miércoles, 9 de marzo de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
9 de MARZO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): En Tantoyuca hay que pedir permiso al marido para asistir a un acto de mujeres

DESAPARECE LA INSTANCIA DE LA MUJER

Livia Díaz
Tantoyuca, Ver.

La Instancia de la Mujer de Tantoyuca, desapareció con el año. Este trienio la licenciada Guadalupe de León Jiménez, jefa de fortalecimiento municipal del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) estima que no habrá, por lo que les dijo a mujeres reunidas en una conferencia que de tener problemas, serán canalizadas a Chicontepec o a El Higo.

De León Jiménez, dijo que ha sido muy difícil después de que cerraron en el ayuntamiento la instancia de la mujer, que no han podido contactar al alcalde para que el instituto pueda entrar, pero que es por ley que debe estar en todos los municipios.

Dijo que ya se abrieron instancias en Pánuco, Chicontepec y El Higo. En el día Internacional de la Mujer, dio dos conferencias en la huasteca baja, las primeras en Chicontepec y por la tarde en Tantoyuca, a la que convocó la asociación civil Mujeres Activas para el Desarrollo (MADES).

Su mensaje fue escuchado en total por unas 700 mujeres, si se toma en cuenta que su presentación reunió en el Instituto Tecnológico de Chicontepec a 550 mujeres.

En Tantoyuca, a pesar de haber cerrado la instancia de la mujer, todavía no se desestima traer una consultoría legal, además se sigue realizando el trabajo de Políticas Públicas, y es este último el fortín de las mujeres, no solo de Tantoyuca, sino de todo el estado. La expositora informó que el IVM ya tiene el diagnóstico de la situación de las mujeres en diez municipios del estado, el pre diagnóstico de 202 más y que con esta información se aportarán datos al plan de Desarrollo Estatal.

En días por venir se llevarán a cabo dos ferias para mujeres, una en Chicontepec y otra en El Higo, en donde estarán presentes funcionarios y funcionarias de las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno que van a dar información de los programas y proyectos que tienen para las mujeres.

De la situación de las mujeres dijo que en la zona norte ha encontrado que la mujer no participa en todo, en varios municipios de Papantla, en la elección pasada de agentes municipales, se les negó el derecho el voto a las mujeres en cuatro comunidades.

Al mismo y al seguir su exposición les preguntó a las mujeres, quiénes habían tenido que pedirle permiso al marido para poder asistir a su conferencia, a lo que tímidamente le respondieron levantando la mano apenas en forma perceptible más de una; y les contó que esto está pasando y que sigue sucediendo. Que en Veracruz de los 212 municipios, solamente están gobernados por mujeres 22, y de esos quizá algunas renunciaron dejando en el cargo a sus suplentes, o bien se tornaron al otro extremo masculinizándose.

Y es que en el trabajo del IVM han notado que sucede el otro extremo en el cual, la mujer que llega a ocupar un puesto, se empodera en él ejerciendo presión a otros hombres y otras mujeres, repitiendo roles.

Pero la mujer sigue ganando un 30 por ciento menos que los hombres, no van al médico, y la violencia sigue, dándose cuenta que no es privativa de la clase baja sino que en la clase alta es en la que predomina; además de que muchas mujeres llegan maquilladas o tapadas por que han sido maltratadas.

A las estudiantes en Chicontepec, la funcionaria del instituto de las mujeres les dijo que no se dejen discriminar, que no dejen que les digan “ingeniero”, que luchen por la igualdad de género, que les digan “ingenieras”, como es debido.

También se refirió a las Promotoras Legales, con quienes en Tantoyuca se realizó un trabajo y que en los talleres llevados a cabo con ellas se profundizó en el conocimiento de la situación de las mujeres.

De acuerdo a la información que aportó la conferencista faltan muchas cosas por hacer como “el reparto de las tareas domésticas; utilización de un lenguaje no sexista; la igualdad en el trabajo; la igualdad en la educación; acceso a cargos directivos; reconocimiento de las actividades deportivas femeninas.”

A las mujeres reunidas además les dijo que las mujeres todavía tenemos que luchas más por “las agresiones físicas, verbales, sexuales y sicológicas; la violencia doméstica; la prostitución obligada; las prácticas tradicionales perjudiciales: Ablación, Matrimonios concertados, Agresiones por honor, etcétera.; la pobreza de la mujer; la mujer objeto en la publicidad y los juegos sexistas.”

A las mujeres reunidas, muchas de ellas artesanas, en su mayoría de las comunidades de Tantoyuca, la vicepresidenta de la asociación MADES, Celia de Jesús Hernández, les dio a conocer que en ellas recayó la responsabilidad de hacer un censo de madres solteras.

La profesora De Jesús Hernández explicó que el gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, instruyó la creación de Becas para Madres Solteras, aquí se hará un diagnóstico para saber la demanda que hay.

En entrevista dijo además, que las mujeres asociadas por el desarrollo participan hace tres años en el proyecto de participación democrática del IFE, organismo con el que van a comenzar actividades nuevamente a partir de este mes; y esto es dado su característica como asociación independiente y que se han ido ganando estas posiciones con el trabajo realizado y la capacitación.

Por último contó que en reunión sostenida el siete de marzo con la coordinadora regional del Sistema Nacional de Empleo (SNE) Carmen Castelán, hicieron el acuerdo de realizar un curso de tejido y bordado para 25 mujeres, en el tenor de la beca de autoempleo, para que aprendan gozando de un sueldo, habitantes de Los Ajos, Tantoyuca.

TURISMO, ACTIVIDAD ECONÓMICA DETONADORA: JAVIER DUARTE

* Secretaría de Turismo y Viajes Palacio de Hierro firman convenio para promover a Veracruz

Xalapa, Ver. 8 de marzo de 2011.- Al indicar que el turismo es una de las vocaciones productivas fundamentales de Veracruz y palanca para el desarrollo de nuestras regiones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue testigo del convenio signado entre la Secretaría de Turismo y Viajes Palacio de Hierro, para apuntalar a Veracruz como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

En presencia del director general de Viajes Palacio de Hierro, Luis Antonio Torres Navarro, el mandatario estatal confió en que este convenio será muy positivo para el crecimiento y la generación de empleos en la industria turística. “La alianza que hoy emprendemos es una pieza fundamental en la ruta de la prosperidad”.

Esta acción forma parte del convenio cooperativo con el Consejo de Promoción Turística de México, y será la llave para que las tiendas del Palacio de Hierro oferten la marca turística Veracruz; es decir, para que Palacio de Hierro difunda las bellezas y atractivos de Veracruz entre sus más de 400 mil clientes y tarjetahabientes, que se convertirían en visitantes potenciales, indicó.

Hace unos días, recordó, el gobierno de Veracruz signó con la federación el Acuerdo Nacional de Turismo, en el que se compromete a realizar acciones coordinadas con el gobierno de la República para hacer del turismo una actividad económica detonadora.

Subrayó que como diputado federal defendió la postura de su bancada para no desaparecer la Secretaría de Turismo por considerar la actividad turística como uno de los puntos medulares del crecimiento de México, “y hoy como gobernador del Estado estoy reafirmando mis convicciones dándole todo el apoyo e impulso a este sector, a esta actividad económica que estoy seguro es una apuesta firme y segura, que nos dejará grandes beneficios, muchos empleos, desarrollo, progreso y bienestar para las familias veracruzanas”.

Entre los compromisos específicos de los estados, dijo, se incluye hacer del turismo una política central de estado, “y satisfactoriamente, los veracruzanos ya estamos en esa ruta, con más inversiones en infraestructura y aliados de los empresarios”.

Al recordar que este martes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, dijo que no hay mejor manera de honrar a las mujeres veracruzanas que generando empleos, promoviendo el desarrollo y el progreso de Veracruz, de manera particular en una de las áreas que representan mayor oportunidad de crecimiento y generación de empleos para las mujeres.

Duarte de Ochoa aseguró que Veracruz se ha propuesto ser líder en el país en materia turística.

Dijo que Veracruz, un estado que ofrece un sinnúmero de actividades turísticas y culturales, gracias a lo cual las encuestas lo ubican como uno de los destinos favoritos de los mexicanos para vivir y descansar dentro del país. “Somos una apuesta segura”, manifestó a los directivos de Viajes Palacio de Hierro.

Las estrategias de mercadotecnia de esta casa comercial, abundó Duarte de Ochoa, podrán incluir presencia de Veracruz en sus tiendas y restaurantes.

Adelantó que se buscará formar parte de campaña publicitaria Por Amor a México, el próximo mes de septiembre.

“Con esta actividad ganamos todos: prestadores de servicios, sociedad y gobierno”, concluyó.

Para la diversificación del mercado turístico Veracruz requiere alianzas con empresas expertas en promoción, señaló la directora de Promoción Turística, Dalia Pérez Castañeda.

Viajes Palacio de Hierro ofrece, mediante puntos de venta y recursos electrónicos, la posibilidad de viajar a un segmento de mercado que incluye a tarjeta habientes de las tiendas, explicó.

Esta compañía ha sido socia de Veracruz al comercializar de manera permanente productos veracruzanos en sus tiendas y hoy esa sociedad se expande con la firma de este convenio que garantiza la presencia de Veracruz en tiendas y restaurantes del país, así como medios de promoción propios de la cadena y producción de material impreso para su distribución directa.

La alianza permitirá realizar el lanzamiento de la marca Veracruz entre sus clientes más distinguidos así como la reimpresión y distribución directa de la guía de turismo gastronómico del Estado de Veracruz, la guía de turismo submarino y la participación de Veracruz en el programa Por Amor a México, a realizarse en septiembre en sus establecimientos.

En tanto, el director general de Viajes Palacio de Hierro, Luis Antonio Torres Navarro, anunció que en el mes de julio se llevará a cabo un festival gastronómico dedicado a Veracruz en los restaurantes de la cadena.

Abundó en las estrategias de mercado que la cadena utilizaría para promocionar a Veracruz entre sus clientes y las compañías con las que tiene convenios y alianzas, como Banamex, Aeroméxico, arrendadoras de autos e incluso armadoras de automóviles.

La presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales, dio la bienvenida a los asistentes y expuso gran parte de los atractivos turístico de la región de la capital veracruzana.

Estuvo también en la reunión Guillermo Ortiz, director de comercialización de Viajes Palacio de Hierro; acompañaron al gobernador en la firma de este convenio la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía del gobierno estatal, Leticia Perlasca Núñez; el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Omar Alemán Chang; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Vicente Escalante Macario; además de los presidentes municipales de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez; de Catemaco; Eliuth Alberto Cervantes Ramírez; de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán; de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera; de Misantla, Javier Hernández Candanedo; de Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes; así como representantes de cámaras empresariales del estado y de asociaciones de restauranteros y hoteleros en la entidad.

LAS MUJERES SON EL CORAZÓN Y MOTOR DE LA SOCIEDAD VERACRUZANA

•Implementará políticas públicas de fondo para abatir el rezago de oportunidades

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que las mujeres son el corazón y el motor de la sociedad veracruzana, por lo que su compromiso es implementar políticas públicas de fondo para abatir el rezago de oportunidades que todavía padecen muchas féminas en la entidad.

Al encabezar la conmemoración con motivo del Día Internacional de la Mujer, el mandatario realizó un amplio reconocimiento al esfuerzo, trabajo y dedicación que a diario las mujeres realizan en Veracruz.

“Es sin duda una fecha propicia para enviar un mensaje a todo el estado y a todas partes de lo valiosa y trascendental de la aportación que hace día con día la mujer veracruzana en el desarrollo de Veracruz y de México, muchas felicidades”.

En el evento efectuado en el patio central del Palacio Municipal de esta ciudad capital, acompañado de la alcaldesa Elizabeth Morales, Duarte de Ochoa recordó que se encuentra en proceso la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el cual será un documento con perspectiva de género, innovador, incluyente y sensible con las siguientes asignaturas, entre ellas la equidad de género.

Puntualizó que las garantías de los derechos de las mujeres es uno de los pendientes que requiere la intervención inmediata y decidida de las instituciones del estado y la más amplia de las convocatorias a la participación de la sociedad.

El gobernador indicó que Veracruz debe ser tierra de igualdad para todos, sobre todo para las mujeres que son más de la mitad de la población, para que sean respaldadas a plenitud para alcanzar sus metas.

Explicó que el esfuerzo de su administración se enfoca en nuestras niñas y adultas mayores, en las mujeres en pobreza urbana y en las de zonas indígenas, y el compromiso mayor es con quienes quieren una oportunidad para estudiar y con quienes merecen un espacio laboral.

Por lo anterior, señaló que su determinación es proteger con la fuerza del Estado a todas las mujeres que son jefas de familia y que han asumido solas la enorme responsabilidad de formar a sus hijos.

“Mi esposa Karime y un servidor estamos convencidos de que la construcción de un Veracruz próspero y equitativo sólo es posible con –y subrayo esta parte- la participación plena de las mujeres y con respeto irrestricto a sus derechos”.

Javier Duarte incitó a trabajar juntos por un Veracruz más equitativo donde las mujeres ocupen el lugar que legítimamente les corresponde, ya que un Veracruz guiado por el corazón de sus mujeres consolidará ese camino hacia la prosperidad, que es la única manera constituir lo mejor para todas las familias y seguir hacia adelante.

El gobernador manifestó que el conmemorar el Día Internacional de la Mujer es un acto de justicia con quienes han entregado su vida por construir una sociedad más equitativa.

Ante cientos de féminas asistentes, confirmó su voluntad de trabajar a lado de todos los ayuntamientos veracruzanos en los próximos años para garantizar un acceso más equitativo de las mujeres a una vida con oportunidades de salud, educación y, sobre todo empleo.

“Si bien tenemos grandes retos por delante, como es hacer realidad la equidad de género, tampoco podemos soslayar los logros que los veracruzanos hemos obtenido. Hoy somos testigos de grandes aciertos de las mujeres en ámbitos como la cultura, el deporte, la academia, el servicio a la comunidad y, por supuesto, la política”.

Durante su mensaje, el mandatario estatal señaló que en la sociedad veracruzana uno de los grandes avances que se ha dado es en el ámbito de la representación política, pues incrementar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones en los puestos públicos es un imperativo ético y una exigencia de las democracias incluyentes.

Finalmente, expresó su más amplio reconocimiento a cientos de miles de veracruzanas que son mujeres heroínas en sus hogares, mujeres que en su lucha diaria educan a sus hijos, velan por su sustento y se sacrifican por el bienestar de toda su familia.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó reconocimientos Luisa Paré, Martha Patricia Ponce Jiménez, Leticia Tarragó, Elsa Navera, Patricia Luna, Esther Hernández Palacios, Silvia Saldaña, Patricia Castillo, Lety Núñez, Acela Servín, Guadalupe Rodríguez, doña Juana García, Alamina Cevallos, Ana Gabriela López, Daniela Burgueño, Alejandra Flores, Velia Rodríguez y Nieves Emigdia Miranda, por su destacada participación en diversos ámbitos.

156 CONSTRUCTORAS BAJO INVESTIGACIÓN POR PRESUNTO FRAUDE AL ERARIO ESTATAL

* Quien esté al margen de la legalidad tendrá que asumir las consecuencias, indicó.

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer que su administración investiga a 156 empresas constructoras que no cumplieron con los proyectos de obra pública y que podrían haber incurrido en daño patrimonial al erario público por más de 900 millones de pesos.

El mandatario veracruzano dijo que su gobierno actuará “con toda la firmeza y determinación, porque aquí no hay circunstancias especiales y quien esté al margen de la legalidad tendrá que asumir las consecuencias”.

Al ser entrevistado por reporteros en la sala de Banderas de Palacio de gobierno, el mandatario estatal dijo que estos datos se derivan de la investigación que ha realizado la Contraloría Estatal en coordinación con las dependencias encargadas de obra pública.

“La Contraloría General del Estado, en coordinación con las dependencias ejecutoras, no sólo en materia de comunicaciones sino en todos los rubros de infraestructura, ha venido realizando una serie de análisis puntuales acerca del estado que guardan las obras públicas, el financiamiento de las mismas, la inversión que el estado ha venido haciendo en esta materia. Y derivado de estas revisiones se han desprendido algunas anomalías que, de confirmarse, constituirán un daño patrimonial al estado”.

El Ejecutivo estatal señaló a tres constructoras: ABO Mantenimiento y Construcciones SA de CV; Grupo Mascot SA de CV y Grupo Alopag SA de CV, a las cuales se les otorgó un anticipo de 16 millones de pesos que incumplieron. Pero dio a conocer que hay 150 empresas más que estarían en una situación similar, con daños que están por arriba de los 900 millones de pesos.

“En ellas no coincide el monto de lo aplicado con el estado de las obras y después de las investigaciones vienen consecuencias legales”, precisó.

Duarte de Ochoa advirtió que la revisión de la obra pública continúa en todas las dependencias “y en todos los casos en donde se descubran irregularidades, se aplicará la ley como corresponde”.

A pregunta expresa el gobernante veracruzano expresó que no se protegerá a nadie -ni funcionario o ex funcionario- que tenga algún tipo de responsabilidad en estos casos.

Comentó que las constructoras que están siendo revisadas, realizaron obras en diversos puntos de la entidad veracruzana, por lo que no se puede hablar de una región concreta la que haya sido afectada.

Las empresas son observadas por haber dejado obras inconclusas, obras no iniciadas u obras terminadas pero que no cumplen con los requisitos de calidad requerida; es decir, obras de mala calidad.

Los dueños o socios de estas empresas que resulten señaladas por incumplimiento serán demandados penalmente por el delito de fraude o los que resulten.

Al procedimiento judicial se le suma el procedimiento administrativo, ya que dichas empresas serían dadas de baja del padrón estatal de contratistas de la SEFIPLÁN y del padrón federal de obras.

EL ÚLTIMO PASEO DEL CARNAVAL

EDUARDO MATEOS
VERACRUZ, VER

Un niño se postra sobre el barandal oxidado por el salitre. El niño grita “Maldito, puto” a otro que está abajo, junto a unas sillas blancas desocupadas. El otro niño corre, se sube a la grada por una escalera de aluminio. Se abrazan, son primos. La mamá y la tía, hermanas, toman cerveza mientras agitan los brazos y se atisba en su voz: bara, bara, gradas a diez pesos.

Las dos traen tatuadas una Santa Muerte. Dicen que “ha sido el peor carnaval” en sus ingresos. Ya mejorará, dicen, enseguida.. Por mientras la alegría perdura de igual modo que en el primer paseo.

La rechifla se deja venir y adorna el atardecer y la poca claridad que se filtra por el cielo. A lo lejos, una familia observa el mar. El papá es un señor rapado al estilo militar. Su hijita no pasa los sesenta centímetros. La mamá trae el pelo mojado por el cloruro de sodio del mar. Son de Tlaxcala. Sólo conocían el mar por la tele.

Se empiezan a abarrotar las gradas con el precio a diez pesos. Las sillas de abajo, están a veinte. Todo parece indicar que terminará llenándose.

Es el último paseo carnavalesco. De aquí, hasta el próximo año. Se sobreviene la cuaresma, redimir el pecado y sanar los poros llenos de la cebada. Al menos eso parece, pero quién sabe. Semana Santa, es ahora, semana insana.

Intempestivamente sobre las cabezas humanas sobre el asfalto donde será el paseo, aumenta el clap, clap de las manos chocadas con frenesí.

El comité del carnaval viste su blanco característico. Los policías visten el negro de siempre que algunos les combina con el bigote al estilo Pancho Villa. Otros no traen bigote pero les asienta al color cobrizo de la piel. A algunos les oculta la hinchazón del estómago. EL negro le sienta bien a cualquiera.

Los aplausos exacerban cuando aparece Carolina Gudiño haciendo entrada triunfal entre reporteros, flashes, cámaras y uno que otro fisgón que se asoma a saludarle.

Viste rodeada de mujeres un vestido blanco con una franela roja que le combina con los ojos color café y el pelo natural que le cae casi sobre los hombros.

Todos le aplauden, ella devuelve el gesto con su peculiar sonrisa y la mano. Es la pasarela de los reyes, Montenegro I con su corona con lentejuelas también circula.

La algarabía hecha saludo y el pueblo sonríe. El pueblo con pan y circo es feliz.mEl carnaval es pan con carne de líbido y circo, ellos ya son felices. Aplauden y no es fúbol, aquí no hay selección mexicana, hay reyes, una alcaldesa y todo un séquito de trabajadores del estado a quienes aplauden.

Aplauden como si no hubiese final, y ese final es hoy, el último paseo. Lo que no aplaudan ahorita, ya será hasta el próximo año. Carolina, Montenegro, su esposo y demás trabajadores del municipio se pierden entre el aplauso, el chiflido y los gritos de ovación.

Empieza, paradójicamente el final de fiesta.

El desfile

La puntualidad rompe estereotipos. Son las seis y empieza. La noche no es bienvenida aún, pero la alegría está instalada como buena musa al ruidejo que emanan los tambores, los gritos, el paso de las comparsas. Las luces, exacerban, los lugares vacíos son pocos. A pesar de haber empezado, las gradas se siguen llenando.

Esta vez ya están las comparsas calificadas. Las Estrellas del Barrio de la Huaca han ganado el primer lugar de nuevo. El banderín lo trae un joven con lentes negro que le mete sazón a sus pasos y lo enaltece.

Visten un rojo mezclado con el traje de pachucos. Ellos son el primer lugar, nadie se los quita. Al menos hasta el próximo año. Y eso, quien sabe, la única certeza conocida es la incertidumbre.

Las escenas cliché del carnaval se dan en todo el paseo. La mirada perdida en la nalga moviéndose, la señora gritona que pide que le avienten algo, la muchacha tatuada bailando con algún comparsero.

Traen prisa, la alegría se esfuma. Es el último paseo, y lo que no bailen ahora, no lo bailarán en un año. Al menos frente al bulevar.

Un niño no entiende lo que pasa. Sube y baja de las gradas mientras su mamá sigue vendiendo. Viste un verde, es moreno, de pelo rizado.

Las luces seguirán desfilando y él sube a verlas. “Son bonitas”, dice. Le pregunta a su mamá por qué las muchachas traen ropa descubierta.

Su mamá ríe, le dice que es demasiado pequeño para entenderlo, mientras va atiende la venta del asiento de una grada.
El niño vuelve a subir, y sigue observando las luces de los carros alegóricos y la danza de los cuerpos con ropa colorida. Los siguió viendo hasta que el paseo terminó y toda la gente se bajó directo hacia la Macroplaza del Malecón, Gilberto Santarosa tocará en instantes.

Otra cosa que el niño no entenderá, la gente viene, se divierte y se va.
Con la mirada, su mamá le dice que también es demasiado pequeño para entenderlo

SUELDOS PRECARIOS RECIBE PERSONAL DE LA SSA SIN PLAZA NI HOMOLOGACIÓN: MARGARITO RAMOS

Perciben hasta 45% menos que uno basificado, por el mismo trabajo

Córdoba, Ver.- Aunque personal sindicalizado de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, al igual que la de Orizaba, Xalapa y Veracruz, disfrutaron de dos días de “carnaval”, la Subsección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud demandó a las autoridades estatales dar cumplimiento al pago de incrementos salariales de 2007 al 2010, así como concluir la homologación, pues hay trabajadores que realizan el mismo trabajo pero ganan hasta 45% menos.

Margarito Ramos, secretario general de la Subsección 8 del SNTSSA, indicó que el paro fue a nivel nacional en reclamo de estos incrementos no cubiertos en los últimos tres años, aunado a que se demanda terminar con los “contratos” y otorgar las plazas pactadas con las autoridades estatales y federales.

“En la Jurisdicción de Córdoba se tienen a 70 trabajadores regularizados, es decir, con percepciones menores a los de base pues no reciben prestaciones y en muchos de los casos sus salarios son mucho más bajos que del resto de la plantilla”, expresó.
Y ejemplificó: tenemos doctores regularizados que perciben unos 3 mil 500 pesos quincenales, cuando los homologados alcanzan hasta los 7 mil pesos en el mismo período, lo cual representa una injusticia laboral.

Sostuvo que esta subsección no se manifestó por los dos días de carnaval otorgados al personal sindicalizado de Córdoba, Orizaba, Xalapa y Veracruz, sin embargo, estarán pendientes de las instrucciones que emitan las dirigencias nacional y estatal.

MENOR ARGENTINA REAPARECE EN SU CASA DEL PUERTO DE VERACRUZ: PGJE

Diario Sotavento

Veracruz, Ver., 08 de marzo de 2011.- La menor de nacionalidad argentina, María Luz Foguet, quien había sido declarada como “desaparecida” en la Investigación 235/ 2011 radicada en la Agencia Segunda Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y Contra la Familia en esta ciudad, llegó por su propio pie a su casa en este puerto para encontrarse con su madre Mónica Lelia Foguet Passer y su padrastro, el señor Maximino Juárez Zitlalpopoca.

Al reaparecer en su casa, los familiares dieron aviso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra las Mujeres a cargo de Amaranta Mónica Castaneyra Toledo, quien de inmediato se trasladó al domicilio con personal especializado para evaluar el estado físico y psicológico de la jovencita de 16 años, quien había desaparecido de su hogar desde el 23 de febrero.

La Subprocuradora informó que María Luz Foguet se encuentra ya en su casa, su estado de salud es estable “pero por el protocolo de la investigación se harán los estudios necesarios para comprobar que la menor está en perfecto estado de salud físico y psicológico”.

Dijo que la investigación ministerial 235/11 se mantendrá abierta hasta que se conozcan los motivos por los cuales la menor desapareció de su casa.

Aunque trascendió en algunos medios de comunicación que la menor había sido raptada, según versión inicial de su familia, la Procuraduría General de Justicia del Estado negó estos hechos, fundados en la investigación correspondiente, y sobre todo porque según testimonios de la propia madre, su hija le había manifestado por vía telefónica, que se iría con una persona que le ofreció hacerla una famosa cantante.

LAS MUJERES PERIODISTAS SIGUEN SIENDO UNA MINORÍA EN LA REGIÓN DE POZA RICA

Por: Maybelline Ibáñez Juárez/La Nigua

Poza Rica,Ver.- La profesión de las mujeres periodistas es corta, a pesar de que en los últimos 10 años aumentado hasta un 20% el numero de femeninas en dedicarse a esta profesión en Poza Rica, si bien en las facultades de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación son las mujeres las que llenan los grupos en la practica laboral son una minoría así lo dio a conocer Martha Solís luchadora Social de las Mujeres.

En Poza Rica y la región son pocas las mujeres que se dedican a esta noble profesión a consecuencia de que en su mayoría se casan saliendo de la universidad, tienen hijos o son sometidas por la pareja para que no laboren con el fin de atender sus hogares o en su caso les venden la idea de que es una profesión muy riesgosa donde la vida corre peligro y no llegan a lograr sus sueños profesionales, aunque tengan la vocación de periodista.

Indicó que si bien es cierto que el periodismo actual se encuentra en una etapa de crisis, debido a los bajos salarios, nulas prestaciones y la mano de obra barata tanto para el hombre como la mujer, ellas son las mas golpeadas porque ganan menos que el varón ya que los jefes de prensa o dueños de las empresas periodísticas consideran que el dinero que se les paga a las periodistas por su trabajo es complementario en el hogar y no se le da el valor del desempeño que las féminas merecen.

He visto muchas desigualdades entre el hombre y la mujer que se dedican a lo mismo , cito como ejemplo que hace algunos años una conocida periodista de la zona realizaba hasta 6 o 7 notas diarias y era la que se le obligaba mas a cumplir a comparación de los hombres que tenían mayores privilegios, pues realizaban menos notas informativas, y ganaba mucho menos que los varones, “pero a un así creció profesionalmente y ha logrado mas que muchos otros periodistas de la región, pues ha sido corresponsal en medios de comunicación fuera del Estado”. Preciso.

Comentó que ha a pesar de que la mujer sigue siendo mano barata en los medios periodísticos su presencia a crecido en la televisión y en la radio en lo que se refiere en a Nivel Nacional y Estatal, sin embargo en Poza Rica no lo es, ¿Dime tu quienes son los que son titulares de Telever en la zona norte?, “son hombres, no hay mujeres, no las contratan aunque ellas estén preparadas para hacer las mejores entrevistas o tengan mayores estudios que los hombres, porque los dueños de las empresas considera que la mujer es el sexo débil y que no podría hacer esta labor ya que es considerada de riesgo, otro ejemplo es Exa ahí también todos son varones y en el periódico la opinión hasta hace unos años solo contratan hombres para las paginas principales, actualmente tengo conocimiento que hay una mujer, aunque es una minoría.”

En los grupos radiofónicos de Poza Rica hay mujeres emprendedoras quienes son reporteras de la radio, pero son muy contadas, por esa razón es necesario que existan mayores espacios para la mujer, “he tenido conocimiento de jovencitas que quieren ser periodistas pero temen ser discriminadas por las empresas, por que ven que esta profesión es manejada por el varón”.

En periodismo escrito hay mayores oportunidades para las féminas pero aun sigue siendo una minoría en el municipio, “y eso se refleja en los eventos que tiene el gobierno municipal y las dependencias publicas y privadas, son entre 3 a 5 mujeres cuando mucho”. Indicó.

Aunque en el periodismo hay camino para recorrer para igualar las condiciones de la mujer en el ámbito periodístico con la del hombre, es necesario que ellas se unan y crean las condiciones para que exista la igualdad “ya que hay mucha desunión debido a las envidias y problemas que entre ellas se generan y no se organizan para lograr mayores espacios y mejorar su economía”

Comentó que se le ha restado capacidad a las mujeres también desde el punto de vista empresarial, pues son muy pocas las que llevan acabo columnas con temas fuertes o notas a ocho columnas, en su mayoría son hombres.

Por su parte indicó que en su mayoría las mujeres en Poza Rica no salen ha cubrir fuentes periodísticas a otra zona diferente de su región porque se les tilda de “prostis” o por que ya se le ofreció al patrón para que salga a cubrir otras fuentes informativas fuera de su jurisdicción, pero siempre van hablar mal de ellas, y si una mujer periodista sobre sale mas que los hombres hablan mal de ella con las peores palabras que te puedas imaginar, he recabado casos de mujeres no tan solo de aquí, sino a nivel Estatal y nacional .

Finalmente agregó que el periodismo femenino representa un pilar fundamental en el progreso de las empresas periodísticas, por que a pesar de que están sujetas a discriminación y bajos salarios son las que mejor saben hacer su trabajo ya que son disciplinadas, mas responsables y sobre todo centradas en lo que quieren para su vida profesional.

15 MIL EMPLEADOS DEL SECTOR SALUD EFECTÚAN PARO EN LA ZONA SUR

COATZACOALCOS, VER.
SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ

Alrededor de dos horas, 15 mil empleados de los 6 hospitales y 90 unidades médicas de la Región sur de Veracruz, realizaron un paro de brazos caídos para exigir al Gobierno Federal aumentar las prestaciones extraordinarias, la homologación de plazas y la contratación de personal para atender la demanda poblacional en materia de salud, suspendiendo parcialmente algunos servicios.

Dicha manifestación pacífica que inicio desde las 10:00 horas impidió la consulta externa y actividades administrativas en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, en el edificio de la Jurisdicción Sanitaria Número 11 y en el Centro de Salud “Agustín Hernández Mejía”, así como en los hospitales de Minatitlán, Las Choapas, Ixhuatlán, Tonalapan, Acayucan y San Andrés.

Tal fue el caso de los empleados pertenecientes a la Sección 26, subseccion 54, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes exigieron de esta forma un aumento de estímulos marcados en el Contrato colectivo. Alejandro Santos Ramírez, Secretario General de esta sección, dijo que la población asistida en el hospital se ha incrementado en un 300 por ciento debido a la afiliación masiva del programa “Seguro popular” y las condiciones de infraestructura y laborales para los 104 integrantes de este sindicato siguen siendo las mismas desde el 2008.

Mencionó que la mayoría de los médicos que brindan consulta en este nosocomio pertenecen al sindicato que encabeza, quienes atienden un promedio diario de 20 pacientes, cuando por ética y programación deben cubrir 12 consultas, excedente proveniente del Seguro Popular.

“Se ha beneficiado a la población con el Seguro Popular, pero nosotros estamos trabajando con la misma plantilla laboral desde hace tres años”, explicó.

Mencionó que desde esa fecha sólo han recibido un incremento salarial, prestaciones en el Issste y las de vivienda, pero las de más prestaciones marcadas en el contrato colectivo no han sido otorgadas.

Refirió que este paro de labores se realizó a nivel nacional por indicaciones de su líder nacional del sindicato, Marco Antonio García Ayala y Luisa Soto Maldonado, dirigente estatal, por lo que llevó a cabo esta acción pacífica, para exigir estímulos en puntualidad y asistencia, de productividad, prima vacacional, días económicos, permisos para asistir a congresos y diplomados para capacitación y especialización del personal médico.

Abundó que otra de las peticiones es la tercera etapa de homologados que está pendiente desde el 2008, ya que el hospital requiere de estas plazas, debido al crecimiento poblacional en la atención médica.

“Esto ya no es posible, estar trabajando con el mismo personal, cuando el derechohabiente creció en un 300 por ciento”, expresó.

Preciso que la infraestructura, el personal y material ya son insuficientes, no sólo en este hospital sino en todos los de la entidad y del país.

Lamentó que personal de la enfermería permutado al estado de Cancún porque allá les están ofreciendo la basificación.
Ante esta situación el secretario General de la Sección 26, dijo que es necesario abrir más plazas, per deben estar bien pagadas, ya que esta es el principal obstáculo para que los médicos lleguen.

Mencionó que en este paso no se afectó la atención en las áreas de urgencias, terapia intensiva y topoquirúrgica.

Después de dos horas Santos Ramírez informó que recibieron la instrucción dela dirigencia nacional del SNTSA de retirar el paro y continuar con las labores normales, pero ante la nula respuesta por parte de las autoridades federales se realizaran paros escalonados en las próximas horas.

DOÑA SOCORRO A SUS 80 AÑOS NO SABE QUE ES CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER

* Es una indígena oaxaqueña mixe, que pide limosna en las calles de Orizaba, y su vida está llena de miseria, dolor, soledad y desamparo total

DAVID ALAVEZ CABRA

Orizaba, Ver.- En algún lugar, en alguna calle de esta ciudad, encontramos a doña Socorro, mujer de 80 años de edad que, mientras la policía no se dé cuenta, pide limosna a las personas que transitan por esa zona, debido a que todos sus familiares ya fallecieron y solo le queda su esposo de nombre Alberto o Roberto, que es bolero y tiene 84 años de edad. Es martes 8 de marzo. Casi todos celebran el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, esta mujer de rasgos indígenas, no tiene nada que celebrar, pues su vida está llena de miseria, dolor, soledad y desamparo total.

En su media lengua, porque no habla bien el español, nos cuenta que proviene del estado de Oaxaca, de un lugar llamado Asunción Cacalotepec que está ubicado dentro de la Sierra Mixe, del que salió desde hace 45 años y llegó a esta región de Orizaba.

Y también expone, que tiene solo dos años de mendigar por las calles. Pero la pregunta, aunque absurda, es, ¿por qué?

Ella responde: “Porque no tengo ningún hijo. Me dan una cosa de nada. Un refresco 15 pesos, y tortilla y carne, ¿de dónde voy a sacar?; no tengo, yo soy pobre. Agua no hay nada, mazorca no hay nada, se seca todo porque no tiene agua. Tengo necesidad”.

- ¿Tienen luz allá?

- Si, tiene el señor.

- ¿Su techo cómo es? ¿De teja o madera?

- De teja, contesta, buscando hilar las palabras en su deficiente español.

No hay comentarios: