martes, 15 de marzo de 2011

CINCO ESTADOS CONCENTRAN 33.3% DE SOLICITUDES DE APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS

CINCO ESTADOS CONCENTRAN EL 33.2% DE LAS SOLICITUDES
DE APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS

• Grupos campesinos de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Michoacán presentaron 16 mil 267 solicitudes, de un total de 48 mil 865

• Las delegaciones de la SRA en el país han recibido la documentación de 22 mil 521 solicitudes registradas

Grupos campesinos de cinco estados registraron este año el 33.2 por ciento de las solicitudes de apoyo a proyectos productivos a través de los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) de la Secretaría de la Reforma Agraria.

El registro de solicitudes de apoyo de los programas Fappa y Promusag es un proceso abierto a todos los grupos interesados que habitan en núcleos agrarios del país y es una etapa distinta a la evaluación de los proyectos y a la asignación de recursos.

Las reglas de operación de los programas establecen que la clave de registro obtenida vía internet por los grupos solicitantes no implica ninguna obligación de apoyo por parte de la SRA, ya que éste dependerá del cumplimiento de los requisitos, de la evaluación del proyecto con base en los criterios de selección determinados en las mismas reglas y de la disponibilidad presupuestal.

En la etapa de registro de solicitudes vía internet, grupos interesados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Michoacán ingresaron 16 mil 267 solicitudes de un total de 48 mil 865, de las cuales 19 mil 221 corresponden al programa Promusag y 29 mil 644 al de Fappa.

Chiapas, con 4 mil 260 registros, es el estado donde grupos de ejidos y comunidades registraron el mayor número de solicitudes, seguido de Veracruz con 3 mil 702; Oaxaca con 3 mil 106; Estado de México con 2 mil 642 y Michoacán con 2 mil 557.

Los grupos organizados de ejidos y comunidades de los cinco estados que registraron el menor número de solicitudes de apoyo a proyectos productivos son: Baja California Sur con 68; Baja California con 150; Colima con 398; Quintana Roo 463 y Nuevo León con 566. En total mil 645, que representa el 3.3 por ciento del total.

La Secretaría de la Reforma Agraria ha recibido documentación de 22 mil 521 solicitudes de apoyo en las ventanillas de las delegaciones en todo el país de grupos que aspiran a obtener apoyo del Promusag y el Fappa, que este año cuentan con un presupuesto conjunto de mil 602 millones 500 mil pesos.

El procedimiento de recepción de documentos en todas las delegaciones estatales de la SRA continuará hasta el 15 de abril.

El número de solicitudes rechazadas hasta el pasado lunes era de mil 255, debido a que fueron elaboradas sin tomar en cuenta los requisitos que marcan las reglas de operación.

Los documentos recibidos en las delegaciones estatales de esta dependencia están siendo evaluados por personal capacitado para determinar su viabilidad técnica, económica y de sustentabilidad.

No hay comentarios: