miércoles, 2 de marzo de 2011

INCORPORA LA SRA 5 MIL HECTAREAS AL PARQUE NACIONAL CONSTITUCION 1917

INCORPORA LA SRA MÁS DE 5 MIL HECTÁREAS AL PARQUE NACIONAL CONSTITUCIÓN DE 1857, EN ENSENADA

• Los terrenos quedan a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para su administración y protección

• La Secretaría trabaja para regularizar los terrenos nacionales que forman parte de áreas naturales protegidas con el objetivo de asegurar su conservación
Para contribuir a preservar las áreas naturales protegidas del país, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) puso a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 5 mil 30 hectáreas del terreno nacional denominado “Parque Nacional Constitución de 1857”, ubicado en Ensenada, Baja California.

El “Parque Nacional Constitución de 1857”, es una amplia zona boscosa en la península de Baja California, que ahora será cuidada y administrada por la Conanp para su conservación.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que por medio de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, se efectuará la entrega formal y material de los terrenos.

La SRA trabaja para regularizar los terrenos nacionales que forman parte de áreas naturales protegidas, con el objetivo de consolidarlas y asegurar su protección, entregándoselas para su administración a la Conanp, organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En lo que va de la presente administración, la SRA ha contribuido a incrementar el patrimonio ecológico del país, realizando trabajos de identificación y deslinde de un millón 45 mil hectáreas de terrenos nacionales ubicados en áreas naturales protegidas, para ser puestas a disposición de las autoridades ambientales para su cuidado.

Entre los terrenos nacionales más importantes puestos a disposición de la Conanp por la SRA destacan: 319 mil 345 hectáreas en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo; 35 mil 587 hectáreas de la reserva ecológica Valle de Los Cirios y 51 mil 813 hectáreas de San Pedro Martir en la Península de Baja California; y 121 mil 96 hectáreas de terrenos nacionales en la Reserva de la Biosfera Desierto de El Vizcaíno, en Baja California Sur.

El artículo 623 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que los terrenos nacionales localizados en las áreas naturales protegidas deben ser entregados a la autoridad ambiental para su administración y cuidado.

No hay comentarios: