños de la Noche; a las 20:30 horas en la Plazuela de la Campana –Arista y Serdán entre Independencia y Zaragoza- Charanga, Salsabor y Longina Seductora; a las 21:00 horas en el Zócalo Samuel Castelli, Gemelas Marian y Mariel, Mayrenne, Robertico Valdez y Swing del Combo y a las 22:00 horas en la Macro Plaza del Malecón, show de Yuri, le abre Kanon.

AGENDA LUNES 07 DE MARZO

+ 10:00 horas la Corte Real acude a visitas asistenciales:

1.- Asilo de ancianos Santa Teresa de Jesús Journet ubicado en la colonia Antillas.
2.- Casa Hogar Vida Nueva en el fraccionamiento Las Granjas.
3.- Cruz Roja en el asilo de ancianos Luisa Ledward de Rendón.

+ 16:00 horas Carnaval en tu Colonia en Santa Fe - Díaz Mirón esq. América- Víctor Sánchez, La Dinastía , espectáculo de Luchadores, Guararé, Silvia Acosta y Salsabor.
+ 18:00 horas Cuarto Gran Desfile de Carnaval por el Boulevard Manuel Ávila Camacho –Del Club de Yates a Reyes Heroles-.
+ 19:00 horas en el Callejón de la Lagunilla –Arista y Serdán entre Independencia y 5 de Mayo- Candela y Son de la Loma.
+ 20:00 horas Baile en la Avenida Independencia, en el escenario de Serdán: Moscovita y Pedrito Calvo; en Esteban Morales: Sembradores del Son y Pregoneros del Recuerdo; en Ocampo: Tavo Rumbas y Hawaii 5-0.
+ 20:30 horas en la Plazuela de la Campana –Arista y Serdán entre Independencia y Zaragoza- Juventud Sonera y Sonora Veracruz.
+ 21:00 horas en el Zócalo Zumiko Mitzuko, Los Silver King, Swing del Combo y Los Flamers de los 60´s.
+ 22:00 horas en la Macro Plaza del Malecón show de Don Omar.

Con rumbo al Sur: EL HOMBRE

Angel Gabriel FERNÁNDEZ

Irving Wallace es un investigador y escritor estadounidense autor, entre muchos otros, de los libros “El Premio Nobel”, “La Isla de la Sirenas” y “El Hombre”. El último es una joya literaria en la que da por pormenores de las vicisitudes de un presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. El Hombre, por haber llegado a dicho puesto en calidad de suplente, se enfrentó a los grandes “caballones” de la política y del poder gringo, pero supo salir adelante.

Al personaje del libro se le fueron encima político como el secretario de Estado, el de CIA, el del Congreso y hasta sus “amigos” se prestaron para inventarle un tórrido romance para desprestigiarlo. Pero El Hombre los puso a todos en su lugar: cuando tuvo que tomar decisiones importantes para el País, las tomó; cuando tuvo que decidir colocar misiles e alguna parte de Mundo, lo hizo. No era de grandes discursos, era de efectivas decisiones.

He tratado poco (muy poco, casi nada) con Jacob Velasco Casarrubias. Al diputado local por Acayucan y a la vez presidente de la Unión Ganadera Regional de Sur de Veracruz (UGRSV) lo considero introvertido, poco tratable. No tiene ni aspecto de políticos dinosaurio ni de cacique ganadero feroz.

Entró a la política por casualidad, como suplente de Eduardo Cortés Macón en Jesús Carranza. Estaba dedicado a las vacas en Palo Dulce. Construyó el nuevo palacio municipal y nuevamente se retiró

No hay comentarios: